Potencialidades en la asociación de contenidos de la asignatura física con los fenómenos biomédicos

Autores/as

  • Anselmo Leonides Guillen Estevez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje, integración, asociación, fenómenos biomédicos, Física.

Resumen

Introducción: la  principal  motivación de los estudiantes  de  las  carreras  de  Tecnología  de  la Salud,  por  el  estudio  de  la  asignatura  Física,  está  vinculada  con  la  manera  en  que  esta  se interrelaciona con los contenidos biomédicos.

Objetivo: Valorar la asociación de los contenidos de la asignatura Física con  los  fenómenos biomédicos en  la Facultad  Julio Trigo López  de Villa Clara.

Métodos: Se realizó un estudio exploratorio transversal en la Facultad Julio Trigo López de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara, durante el período de febrero  a junio de 2015. Se utilizaron como métodos teóricos, análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos,  análisis documental y tres test de asociaciones para constatar la asociación   de  los  contenidos  de  la  asignatura  Física  con  los  fenómenos biomédicos;  y  estadísticos, el análisis de frecuencias absoluta y relativa.

Resultados: se  confirmó  que  los estudiantes asociaron conceptos que nada tenían que ver entre ellos, no asociaron a los que sí guardaban estrecha relación, manifestaron tendencia a asociar conceptos solo por un tipo de asociación: la de analogía, y realizaron pocas asociaciones a conceptos dados cuando esto requirió un nivel superior del pensamiento.

Conclusiones: existen dificultades en la asociación de los contenidos de la  asignatura  Física  con  los  fenómenos biomédicos, en  la  formación integrada de los conceptos y en la estructura cognoscitiva de los mismos en la Facultad  Julio Trigo López de Villa Clara.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anselmo Leonides Guillen Estevez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Informática Médica y profesor de Física

Citas

1. Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N & Labrada Salvat C(2006): Enseñanza integrada de las Ciencias Básicas Biomédicas en Medicina Integral Comunitaria. EducMedSuper [Internet]. 2014 [citado 10 sept 2015];20(1):[aprox. 2 p.]. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942009000200022&lng=es

2. Norberto Sotelo Cruz N(2014). Talleres de Integración. Estrategias para Mejorar la Comprensión de la Propedéutica en Alumnos de Medicina. BolClinHosp Infant Son [Internet]. 2014 [citado 10 sept 2015]; 31(1):[aprox. 10 p.] Recuperado de http://scholar.google.com.cu/scholar?start=40&q=2.%09Norberto+Sotelo+Cruz+N&hl=es&as_sdt=0,5

3. Volkenshtein , M.V(1985).Biofísica. Moscú:Editorial Mir.

4. Guillen Estevez A, Cañizares Espinosa Y. Caracterización del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Física en los tecnólogos de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 10 febrero 2016];6(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/170/341

5. Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N, Villar Valdés M .Superación para el perfeccionamiento de las competencias docentes en profesores de las ciencias básicas biomédicas.EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 10 febrero 2016];7(3):[aprox. 2 p.]. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000300003

6. Contreras Vidal JL. Recursos Didácticos Integradores para facilitar, en la Estructura Cognoscitiva de los profesores, la formación de conceptos del área de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica. Tesis de aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, en soporte digital, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara. 2006.

7. Valdés Castro P, Valdés Castro R, FundoraLLiteras J, Pedroso Camejo F, Moltó Gil E, Pérez Gómez Z. Enseñanza de la Física Elemental. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2012.

8. Marisol Sanabria Castillo, Mario Sánchez Benítez, Adilen Aguilera Cardona, Paz Maritza Franco Pérez. Folleto complementario para la docencia de Física I en las residencias en ciencias básicas biomédicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 10 marzo 2016]; 7(3):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/170/341

9. Villate Gómez F. Consideraciones de la medicina tradicional en su combinación con la medicina occidental y el enfoque diagnóstico. RevCubMed Mil [Internet]. 2013 [citado 29 feb 2016];42(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572013000100016&lng=es

10. Morales Molina X, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Remedios González JM.Preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para una enseñanza con enfoque integrador. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado9 marzo 2016];4(2):[aprox.10 p.]. Disponible en:http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/170/341

11. Castro Martínez J, Mederos Luís II, Aracely García González A .Integración de contenidos de Medicina Natural y Tradicional desde una perspectiva interdisciplinaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 10 sept 2015];8(1):[aprox. 4 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742016000500008&script=sci_arttext&tlng=pt

12. Cañizares Espinosa Y, Guillen Estévez AL. Auto-conocimiento de los estilos de aprendizaje, aspecto esencial en la actividad de estudio.REICE. [Internet]. 2013 [citado 29 feb 2016];11(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en:https://scholar.google.com.cu/scholar?hl=es&q

Descargas

Publicado

2017-12-23

Cómo citar

1.
Guillen Estevez AL. Potencialidades en la asociación de contenidos de la asignatura física con los fenómenos biomédicos. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 23 de diciembre de 2017 [citado 18 de abril de 2025];8(4):3-11. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/890

Número

Sección

Artículos Originales