Script de visualización de grafos para Matemática Aplicada a Sistemas de Información en Salud

Autores/as

Palabras clave:

Grafos, Matemática Aplicada, Python, Sistemas de Información en Salud

Resumen

Introducción: la teoría de grafos en la formación de los estudiantes del campo de los Sistemas de Información en Salud es crucial para desarrollar algoritmos y métodos para la toma de decisiones en sistemas complejos. Sin embargo, no se disponen de herramientas para visualizar los grafos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de este contenido en la asignatura de Matemática Aplicada. Objetivo: diseñar un script de la visualización de grafos para la asignatura de Matemática Aplicada en Sistemas de Información en Salud. Método: se realizó un estudio de innovación tecnológica, donde se elabora un código en Python de visualización de grafos, a fin de facilitar el aprendizaje de teoría de grafos en la asignatura de Matemática Aplicada. Se utilizó el software Visual Studio Code para programar y ejecutar el script. Resultados: se elaboró el pseudocódigo y el diagrama de flujo del algoritmo del código de visualización a partir de la abstracción y modelación de las bases teóricas de la teoría de grafos. Se obtuvo el código en lenguaje Python. A modo de prueba se generó un grafo de ocho nodos y 24 aristas que demostró la efectividad del código elaborado. Conclusiones: el script Python propuesto es un paso hacia la elaboración de un software de generación de grafos con mejores prestaciones, que facilite el proceso de aprendizaje de este tema mediante solución de problemas prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Araujo Inastrilla, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnologia de la Salud

Estudiante de Sistema de Información en Salud

Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnologia de la Salud

Licenciado en Sistema de Información en Salud. Profesor Instructor

Maria del Carmen Roche Madrigal, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnologia de la Salud.

Licenciada en Matematica. Máster en Informática en Salud. Profesora Auxiliar.

Anet Lopéz Chacón, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnologia de la Salud

Doctora en Medicina. Especialista en MGI. Especialista en Bioestadística. Profesora Asistente

Delia María Gálvez Medina, Hospital Universitario “General Calixto García”

Doctora en Medicina. Especialista en Bioestadística.

Citas

1. García-Verdecia H, Méndez-Valdés RL. La transformación digital: estrategia para su implementación. Rev. científica SEg. y SAb. [Internet]. 9 de enero de 2024 [citado 2 de febrero de 2024];3(4). Disponible en: https://seguridadysaber.seisa.cu/index.php/seisa/article/view/34
2. González-García TR, García-Savón Y, López-Chacón A, Olazabal-Guerra DJ. Formación integral de estudiantes angolanos en la carrera Sistemas de Información en Salud. 2015-2016. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2022 [citado 2 Feb 2024];13(3). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3941
3. García-Savón Y, Medina-Borges RM, López-Chacón A. Importancia del desarrollo de las competencias informacionales en estudiantes de la carrera de Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Educación Superior. [Internet]. 2022 [citado 2 Feb 2024];41(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200027&lng=es&tlng=es.
4. Araujo-Inastrilla CR. Data Visualization in the Information Society. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 2023 [citado 2 Feb 2024];2:25. https://doi.org/10.56294/mw202325.
5. Licenciatura en Sistemas de Información en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara [Internet]. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2024 [citado 2 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.universidad.cav.sld.cu/?page_id=350
6. Perche-Alvarez AE, Medina-Borges RM, López-Chacón A, García-Savón Y, Roche-Madrigal MC, Valdés-Velázquez G. El desarrollo de las habilidades profesionales en la carrera de sistemas de información en salud. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2019 [citado 2 Feb 2024];10(4). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1328
7. Roche-Madrigal MC. Matemática Aplicada. La Habana: ECIMED; 2007.
8. Cáceres-González AE. Matemáticas Discretas Una perspectiva funcional con Python 3.x. Cunduacán, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; 2023.
9. Jordán-Lluch C, Sanabria-Codesal E. Aprendiendo a modelizar con grafos. Revista de Investigación. 2021;11(2):055−066.
10. Delgado-Fernández T, Stuart-Cárdenas ML. Grafos de conocimiento para gestionar información epidemiológica sobre COVID-19. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2021;32(4):e1686.
11. Chaves RC, Albuquerque KM, Chaves RC, Gouveia T. Modelo para Deteccao de Plagio em Exercıcios de Programacao na Linguagem Python. Brasil: Instituto Federal da Paraiba (IFPB); 2023.
12. Allauca-Melena JE. Aplicación de la teoría de grafos en la optimización de redes de transporte. Revista CINTE. 2023;1(1).
13. Vilanova-González C. Redes Neuronales sobre Grafos (GNN): una Prueba de Concepto para sistemas recomendadores “Graph Neural Networks (GNN): A Proof of Concept for Recommender Systems”. [Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática]. La Laguna: Universidad de la Laguna; 2023.
14. Joao-Tchongo EL, López-Chacón A, García-Savón Y, Roche-Madrigal MC. Videos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Programación y Gestión de Bases de Datos. La Habana: IV Congreso Internacional “Tecnología y Salud”; 2019.
15. Roche-Madrigal MC, García-Savón Y, Lombillo-Crespo OO. Medios de enseñanza para profundizar los conocimientos del curso de superación Diseño de Bases de Datos. Rev. Cubana. Tecnol. Salud. [Internet]. 2014 [citado 2 Feb 2024]. 5(4):e231. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/231
16. Araujo Inastrilla CR. Aplicación para dispositivos móviles para el cálculo de tasas en salud. Inmedsur [Internet]. 2021 [citado: 2 Feb 2024]; 4(3): e168. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/168
17. Farías B, Romero J, Soto A, Reutter J. Graph Analytics en Bases de Datos de Grafos. Chile: Department of Computer Science, School of Engineering. Pontificia Universidad Católica de Chile; 2021.
18. Gonzalez-Argote D, Gonzalez-Argote J. Generation of graphs from scientific journal metadata with the OAI-PMH system. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 2023 [citado 2 Feb 2024];2:43. Disponible en: https://doi.org/10.56294/mw202343.

Descargas

Publicado

2024-08-03

Cómo citar

1.
Araujo Inastrilla A, Araujo Inastrilla CR, Roche Madrigal M del C, Lopéz Chacón A, Gálvez Medina DM. Script de visualización de grafos para Matemática Aplicada a Sistemas de Información en Salud. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 3 de agosto de 2024 [citado 3 de junio de 2025];15(1):e4267. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/4267

Número

Sección

Artículos Originales