El concepto de calidad en salud hace referencia a la capacidad que puede tener una organización o un acto concreto de asistencia sanitaria para satisfacer las necesidades de los consumidores de servicios de salud. El grado de satisfacción del paciente se define como el indicador fundamental de la calidad asistencial.
En este estudio se utilizó la clasificación de Donavedian (1), basado en los 3 componentes de la atención. La dimensión técnica, la dimensión interpersonal y la dimensión ambiental. Se utilizó como herramienta de evaluación el Índice de calidad percibida definido por las normas ISO 9004 con el objetivo valorar la calidad de la atención médica que se ofrece en el servicio de ultrasonido del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez” como vía para lograr una atención de excelencia.
El diseño de cada instrumento evaluó el nivel de satisfacción global y por dimensiones. La presentación de los resultados incluyó un breve análisis de cada indicador de las dimensiones asumidas.
Los resultados obtenidos mostraron que al concentrar los juicios de los pacientes asociados a los aspectos positivos y negativos de la atención, y al caracterizar los conceptos asociados a la calidad de la atención se evidenció que el nivel de satisfacción más alto por dimensiones correspondió a la dimensión técnica con un ICPi de 4,24, seguido la dimensión interpersonal con un ICPi de 3.76. La dimensión ambiental se observaron los puntajes más bajos (2.83) que se correspondieron con insatisfacción.
ABSTRACT
The concept of quality in health refers to the capacity that an organization can have or a sanitary assistance to satisfy the necessity of services in health. The level of satisfaction of the patient defines the fundamental indicators of assistance´s quality.
The Donavedian 1 classification was used in this studio, based on the 3 components of attention: the technical, interpersonal, and environmental dimension. The indices of quality defined by the ISO 9004 norms were used as tools with the objective to value the quality of the medical attention in the ultrasound services at “Fructuoso Rodríguez” Teaching Orthopedic Hospital as a way to goal an excellent attention.
The design of each instrument valued the level of global and dimensional satisfaction. The presentation of the result included a brief analysis of each indicator of the assumed dimension.
The result obtained showed that the concentration of the patient´s judgments associated to the positive and negative aspects of the attention and the characterization of the concept associated to the attention ´s quality, it was evidenced that the higher level of satisfaction correspond to the technical dimension with an IQPi of 4, 24, following the interpersonal dimension with an IQPi of 3.76.The environmental dimension was observed with lower points (2.83) that correspond to in satisfaction.
Key words: quality of health care, patient satisfaction.