Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas al proceso enseñanza aprendizaje
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: actualmente existe como tendencia, en las teorías curriculares contemporáneas, la introducción de la Informática y las Telecomunicaciones como soporte vital para resolver con mayor rapidez y precisión los problemas profesionales. El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han contribuido a impulsar los métodos y medios didácticos con la disposición de todos los recursos informativos de la manera más agradable, instructiva e interactiva que favorecen la integración de los conocimientos en el proceso educativo y de enseñanza aprendizaje. Objetivo: argumentar la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje. Métodos: del nivel teórico; histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, sistematización, revisión de literatura impresa y digital y análisis documental. Desarrollo: la Educación Superior cubana y la Educación Médica en particular, desarrollan una ardua labor para que el trabajo educativo sea sistemático, integral e incluya sus principales dimensiones en la formación del profesional: curricular, extensión universitaria y socio-política. Para la labor educativa desde la dimensión curricular, la esencia del problema radica en evaluar, cómo cada asignatura contribuye a los propósitos educativos, y que en su integración surjan las nuevas cualidades que se han previsto en sus objetivos. Sin duda las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen un apoyo a los procesos educativos al desempeñar funciones vitales informativas y de adquisición de conocimientos sobre cualquier materia. Conclusiones: el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación de la enseñanza superior aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad docente, pues permite el acceso desde áreas remotas, flexibilidad en tiempo y espacio para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
Palabras clave
Referencias
Loret de Mola López, Enrique; y colectivo de autores. La configuración curricular desde la atención a la diversidad en el proceso formativo universitario. Humanidades Médicas. (versión On-line ISSN 1727-8120) Rev Hum Med vol.12 no.3 Ciudad de Camagüey sep.-dic. 2012 [citado 2017 Jul 22]; 12 (3): 464-486. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300007&lng=es. __ Franco GO. La formación permanente del personal de la Educación Preescolar en Cuba, desde los inicios a la realidad actual. Rev Voces 1997; (1). __ Salas Perea R. La calidad en el desarrollo profesional: Avances y desafíos. Rev Educ Med Superior 2000; 14(2):136-137. __ Organización Panamericana de la Salud. Gestión de la calidad en la Educación Médica. Una propuesta de evaluación total. Documento de trabajo. División de recursos humanos. Washington DC : OPS;1994. p. 2. __ Vela Valdés J. Educación Superior: Inversión para el futuro. Rev Educ Méd Superior 2000; 14(2): 171-83. __ Hernández Más Magaly, Bueno Velazco Concepción, González Viera Tomás, López Llerena Mayra. Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual?. Rev Hum Med [Internet]. 2006 Abr [citado 2017 Sep 30] ; 6( 1 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100002&lng=es. __ Horruitiner Silva, P. La labor educativa desde la dimensión curricular. Pedag Univ. 2013;5(1):1-5. __ Ricardo Pérez, Amalia y Sarmiento Torres, Freddy. El Diseño Curricular en las transformaciones educativas. Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. 2003. Pág 11. __ Meneses Benítez, Gerardo. El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. NTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. ISBN: 978-84-691-0359-3/DL: T.2183-2007 __ Diccionario Enciclopédico UTEHA. Tomo IV Des- Fer. Págs. 625-626 Editorial Hispano Americana. México. 1951. __ Diccionario Enciclopédico UTEHA. Tomo I A-Azz. Pág. 829. Editorial Hispano Americana. México. 1950. __ Hernández Más Magaly, Bueno Velazco Concepción, González Viera Tomás, López Llerena Mayra. Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual? Rev Hum Med [Internet]. 2006 Abr [citado 2017 Sept 30]; 6(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202006000100002&lng=es. __ Martí José. Ideario Pedagógico. Comentario de la creación y construcción de escuelas en Nueva York. Centro de Estudios Martianos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1990. p. 9
__ Hernández Navarro, Elena V. ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EMBRIOLOGIA EN FUNCIÓN. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Santa Clara Villa Clara. Cuba, 2007
__ Hernández Más Magaly, Bueno Velazco Concepción, González Viera Tomás, López Llerena Mayra. Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual?. Rev Hum Med [Internet]. 2006 Abr [citado 2017 Sep 30] ; 6( 1 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100002&lng=es. __ Granados-Romero J, López-Fernández R, Avello-Martínez R, Luna-Álvarez D, Luna-Álvarez E, Luna-Álvarez W. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. Medisur [revista en Internet]. 2014 [citado 2017 Mar 25]; 12(1): [aprox. 5 p.].
Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2751
__ Ferro Soto, Carlos; Martínez Senra, Ana Isabel; Otero Neira, María Carmen. Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Vigo. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 29/ Julio 2009.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Armando Domingo González Pérez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.