Profesionalización de los docentes en educación médica a través de un modelo de evaluación

Authors

Keywords:

docentes, Educación Médica, evaluación, modelo, profesionalización

Abstract

Introducción: la profesionalización de los docentes constituye una prioridad para las universidades médicas en Cuba. Los adelantos tecnológicos, el desarrollo de competencias específicas hacen necesaria la evaluación sistemática de estos, encargados de formar los futuros profesionales de la salud. Objetivo: describir un modelo de evaluación que contribuya a la profesionalización de los docentes en la facultad de Enfermería - Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba, en su interrelación Educación Médica - sociedad, desde una concepción desarrolladora y humanista. Desarrollo: el modelo propuesto se estructura en funciones, objetivo, marco epistemológico y tres niveles. La instrumentación se realiza  a través  de una estrategia de profesionalización que  muestra  dos niveles con fases; etapas inicial, de desarrollo y final;  lo cual posibilita la retroalimentación del proceso de evaluación. Conclusiones: las relaciones que se establecen describen el modelo en correspondencia  con las tendencias actuales, lo que ofrece una vía para evaluar la profesionalización docente en otros contextos formativos y el mejoramiento del proceso docente educativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Geovanis Olivares Paizan, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Licenciado en Tecnología de la salud, perfil Administración y Economía. Máster en Salud Pública. Profesor Asistente. Facultad de Enfermería Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas. Departamento de Normalización Metrología y Gestión de la Calidad

Kenia Bárbara Díaz Pérez, Facultad de Tecnología de la Salud. FATESA. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Licenciada en Tecnología de la Salud perfil Terapia Física y Rehabilitación. Máster en Investigación de aterosclerosis. Profesor Auxiliar. Facultad de Tecnología de la Salud. FATESA. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Departamento de Rehabilitación en Salud.

Nadina Travieso Ramos, Facultad de Medicina No. 2. Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Militar Dr. “Joaquín Castillo Duany”. Santiago de Cuba

Licenciada en Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador Auxiliar. Profesor Titular. Facultad de Medicina No. 2. Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Militar Dr. “Joaquín Castillo Duany”. Santiago de Cuba.

Tania Rosa González García, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Graduada de la Licenciatura en Educación en la especialidad Química. Máster en Ciencias de la Educación, Mención ETP. Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera Sistemas de Información en Salud. Ha trabajado en el diseño curricular del Plan D para la carrera Sistemas de Información en Salud y en el diseño de las formaciones técnicas para la especialidad de Estadística de Salud, actualmente trabaja en la organización para el Plan E de dicha carrera. Es la Secretaria del Tribunal de Categoría Docente de Sistemas de Información en Salud, Informática y Matemática. Es presidenta del tribunal de reciclaje de la carrera Sistemas de Información en Salud. Ha trabajado en cuatro proyectos de investigación institucional con resultados relevantes generalizados en la facultad y a otras facultades del país, en la carrera Sistemas de Información en Salud, como el sistema de habilidades profesionales para estos tecnólogos como resultado de su tesis de maestría.

Ha presentado resultados de sus investigaciones en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales y cuenta con más de 12 publicaciones en revistas certificadas nacionales e internacionales.

Se desempeñó como tutora de 3 tesis de maestría y asesora de otra. Se incorporó al programa de formación doctoral en el año 2014, del cual acaba de graduarse en mayo de 2017.Tutorea 5 tesis de maestría, de ellas dos que corresponden a la maestría de Tecnología de las Imágenes y una a la de Logofonoaudiología.

Se desempeña como metodóloga de postgrado, atiende superación y apoya en el trabajo de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud como Editora de Sección.

Susana Solís Solís, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Licenciada en Enfermería. Máster en Epidemiología. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Titular. Facultad de Tecnología de la Salud. FATESA. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Departamento de Higiene y Epidemiología.

Ivete Cabrera Díaz de Arce, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Licenciada en Educación. Máster en Promoción de Salud. Profesor Auxiliar. Facultad de Tecnología de la Salud. FATESA. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Departamento de Logofonoaudiología.

References

1. Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, Pérez Hoz G, Vingut Gálvez JL, Del Pozo Cruz CR. La formación en Educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Educ Med Super [Internet]. 2016 [Citado 2 feb 2019]; 30 (1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100010&Ing=es.
2. Vergara Vera I. Metodología con enfoque investigativo en Tecnología de la Salud [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.
3. Travieso Ramos N. investigación educativa para la formación de posgrado de docentes en la educación médica. MEDISAN [Internet]. 2018 Mayo [citado 2 sept 2019]; 22 (5): 498-507. Disponible en: http://scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000500007&ing=es.
4. Acosta Queralta LG. Modelo para el mejoramiento del desempeño profesional y humano de los técnicos de enfermería, desde la ética del cuidado. [Tesis Doctoral] La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.
5. Véliz Martínez PL. modelo del especialista en medicina intensiva y emergencias por competencias profesionales. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2016.
6. Miralles Aguilera E. Modelo teórico del sistema de créditos académicos para la carrera de medicina en Cuba. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.
7. García Domínguez LG. Modelo de superación posgraduada para la preparación psicofísica de los médicos cubanos como internacionalistas. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.
8. Díaz Díaz; A. Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2012.
9. Añorga Morales J, Cameo L, Sepúlveda J. La producción intelectual, un resultado de la profesionalización. Cali, Colombia: Universidad Antonio José Camacho. 2015
10. Cardentey García J, González Rodríguez R. Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Mar 21]; 30(1): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.
11. González García TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.
12. Borges Oquendo LC. Modelo de evaluación de impacto del posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2014.
13. Suárez Fuentes R. Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de licenciatura de enfermería. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2014
14. Columbié Pileta M. Modelo de evaluación de la gestión de ciencia e innovación en Tecnología de la Salud. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.
15. Pérez Andrés IY. Modelo formativo para la gestión del proceso de evaluación de tecnología sanitaria. [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2020
16. Solís Solís S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en higiene y epidemiología [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas. La Habana; 2017.
17. Tosar Pérez MA. Modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina. EducMedSuper [Internet]. 2018; 32(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext

Published

2020-08-28

How to Cite

1.
Olivares Paizan G, Díaz Pérez KB, Travieso Ramos N, González García TR, Solís Solís S, Cabrera Díaz de Arce I. Profesionalización de los docentes en educación médica a través de un modelo de evaluación. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2020 Aug. 28 [cited 2025 Apr. 19];11(3):25-34. Available from: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1788

Issue

Section

Original Articles