Script de visualización de grafos para Matemática Aplicada a Sistemas de Información en Salud

Alejandro Araujo Inastrilla, Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Maria del Carmen Roche Madrigal, Anet Lopéz Chacón, Delia María Gálvez Medina

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la teoría de grafos en la formación de los estudiantes del campo de los Sistemas de Información en Salud es crucial para desarrollar algoritmos y métodos para la toma de decisiones en sistemas complejos. Sin embargo, no se disponen de herramientas para visualizar los grafos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de este contenido en la asignatura de Matemática Aplicada. Objetivo: diseñar un script de la visualización de grafos para la asignatura de Matemática Aplicada en Sistemas de Información en Salud. Método: se realizó un estudio de innovación tecnológica, donde se elabora un código en Python de visualización de grafos, a fin de facilitar el aprendizaje de teoría de grafos en la asignatura de Matemática Aplicada. Se utilizó el software Visual Studio Code para programar y ejecutar el script. Resultados: se elaboró el pseudocódigo y el diagrama de flujo del algoritmo del código de visualización a partir de la abstracción y modelación de las bases teóricas de la teoría de grafos. Se obtuvo el código en lenguaje Python. A modo de prueba se generó un grafo de ocho nodos y 24 aristas que demostró la efectividad del código elaborado. Conclusiones: el script Python propuesto es un paso hacia la elaboración de un software de generación de grafos con mejores prestaciones, que facilite el proceso de aprendizaje de este tema mediante solución de problemas prácticos.

Palabras clave

Grafos, Matemática Aplicada, Python, Sistemas de Información en Salud

Referencias

García-Verdecia H, Méndez-Valdés RL. La transformación digital: estrategia para su implementación. Rev. científica SEg. y SAb. [Internet]. 9 de enero de 2024 [citado 2 de febrero de 2024];3(4). Disponible en: https://seguridadysaber.seisa.cu/index.php/seisa/article/view/34

González-García TR, García-Savón Y, López-Chacón A, Olazabal-Guerra DJ. Formación integral de estudiantes angolanos en la carrera Sistemas de Información en Salud. 2015-2016. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2022 [citado 2 Feb 2024];13(3). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3941

García-Savón Y, Medina-Borges RM, López-Chacón A. Importancia del desarrollo de las competencias informacionales en estudiantes de la carrera de Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Educación Superior. [Internet]. 2022 [citado 2 Feb 2024];41(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200027&lng=es&tlng=es.

Araujo-Inastrilla CR. Data Visualization in the Information Society. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 2023 [citado 2 Feb 2024];2:25. https://doi.org/10.56294/mw202325.

Licenciatura en Sistemas de Información en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara [Internet]. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2024 [citado 2 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.universidad.cav.sld.cu/?page_id=350

Perche-Alvarez AE, Medina-Borges RM, López-Chacón A, García-Savón Y, Roche-Madrigal MC, Valdés-Velázquez G. El desarrollo de las habilidades profesionales en la carrera de sistemas de información en salud. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2019 [citado 2 Feb 2024];10(4). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1328

Roche-Madrigal MC. Matemática Aplicada. La Habana: ECIMED; 2007.

Cáceres-González AE. Matemáticas Discretas Una perspectiva funcional con Python 3.x. Cunduacán, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; 2023.

Jordán-Lluch C, Sanabria-Codesal E. Aprendiendo a modelizar con grafos. Revista de Investigación. 2021;11(2):055−066.

Delgado-Fernández T, Stuart-Cárdenas ML. Grafos de conocimiento para gestionar información epidemiológica sobre COVID-19. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2021;32(4):e1686.

Chaves RC, Albuquerque KM, Chaves RC, Gouveia T. Modelo para Deteccao de Plagio em Exercıcios de Programacao na Linguagem Python. Brasil: Instituto Federal da Paraiba (IFPB); 2023.

Allauca-Melena JE. Aplicación de la teoría de grafos en la optimización de redes de transporte. Revista CINTE. 2023;1(1).

Vilanova-González C. Redes Neuronales sobre Grafos (GNN): una Prueba de Concepto para sistemas recomendadores “Graph Neural Networks (GNN): A Proof of Concept for Recommender Systems”. [Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática]. La Laguna: Universidad de la Laguna; 2023.

Joao-Tchongo EL, López-Chacón A, García-Savón Y, Roche-Madrigal MC. Videos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Programación y Gestión de Bases de Datos. La Habana: IV Congreso Internacional “Tecnología y Salud”; 2019.

Roche-Madrigal MC, García-Savón Y, Lombillo-Crespo OO. Medios de enseñanza para profundizar los conocimientos del curso de superación Diseño de Bases de Datos. Rev. Cubana. Tecnol. Salud. [Internet]. 2014 [citado 2 Feb 2024]. 5(4):e231. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/231

Araujo Inastrilla CR. Aplicación para dispositivos móviles para el cálculo de tasas en salud. Inmedsur [Internet]. 2021 [citado: 2 Feb 2024]; 4(3): e168. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/168

Farías B, Romero J, Soto A, Reutter J. Graph Analytics en Bases de Datos de Grafos. Chile: Department of Computer Science, School of Engineering. Pontificia Universidad Católica de Chile; 2021.

Gonzalez-Argote D, Gonzalez-Argote J. Generation of graphs from scientific journal metadata with the OAI-PMH system. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 2023 [citado 2 Feb 2024];2:43. Disponible en: https://doi.org/10.56294/mw202343.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v15i1.42672

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Alejandro Araujo Inastrilla, Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Maria del Carmen Roche Madrigal, Anet Lopéz Chacón, Delia María Gálvez Medina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.