Diagnóstico del estado actual del modo de actuación profesional pedagógico del docente asistencial de enferemería
Resumen
Introducción: el perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico constituye un elemento indispensable para la superación permanente del docente y en la eficacia de la formación de los futuros profesionales. Objetivo: diagnosticar el estado actual del modo de actuación profesional pedagógico de los docentes de Enfermería. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en un universo de 54 docentes asistenciales de Enfermería. Se construyeron y se validaron los instrumentos por criterio de especialista. Fue parametrizada la variable modo de actuación profesional pedagógico del docente asistencial de Enfermería con tres dimensiones y 14 indicadores. Resultados: la dimensión que mejor resultado exhibió fue la dimensión Afectiva, comunicativa y ética. En la evaluación integral de la variable predominó el nivel bajo. Las debilidades identificadas son el dominio del trabajo docente-metodológico, toma de decisiones ante situaciones inesperadas que se presentan en el ejercicio de la profesión, método científico de la profesión, caracterización de los estudiantes, el compromiso y satisfacción con la actividad que realiza, la flexibilidad en el proceso docente educativo, la actualización científica, la participación en investigaciones, publicaciones y eventos científicos, asimismo en la promoción a las categorías docentes. Entre las potencialidades identificadas esta la necesidad de superación y dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Conclusiones: se diagnosticó el estado actual del modo de actuación profesional pedagógico de los docentes de Enfermería. Se identificaron debilidades y potencialidades a considerar para mejorar el modo de actuación profesional pedagógico en los docentes asistenciales de enfermería.
Palabras clave
Referencias
Salas R, Salas A. Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. Rev EDUMECENTRO [Internet] 2014 [citado 2022 Jun 11]; 6 (2): pp.6-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742014000200002&lng=es
Mena O, Breijo T, Orraca O, Martínez B. El desarrollo de los modos de actuación profesional competentes en recién graduados de Ciencias Médicas .Rev Ciencias Médicas. [Internet] 2017 [citado 2022 Jun 16]; 21 (5): pp.62-68.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156131942017000500010&lng=es
Rojas M. Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa. (Tesis doctoral). Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. 2017
Collazo E, Avila M, Alonso O. La formación del Modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería. Revista cubana de Tecnología de la Salud [Internet] 2020 [citado 2022 Jun 16]; 11(3). Disponible en: http://wwwrevtecnologia.sld.cu
Collazo E. Evaluación del Modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería. 2021. Tesis (doctorado) Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Añorga Morales, Julia, Valcárcel Izquierdo, Norberto , Che Soler, Justo , La parametrización en la investigación educativa. VARONA [Internet]. 2008 [citado 2022 Jun 11]; (47): pp.25-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635567005
Ramos V. Procedimientos para la investigación cualitativa en salud. Curso Pre Congreso. IV Congreso Internacional Tecnología y Salud. “Por la sostenibilidad y la calidad de los procederes tecnológicos en salud”. IV Encuentro de formación profesional en Educación Médica. La Habana. Cuba; 2019.
Samaja J. La triangulación metodológica (pasos para una comprensión dialéctica de la combinación de métodos Revista Cubana de Salud Pública. [Internet] 2018; [citado 2022 septiembre 22]; 44(2): pp.431 – 443. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2018.v44n2/431-443/es
Suárez O, Martínez P, Moreno M. El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición [Internet] 2017. [citado 2022 Jun 11] Disponible en: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/719
Tóala G, Mendoza A, Mendoza A, Rodrigo E. Propuesta de una estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Rev Ciencia de a Educación, [Internet] 2017[citado 2022 Jun 11]. Disponible en: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
Paneque E, RoJas L, Socarrás J, Pérez M. Identificación de las necesidades de aprendizaje sobre trabajo metodológico. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. V Congreso virtual de Ciencias morfológicas.2020.
Cuevas C. Especialidades de Enfermería y ejercicio profesional: situación actual y perspectivas de futuro. Enferm Clin [Internet]. 2019[citado 2022 feb 16]; 29(6): [aprox 8 p]. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S1130862119303730.pdf?locale=es
Medina I, Valcárcel N. Superación profesional del licenciado en Enfermería para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. Rev Educ Med Sup. [Internet] 2016 [citado 2022 Jun 16] Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/720
Barco V, Ramírez M, Álvarez Z. La superación continua de enfermería y su contribución al desempeño de excelencia. Revista Cubana de Enfermería. [Internet] 2017[citado 2022 Jun 11]; 33(1), 101-110. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000100012&lng=es&tlng=es
González A, Sánchez A, Junco V, Núñez J, Peña L, Govin J. Superación profesional del tutor en la carrera Enfermería para el mejoramiento de su desempeño. Revista Médica Electrónica. [Internet] 2018[citado 2022 Jun 11] ;40(5): pp.1669-1679. Disponible en http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168418242018000501669&lng=es&tlng=es
Mederos C, Secadas M, Cabrera L, Abreu M, García L. La superación de la enfermera en la atención integral a la familia con enfermo oncológico. Revista Médica Electrónica. [Internet] 2021[citado 2022 Jun 11];43(4): pp.1017-1028. Epub 31 de agosto de 2021. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168418242021000401017&lng=es&tlng=es
Elejalde M, Valcárcel N, Collazo E. El desarrollo de las competencias investigativas en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Una exigencia social. Congreso de Enfermería [Internet] 2017. Disponible en: http://www.enfermeria2017.sld.cu/index.php/enfermeria/2017/index
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Esther de la Concepción Collazo Lemus, Maurenis Elejalde Calderón, Mabel Garzón Patterson, Tania de la Caridad Dinza Zuasnaval, Valodia Escalona Rojas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.