Potencialidades en la asociación de contenidos de la asignatura física con los fenómenos biomédicos

Anselmo Leonides Guillen Estevez

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Resumen

Introducción: la  principal  motivación de los estudiantes  de  las  carreras  de  Tecnología  de  la Salud,  por  el  estudio  de  la  asignatura  Física,  está  vinculada  con  la  manera  en  que  esta  se interrelaciona con los contenidos biomédicos.

Objetivo: Valorar la asociación de los contenidos de la asignatura Física con  los  fenómenos biomédicos en  la Facultad  Julio Trigo López  de Villa Clara.

Métodos: Se realizó un estudio exploratorio transversal en la Facultad Julio Trigo López de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara, durante el período de febrero  a junio de 2015. Se utilizaron como métodos teóricos, análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos,  análisis documental y tres test de asociaciones para constatar la asociación   de  los  contenidos  de  la  asignatura  Física  con  los  fenómenos biomédicos;  y  estadísticos, el análisis de frecuencias absoluta y relativa.

Resultados: se  confirmó  que  los estudiantes asociaron conceptos que nada tenían que ver entre ellos, no asociaron a los que sí guardaban estrecha relación, manifestaron tendencia a asociar conceptos solo por un tipo de asociación: la de analogía, y realizaron pocas asociaciones a conceptos dados cuando esto requirió un nivel superior del pensamiento.

Conclusiones: existen dificultades en la asociación de los contenidos de la  asignatura  Física  con  los  fenómenos biomédicos, en  la  formación integrada de los conceptos y en la estructura cognoscitiva de los mismos en la Facultad  Julio Trigo López de Villa Clara.

Palabras clave

proceso de enseñanza aprendizaje, integración, asociación, fenómenos biomédicos, Física.

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URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v8i4.8904

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