Manual educativo en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible

Yanet Ortega Dugrot, Osmany Alonso Ayala, Susana Solís Solís, Julieth Suárez Oceguera, Julián Francisco Ruiz Torres, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla

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Resumen

Introducción: los manuales educativos constituyen materiales necesarios en el manejo de enfermedades complejas para el personal de salud, los pacientes y familiares, dado el proceso de interiorización, comprensión de la enfermedad y cumplimiento de las orientaciones sanitarias. Objetivo: valorar la efectividad del manual educativo dirigido a la familia en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El perÍodo comprendido para la realización de la investigación fue de enero del año 2020 a marzo del 2021. El universo estuvo constituido por 13 familias de pacientes oncológicos atendidos en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, con uso de prótesis esofágica autoexpandible perteneciente al área de salud policlínico Mantilla. Resultados: las familias de pacientes con uso de prótesis esofágica autoexpandible mostraron satisfacción personal con el uso del manual. Resultó una guía en la realización de las actividades en el domicilio, disminuyó temor ante el riesgo de presencia de complicaciones, acrecentó la interiorización y responsabilidad de los participantes. Conclusiones: este manual favorece el proceso de atención de los especialistas en el área de salud y la comprensión de familiares de pacientes con uso de prótesis esofágica autoexpandible en el proceso de enfermedad desde el domicilio.

Palabras clave

Manual educativo, Familia de paciente oncológico, Prótesis esofágica autoexpandible

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URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v14i2.40643

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