Nuevo programa para la asignatura Tecnología Farmacéutica

Maritza Yolanda Vidal Aldana

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen

El estudio se refiere a las limitaciones en la formación de habilidades profesionales en el dispensario durante el proceso de formación de los  Técnicos en Servicios farmacéuticos a través de la asignatura Tecnología farmacéutica; las cuales influyen en el desempeño profesional de los futuros recursos humanos de la Salud. 

Objetivo: Modelar un nuevo Programa para la asignatura Tecnología farmacéutica que contribuya al proceso de formación de las habilidades profesionales del técnico en Servicios farmacéuticos.

Materiales y métodos: se  emplearon  métodos  teóricos histórico – lógico, documental, el enfoque sistémico estructural y modelación.  Como  métodos empíricos se aplicó la observación, encuesta y entrevista. El procesamiento estadístico de la información, permitió obtener el análisis de frecuencia en porcentajes.

Resultados: se organizó el sistema de conocimientos e identificaron las habilidades  a formar en los estudiantes durante las actividades prácticas; lo que constituyó la base para el modelo del programa de la asignatura Tecnología farmacéutica.

Discusión: se logró la  identificación de  las necesidades cognitivas,  para la formación y el desarrollo de las habilidades profesionales en el dispensario.

Conclusiones: se asevera la carencia de habilidades en los estudiantes de Servicios farmacéuticos para la elaboración de medicamentos debido a  la inexactitud en el dominio de habilidades prácticas específicas no adquiridas en el proceso de formación, que repercute en el  desempeño profesional en el dispensario para el futuro técnico. Se modeló el programa de Tecnología Farmacéutica.

Palabras clave

Habilidades profesionales; elaboración de medicamentos; desempeño profesional.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

González M. V. y otros: Psicología para educadores. La Habana. Editorial Pueblo y Educación,, 1995. Pág. 91.

Granados Guerra L. “La atención al desempeño profesional pedagógico”. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. Vol. 6, Núm. 4 (2015): Pág. 2. Oct-Dic En línea: http://revtecnologia.sld.cu. ISSN. 2218-6719. Con-sultada 5/1/2016

Sixto Pérez A.,” Estrategia pedagógica para la preparación de los licenciados en enfermería en las competencias investigativas”. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Enfermaría. Facultad ce CM “10 Octubre”. Universidad de Ciencias Médicas. La Habana. Cuba. 2014.

Medina Gonzales I, Valcárcel Izquierdo, N; Lazo Pérez M. A. Desarrollo de habilidades en los egresados de la carrera de Tecnología de la Salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. Vol. 6, Núm. 4 (2015): Pág. 3-13. Oct-Dic. En línea: http://revtecnologia.sld.cu. ISSN. 2218-6719. Consultada 5/1/2016.

Añorga Morales, J.: El desempeño profesional y humano en los egresados de la Maestría en Educación Avanzada. “Informe del Proyecto de Investigación sobre Evaluación de Impacto”. Resultado No. 3. ISPEJV. Habana. Cuba. 2001.

Mendoza Rodríguez, H.: “Modelo didáctico para la Educación Ambiental en la carrera de medicina” Tesis Doctoral. Ciencias de la Educación Médica. Departamento de Salud Pública. Facultad de CM “10 Octubre”. Universidad de Ciencias Médicas. La Habana. Cuba. 2015.

RM 163 del 2012. Anexo 8. Plan de estudio Técnico en Servicios farmacéuticos.

Añorga Morales, JA. Pedagogía y estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada. Material digital. ISPEJV. La Habana, Cuba; 1997.

Alpízar Caballero L. B. “Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especiali-dades médicas”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas Militares. Instituto Superior de Medicina Militar Dr Luis Díaz Soto. La Habana 2007

Delors J. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana/UNESCO; 1999:99.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v8i3.8256

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Maritza Yolanda Vidal Aldana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.