Síndrome nefrótico por glomerulonefritis segmentaria focal. Informe de caso clínico

Ivet Martínez Albelo

Texto completo:

PDF

Resumen

Se presenta una paciente femenina, mestiza de 54 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresa en la sala de Nefrología del Hospital Salvador Allende en enero 2017 por presentar orinas espumosas de un mes de evolución, edemas palpebrales y en miembros inferiores, que fueron aumentando progresivamente hasta la anasarca, y descompensación de la hipertensión arterial. En complementarios realizados se constata hipoalbuminemia marcada, proteinuria de rango nefrótico e hiperlipidemia y disfunción renal moderada. Se realiza biopsia renal concluyéndose como una glomeuloesclerosis segmentaria y focal variante Tip lesión y se inicia tratamiento con esteroides vía oral a altas dosis y pulsos esteroideos.

A pesar de que la variante histológica Tip lesión presenta una remisión completa o parcial de la proteinuria en más de un 76% de los casos y mejoría de la función renal, esto no sucedió en nuestra paciente, donde la proteinuria se mantuvo en rango nefrótico a los 6 meses de tratamiento y la función renal elevada sin variaciones. Por este motivo se evalúan los aspectos epidemiológicos, clínicos e histológicos que ayudan a predecir el curso de la GESF, enfatizándose en el valor de la proteinuria de rango nefrótico , concluyéndose que no siempre la variedad histológica de la lesión y el grado de daño tubulointersticial determinan la no respuesta terapéutica, por lo que siempre el daño debe tratarse; que la proteinuria masiva, la presencia de fibrosis intersticial y atrofia, así como la no respuesta terapéutica son factores de riesgo de progresión de la enfermedad renal.

Palabras clave

Síndrome Nefrótico, Glomeruloesclerosis segmentaria y focal, Tip lesión
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v8i3.9173

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ivet Martínez Albelo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.