La profesionalización desde la Educación Médica

Maribel Sánchez López, Katia Conrada García Hernández, Yasmira Mestre Apao, Norayma Castillo Hernández, Zenia María Lazo González, Pablo Daniel Beldarraín Castillo

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Resumen

El desempeño profesional de los técnicos y tecnólogos de forma general, constituye un vínculo ineludible entre el trabajo y la superación permanente y continuada; se reconoce en este vínculo la vía que tiene el hombre para enfrentar las constantes transformaciones del mundo actual y lo sitúan en el centro de la prevención y solución de los problemas de salud, desde una óptica científica. La profesionalización implica transformaciones de la personalidad, y se produce dentro de un macroproceso, dirigido esencialmente a los recursos humanos para lograr un mejoramiento humano. Lograr la profesionalización en las ciencias de la Educación Médica como aspecto esencial para el desempeño profesional de todos los involucrados,   responde a la necesidad de dar respuesta a la relación indisoluble entre el hombre y la sociedad como necesidad del mundo moderno, a través del análisis de las condiciones ambientales actuales y por ende a las enfermedades y otros daños a la salud que se derivan de esta interacción. Para estar a tono con los constantes y dinámicos cambios socioeconómicos, culturales, ecológicos y a punto de partida de reconocer que se necesita un profesional actualizado y actualizable, competente y comprometido de manera responsable con la profesión y la sociedad; condición esta que conlleva al mejoramiento como profesional, se logra en la preparación permanente y continuada con carácter dinámico, flexible, participativo, creativo e innovador, que le permita a este profesional prevenir con enfoque salubrista las situaciones higiénico epidemiológicas que se presentan en cada campo del saber.

Palabras clave

profesionalización, Educación Médica, salubrista

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URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v10i1.13694

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