Recursos tecnológicos en Logofonoaudiología

Autores/as

Palabras clave:

recursos tecnológicos, dialéctico- materialista, logofonoaudiología

Resumen

Introducción: en la época actual, los logros de la ciencia y de la tecnología, en logofonoaudiología, se introducen con mayor rapidez gracias a la disminución del tiempo que transcurre entre los descubrimientos científicos y la utilización práctica de los mismos. Objetivo: fundamentar los recursos tecnológicos disponibles en logofonoaudiología con un enfoque filosófico desde la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desarrollo: el conocimiento ha sido el hilo conductor de todas las revoluciones tecnológicas, cambia la vida del ser humano y nace como resultado de la unidad dialéctica de lo sensorial y lo racional. La Revolución Científica-Técnica ha tenido gran influencia en la especialidad de logofonoaudiología, constituye una vía para garantizar la corrección y/o compensación logofonoaudiológica para favorecer el desempeño de estos profesionales al emplear diferentes recursos tecnológicos en la actividad cotidiana. Conclusiones: el empleo de los recursos tecnológicos en logofonoaudiología aplicados con un enfoque filosófico desde la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad fundamentados en el enfoque dialéctico–materialista, propician la transformación de los cambios cualitativos y cuantitativos, en pacientes y en los profesionales de logofonoaudiología.


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Biografía del autor/a

Yoanet Amarilys Alvarez Arrieta, Hospital Pediátrico Borrás-Marfán. Facultad de Tecnología de la Salud. UCMH

Departamento de Logopeda y Foniatría. Hospital Pediátrico Borrás-Marfán. Facultad de Tecnología de la Salud. UCMH

Norberto Valcárcel Izquierdo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana.

Licenciado en Educación. Especialidad Físicay Astronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. 

Telma Pazo Quintana, Universidad de las Artes.

Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Logopedia y Foniatría. Máster en Educación Especial. DrC en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Universidad de las Artes. 

Karina María Caballero Rubiella, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciada en Educación. Especialidad Defectología. Especialización Logopedia.Másteren Educación Superior. Mención Docencia Universitaria. Profesor Auxiliar. Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 

Nitza Bárbara Simón Chibás, Facultad Comandante Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista en MGI y en Logopedia y Foniatría. Máster en Comunicación. Profesora Auxiliar. Facultad Comandante Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 

Juliet Teresa Suárez Mora, Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Licenciada en Tecnología de la Salud, especialidad Laboratorio Clínico y Banco de Sangre. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana. Cuba.

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Publicado

2021-10-07

Cómo citar

1.
Alvarez Arrieta YA, Valcárcel Izquierdo N, Pazo Quintana T, Caballero Rubiella KM, Simón Chibás NB, Suárez Mora JT. Recursos tecnológicos en Logofonoaudiología. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 7 de octubre de 2021 [citado 21 de abril de 2025];12(4):46-5. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2506

Número

Sección

Artículos Originales