Revisión bibliográfica de apoyo para la asignatura de farmacognosia dirigido a técnicos en farmacia

Roxana Milagros Oviedo Salazar, Raúl Yañez Vega

Texto completo:

PDF

Resumen

La asignatura de Farmacognosia estudia las técnicas de preparación y obtención a partir de plantas medicinales de diferentes formas farmacéuticas para obtener un producto intermedio o terminado, llamándose Fitofármaco o Apifármacos. Esta asignatura se inserta en el plan académico para los estudiantes de segundo año de la carrera de Servicio Farmacéutico y cuenta con un programa de estudios de pregrado avalado por el Ministerio de Educación Superior que lleva al menos varios cursos docentes de implementación. Con el objetivo de fundamentar las bases teóricas de la asignatura, se propuso en la investigación una estrategia de búsqueda de información que incida en el mejoramiento de la calidad de los conocimientos del personal docente y del alumnado de los Servicios Farmacéuticos. Se realizó una revisión bibliográfica a partir de fuentes digitales y literatura impresa nacional e internacional, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de literatura que describa las aplicaciones y usos de la medicina herbolaria de forma detallada. La revisión bibliográfica aportó conocimientos actuales sobre las unidades del programa docente de la asignatura, caracterizando el uso de plantas medicinales, sus clasificaciones y preparaciones, así como los controles de calidad a los que son sometidas las diferentes formas farmacéuticas.

Palabras clave

Farmacognosia, Plantas Medicinales, Programa.
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v7i3.8053

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Roxana Milagros Oviedo Salazar, Raúl Yañez Vega

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.