Enfoque epidemiológico en el proceso de formación de los recursos humanos en la Educación Médica

Laura Caridad Hurtado Gascón, Maribel Sánchez López, Norayma Castillo Hernández, Silvio Lázaro Robaina Reyes

Texto completo:

PDF PDF (English)

Resumen

La formación de los recursos humanos en Ciencias Médicas, ha sido tan antigua casi como la propia humanidad, dado por las diferentes enfermedades y plagas que han azotado a los pueblos, desbastándolos económica y socialmente. Los hombres de ciencias siempre han estado en la búsqueda de causas y soluciones que permitieran enfrentar científicamente estos desbastadores problemas, con la menor pérdida de recursos y vidas. Actualmente, el hombre, en su avance vertiginoso por los campos del saber, ha propiciado que su propio desarrollo constituya un grave problema en la aparición de enfermedades y daños a la salud humana. La Academia, no a espaldas de esta situación también se ha visto inmersa en la solución de los problemas a resolver a través de sus formaciones y llevar el pensamiento salubrista o epidemiológico que debe caracterizar a los mismos. El artículo presentado tiene como objetivo identificar a través de sus planes de estudio la presencia de este pensamiento en las formaciones seleccionadas, lo que se distinguió  en la revisión realizada al observar la presencia de disciplinas y asignaturas, que desde la praxis y con el principio rector de la Educación Médica y la actuación de  tutores y profesores en general, impregnen a los educandos en el difícil   pensar de ésta ciencia.

Palabras clave

salubrista, enfoque epidemiológico, disciplinas

Referencias

Delgado G. El Real Tribunal del Protomedicato de La Habana. Primer organismo de la administración de salud pública en Cuba. Cuadernos Historia de la Salud Pública. 1987;(72):33-41.

Delgado G. Desarrollo histórico de la salud pública en Cuba. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 1998 Dic [citado 11 Agost 2013] ; 24(2):[ aprox.5p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661998000200007&lng=es.

Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Currículo de la carrera de Medicina. La Habana. 2013.

Sánchez López M. Modelo de profesionalización en Epidemiología para los licenciados en Higiene y Epidemiología de La Habana [Doctor en Ciencias]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud; 2017.

Oramas, René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de medicina. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de La Habana. Cuba. 2012.

Mendoza, H. Modelo didáctico para la educación ambiental en la carrera de medicina. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. Cuba 2015.

Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Currículo de la carrera de Estomatología. La Habana. 2013.

Lazo Pérez M. Tecnología de la Salud, Universidad Innovadora. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2018 [cited 2018 abr 28]; 9(1):[1 p.]. Available from: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1075.

Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Currículo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. La Habana. 2013.

Sixto Pérez A. Estrategia pedagógica para la preparación de los licenciados en enfermería en las competencias investigativas [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2014.

MINSAP. Programa del médico y enfermera de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.

Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Currículo de la carrera de Licenciatura en Bioanálisis Clínico. La Habana. 2010 - 2011.

Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Currículo de la carrera de Licenciatura en Imagenología y Radio Física Médica. La Habana. 2010-2011.

Ramos Suárez V. Estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología [Doctor en Ciencias]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud; 2017

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v10i1.14178

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Laura Caridad Hurtado Gascón, Maribel Sánchez López, Norayma Castillo Hernández, Silvio Lázaro Robaina Reyes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.