Perspectiva de Tecnología de la Salud, como proceso formativo de la Educación Médica

Autores/as

  • Verónica Ramos Suárez Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana http://orcid.org/0000-0002-8341-4238
  • Suleika Cabello Daza Policlinico Manuel Portuondo
  • Valodia Escalona Rojas Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Estrella del Coral Williams Abelle Unidad Central de Colaboración Médica

Palabras clave:

tecnología de la salud, tecnólogo de la salud, Educación Médica

Resumen

Introducción: la perspectiva del proceso formativo de Tecnología de la Salud de la Educación Médica, ha sido condicionada por el avance de las tecnologías biomédicas, puestas en función de contribuir a la solución de los problemas de salud que aquejan a las sociedades. Objetivo: proponer un enfoque de la perspectiva de Tecnología de la Salud como proceso formativo de la Educación Médica para el análisis de su génesis, evolución y actualidad. Desarrollo: el tecnólogo de la salud, de una especialidad específica: es el profesional encargado del estudio y ejecución de las tecnologías biomédicas en el cumplimiento de las funciones; asistencial, docente, investigativa y gerencial, con humanismo, responsabilidad, principios éticos y bioéticos en los niveles de atención en salud en Cuba y al asumir las colaboraciones médicas internacionales para la promoción, prevención, contribución al diagnóstico, toma de decisión tecnológica, tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente, con su inserción en el contexto social, en aras de la calidad de vida, al dar respuesta a los problemas de salud. Conclusiones: el proceso formativo de Tecnología de la Salud, ubica en los servicios salud al profesional encargado de la ejecución de los procederes tecnológicos básicos, específicos y/o especiales, para determinar la ruta crítica del paciente o del problema de salud.

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Biografía del autor/a

Verónica Ramos Suárez, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Licenciada en Tecnología de la Salud, Perfil Imagenología. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor titular. Metodóloga del Dpto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Tecnología de la Salud.

Suleika Cabello Daza, Policlinico Manuel Portuondo

2Licenciada en Tecnología de la Salud, perfil Imagenología. Profesor asistente. Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.

Valodia Escalona Rojas, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Estrella del Coral Williams Abelle, Unidad Central de Colaboración Médica

Licenciada en Administración y Economía. Máster en Salud Pública. Unidad Central de Colaboración Médica. La Habana. Cuba.

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Publicado

2019-03-15

Cómo citar

1.
Ramos Suárez V, Cabello Daza S, Escalona Rojas V, Williams Abelle E del C. Perspectiva de Tecnología de la Salud, como proceso formativo de la Educación Médica. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 15 de marzo de 2019 [citado 6 de mayo de 2025];10(1):57-69. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1367

Número

Sección

Artículos Originales