La transdisciplinariedad en la formación del Tecnólogo Médico en el siglo XXI
Keywords:
transdisciplinariedad, tecnólogo, formación, universidadAbstract
En el mundo de hoy, los servicios de salud para dar respuestas a las problemáticas de salud enfermedad, deben realizar investigaciones desde enfoques clínicos epidemiológicos e inclusivos; donde la integración de las valoraciones que son producto de los análisis de las determinantes de salud poblacionales, sea producto de posiciones inter y transdisciplinarias de los profesionales y de las ciencias. El objetivo de este trabajo es analizar la transdisciplinariedad en la formación del Tecnólogo Médico en el siglo XXI. La importancia de ésta radica en constituir el vehículo que facilita el estudio del proceso salud enfermedad para dar respuesta desde las relaciones que establece el hombre en la naturaleza, lo que le facilita los análisis disciplinarios, interdisciplinarios para poder llegar a juicios de valor que favorecen una toma de decisión rápida y certera, así como dar respuesta al problema salud enfermedad.
Downloads
References
2. Lazo Pérez MA. Tecnología de la Salud Universidad innovadora. Rev CTS [Internet]. 2018 [citado 2020 11 de marzo]; 9(1). Available from: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1075/806
3. Paredes Ojeda RV. Tecnología de la Salud: su gestión e innovación. Rev CTS [Internet]. 2019 [citado 2020 20 de marzo]; 10(4). Available from: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1615/1199
4. Columbié Pileta M, Lazo Pérez MA, Ramos Suárez V, Morasen Robles E. Modelo de evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en Tecnología de la Salud. Revista Información Científica [revista en Internet]. 2018 [citado 2020 abril 12];97(4): [p. 823-834]. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1950
5. Pupo Poey Y. (2019). Modelo teórico para el desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología. [Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica] Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, 2019.
6. Mejias CA. Transdisciplinariedad universitaria del siglo XXI. Aula Virtual. Generando conocimiento. Pág. 3. 2020.
7. Mejías CA. Transdisciplinariedad universitaria del siglo XXI. Aula Virtual. Generando conocimiento. Vol: I. No: 01. 2020
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0) that allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build on the material) as long as mention is made of the publication in the journal as the primary source. However, you will not be able to trade with it.
The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work (eg: deposit it in an institutional telematic file or preprint servers) provided that the initial publication in this journal is indicated.
The Cuban Health Technology Magazine is authorized by a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.