La Competencia Comunicativa en Inglés para la Investigación CientÃfica
Resumen
El conocimiento actual es el resultado de múltiples investigaciones cientÃficas. La investigación cientÃfica permite el acercamiento a la concepción materialista dialéctica, se caracteriza por la unidad de lo objetivo y lo subjetivo; lo empÃrico y lo teórico; la inducción y la deducción; el análisis y la sÃntesis; lo histórico y lo lógico; la esencia y el fenómeno; lo gnoseológico y lo axiológico; el descubrimiento y la verificación. Esta unidad demuestra el carácter integral de la investigación cientÃfica, la cual se desarrolla mediante tares encaminadas a la problematización y reconstrucción de la teorÃa y la práctica educacional en los diferentes contextos de actuación del profesorado en las universidades de ciencias médicas.
En este marco el desarrollo de capacidades para el estudio de la lengua extranjera favorece la labor investigativa y de perfeccionamiento profesional de los docentes en las facultades de ciencias médicas del paÃs. Por este motivo, la enseñanza del idioma inglés en las distintas ramas de la medicina tiene como fin el desarrollo de la competencia comunicativa; lo cual implica la expresión, interpretación y negociación de los significados en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto escrito u oral. Se centra en el enfoque comunicativo, el cual aboga por la integración de las cuatro habilidades básicas para el estudio de la lengua extranjera: Expresión oral – Comprensión auditiva – Comprensión lectora – Escritura. El desarrollo de habilidades lingüÃsticas comunicativas coadyuva a la preparación idiomática de los profesores facilitándoles una actualización a tono con la información que existe en el mundo. De esta forma, la producción de ciencia se realizará según sus necesidades de información; sustentada no solo en la literatura hispana, sino también en las consultas bibliográficas de los libros, folletos e información digitalizada en inglés. Esta indagación, sin dudas, colateralmente ampliará el espectro cientÃfico-investigativo de los docentes en particular y los profesionales de la salud en general, al poder nutrirse de las publicaciones de autores anglófonos y exponer los resultados de sus investigaciones en inglés Actualmente el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés   en los centros de la educación médica se materializa mediante las actividades docentes vinculadas a la formación de recursos humanos, por ejemplo: participación de los estudiantes y profesores en   Jornadas CientÃficas, impartición de cursos de posgrados y de entrenamiento, asàcomo de conferencias cientÃficas y talleres orientados al logro de diferentes objetivos según las necesidades del personal de la educación médica.  Â
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