Profesionalización de los docentes en educación médica a través de un modelo de evaluación

Geovanis Olivares Paizan, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Nadina Travieso Ramos, Tania Rosa González García, Susana Solís Solís, Ivete Cabrera Díaz de Arce

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la profesionalización de los docentes constituye una prioridad para las universidades médicas en Cuba. Los adelantos tecnológicos, el desarrollo de competencias específicas hacen necesaria la evaluación sistemática de estos, encargados de formar los futuros profesionales de la salud. Objetivo: describir un modelo de evaluación que contribuya a la profesionalización de los docentes en la facultad de Enfermería - Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba, en su interrelación Educación Médica - sociedad, desde una concepción desarrolladora y humanista. Desarrollo: el modelo propuesto se estructura en funciones, objetivo, marco epistemológico y tres niveles. La instrumentación se realiza  a través  de una estrategia de profesionalización que  muestra  dos niveles con fases; etapas inicial, de desarrollo y final;  lo cual posibilita la retroalimentación del proceso de evaluación. Conclusiones: las relaciones que se establecen describen el modelo en correspondencia  con las tendencias actuales, lo que ofrece una vía para evaluar la profesionalización docente en otros contextos formativos y el mejoramiento del proceso docente educativo.

Palabras clave

docentes, Educación Médica, evaluación, modelo, profesionalización

Referencias

Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, Pérez Hoz G, Vingut Gálvez JL, Del Pozo Cruz CR. La formación en Educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Educ Med Super [Internet]. 2016 [Citado 2 feb 2019]; 30 (1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100010&Ing=es.

Vergara Vera I. Metodología con enfoque investigativo en Tecnología de la Salud [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.

Travieso Ramos N. investigación educativa para la formación de posgrado de docentes en la educación médica. MEDISAN [Internet]. 2018 Mayo [citado 2 sept 2019]; 22 (5): 498-507. Disponible en: http://scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000500007&ing=es.

Acosta Queralta LG. Modelo para el mejoramiento del desempeño profesional y humano de los técnicos de enfermería, desde la ética del cuidado. [Tesis Doctoral] La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.

Véliz Martínez PL. modelo del especialista en medicina intensiva y emergencias por competencias profesionales. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2016.

Miralles Aguilera E. Modelo teórico del sistema de créditos académicos para la carrera de medicina en Cuba. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.

García Domínguez LG. Modelo de superación posgraduada para la preparación psicofísica de los médicos cubanos como internacionalistas. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.

Díaz Díaz; A. Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2012.

Añorga Morales J, Cameo L, Sepúlveda J. La producción intelectual, un resultado de la profesionalización. Cali, Colombia: Universidad Antonio José Camacho. 2015

Cardentey García J, González Rodríguez R. Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Mar 21]; 30(1): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.

González García TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.

Borges Oquendo LC. Modelo de evaluación de impacto del posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2014.

Suárez Fuentes R. Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de licenciatura de enfermería. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2014

Columbié Pileta M. Modelo de evaluación de la gestión de ciencia e innovación en Tecnología de la Salud. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.

Pérez Andrés IY. Modelo formativo para la gestión del proceso de evaluación de tecnología sanitaria. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2020

Solís Solís S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en higiene y epidemiología [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas. La Habana; 2017.

Tosar Pérez MA. Modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina. EducMedSuper [Internet]. 2018; 32(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v11i3.17884

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Geovanis Olivares Paizan, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Nadina Travieso Ramos, Tania Rosa González García, Susana Solís Solís, Ivete Cabrera Díaz de Arce

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.