Las habilidades narrativas orales en los niños de 4 a 6 años, desde una atención salubrista
Keywords:
rehabilitadores del lenguaje, logopedas, narración oralAbstract
Introducción: las habilidades narrativas orales constituyen un importante logro del desarrollo. Son predictores del éxito escolar pues llevan intrínsecas la presencia de habilidades lingüísticas como, por ejemplo, la sintaxis compleja, la variedad léxica, entre otras, necesarias para afrontar el aprendizaje de diferentes materias. El presente trabajo tiene el objetivo de describir las opiniones de los profesores principales de la asignatura principal integradora de la carrera de logofonoaudiología, en relación a la necesidad de diseñar una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de los rehabilitadores del lenguaje, en el desarrollo de habilidades narrativas en niños de 4 a 6 años desde los servicios de atención primaria en salud. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se trabajó con el universo constituido por los 4 profesores principales de la carrera de Logofonoaudiología de la provincia La Habana en el curso 2017-2018.Resultados: los profesores principales refirieron que no se encuentran actualizados y que su nivel de conocimiento en relación al desarrollo de habilidades narrativas en niños de 4 a 6 años es insuficiente. Conclusiones: la totalidad de los profesores consideró necesaria la realización de una estrategia de superación con el fin del mejoramiento del desempeño profesional de los rehabilitadores del lenguaje en el desarrollo de habilidades en niños de 4 a 6 años en la atención primaria de la salud.
Downloads
References
2. Cabrera Díaz de Arce I et al. Currículo de la Carrera Licenciatura en Logofonoaudiología. Ministerio de Salud Pública. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2010
3. Álvarez Lami L et al. Lenguaje. En: Logopedia y Foniatría. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.
4. Díaz M, Fernández G. y Rodríguez X. La Formación del Maestro en La Educación Especial en Cuba. Varona [en línea].abril 2008, no 47. [Citado: 2018 febrero 5]; 1 marzo 2018: [60pp.].
5. Linares M. y Santovenia J. Buenas Prácticas comunicar e informar. La Habana. Editorial Academia; 2012.
6. Cuenca Díaz M, La Modelación Espacial: un procedimiento para estimular el desarrollo del monólogo narrativo en los niños del 6to año de vida. [Tesis doctoral][Camagüey] Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2003
7. Monforte M. Habilidad Narrativa y Creativa entre 3 y 4 años de edad. [Revista Internacional de filología. Comunicación y sus Didácticas] [Consultado: noviembre 2017] (no 36)
8. Bishop, DV & Edmunson, A. J. (1987) Language-Impaired 4 years old: distinguishing transient from persistent impairment. Journal Speech Hearing Disorders, 52(2)
9. Martínez Toledo RA. [Tesis master][Bogotá]: Universidad Nacional de Colombia; 2015
10. López Silva et al. Comprensión y producción textual narrativa en preescolares. [Psicología desde el Caribe] 2014, enero-abril [consultado: 4 de noviembre 2017] (vol.31, No. 1), pp. 39-58Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa Id =21330429003
11. Vázquez Villasuso V. Guía práctica para estimular a través de la literatura a niños con retraso primario del lenguaje [tesis máster][La Habana]Universidad de Ciencias Médicas de LaHabana;2015
12. Álvarez Lami L et al. Manual de Técnicas Logofoniátricas. La Habana: Ciencias Médicas; 2007.p 36
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0) that allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build on the material) as long as mention is made of the publication in the journal as the primary source. However, you will not be able to trade with it.
The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work (eg: deposit it in an institutional telematic file or preprint servers) provided that the initial publication in this journal is indicated.
The Cuban Health Technology Magazine is authorized by a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.