Proceso formativo: plataforma transformadora de los modos de actuación para la educación ambiental en los estudiantes de Tecnología de la Salud

Authors

  • Aime Isabel Rodríguez Roig Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Keywords:

proceso formativo, educación ambiental, modos de actuación.

Abstract

La educación como acto de transmisión de la cultura acumulada por la humanidad, debe desempeñar una función creadora en función del progreso cultural y social. Es propósito entonces, destacar la relación que existe entre los procesos: educación, instrucción y desarrollo, como componentes del proceso formativo que hacen posible cumplir el objetivo de la educación: la formación integral del individuo y su preparación para la vida.  Este proceso se distingue por su carácter integral, renovador y contextualizado, en el cual se articulan a los contenidos de enseñanza, los aprendizajes resultantes del desarrollo científico técnico y de la historia local. Surge entonces un nuevo contenido que propicia, en la medida que el estudiante lo asimile, la transformación de sus modos de actuación. La Educación Ambiental a través de la transmisión de conocimientos y actitudes responsables sobre la base del desarrollo sostenible, es también uno de los elementos primordiales en la formación de la personalidad de los individuos, a la luz de los conflictos ambientales del mundo contemporáneo, en las dimensiones, políticas, económicas y sociales.

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Published

2018-07-09

How to Cite

1.
Rodríguez Roig AI. Proceso formativo: plataforma transformadora de los modos de actuación para la educación ambiental en los estudiantes de Tecnología de la Salud. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2018 Jul. 9 [cited 2025 Apr. 21];9(2):222-6. Available from: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1178

Issue

Section

Brief Communication