Intervención educativa sobre tabaquismo en estudiantes del preuniversitario “Asalto al Polvorín”

Autores/as

Palabras clave:

Consumo de tabaco, Tabaquismo/prevención, Intervención Educativa, Adolescencia

Resumen

Introducción: la reducción del consumo de tabaco, constituye una de las acciones de salud con mejor costo/beneficio. Objetivo: describir la estrategia de intervención educativa de iniciación tabáquica en estudiantes del Preuniversitario “Asalto al Polvorín” de Delicias, en el periodo de noviembre del 2020 hasta enero del 2021. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa, en 126 estudiantes del 10mo y 11no grado, seleccionados mediante un muestreo intencional, en la institución, período y objetivo antes señalado. Se estudiaron las variables: edad, sexo, prevalencia de tabaquismo, año académico, familiar o amigo fumador y conocimiento sobre adolescencia, resiliencia y tabaquismo. Se evaluó suficiente e insuficiente, antes y después de la intervención y al año de aplicada la estrategia, se pesquisó la prevalencia de tabaquismo. Se aplicó un cuestionario pre y postest. Se utilizaron medidas de resumen, porcentaje, media y desviación estándar; en la comparación de variables se empleó el test de MacNemar. Resultados: el promedio de edad de la muestra fue de 15,8 años; el sexo femenino fue mayoritario. Convivían con familiares consumidores de tabaco 30,16 % de los adolescentes y 19,84 % refirieron tener amigos fumadores. El nivel de conocimiento sobre adolescencia y adicciones, al finalizar la intervención se incrementó entre 56,4 % y 59,6 %; mientras los conocimientos relacionados al tabaquismo y las dimensiones lo hicieron entre el 31% y el 35,9%; la prevalencia de tabaquismo un año después de culminada la intervención se redujo 7,14%. Conclusiones: se describió la estrategia de intervención educativa de iniciación tabáquica en estudiantes del Preuniversitario “Asalto al Polvorín” de Delicias, en el periodo de noviembre del 2020 hasta enero del 2021.

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Biografía del autor/a

Elmer Hector Pérez Leyva, Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre

Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Jefe del departamento de CBB. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Misleidy Frómeta Báez, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciada en Farmacia. Máster en Farmacoepidemiología. Profesor Asistente. Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

José Ramón Martínez Pérez, Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre

Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Fisiología y Medicina General Integral. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Lourdes Leonor Bermudez Cordoví, Policlinico Universitario "Romárico Oro" Puerto Padre

Doctora en Medicina. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral y Alergología. Policlínico Universitario "Romárico Oro". Profesora Asistente. Investigadora Agregada. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Citas

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Publicado

2022-07-14

Cómo citar

1.
Pérez Leyva EH, Frómeta Báez M, Martínez Pérez JR, Bermudez Cordoví LL. Intervención educativa sobre tabaquismo en estudiantes del preuniversitario “Asalto al Polvorín”. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 14 de julio de 2022 [citado 19 de abril de 2025];13(3):20-9. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3916

Número

Sección

Artículos Originales