Diagnóstico del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular curso 2020-2021

Niurka Esther Gómez Trujillo, Katia Martínez Balbuena, Yergenia Matute Gainza, Zuzel Rosales Rams, Susana Solis Solis

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Resumen

Introducción: para evaluar el aprendizaje de los estudiantes debe ajustarse a rigurosos estándares de calidad, pues los defectos en la elaboración de los mismos tienen efectos negativos en el currículo y en el proceso docente. Objetivo: diagnosticar la calidad del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular aplicado en la convocatoria ordinaria del curso escolar 2020-2021 de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas número uno de Santiago de Cuba. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la población de 301 instrumentos evaluativos finales de la asignatura Biología Molecular aplicados a los estudiantes de primer año. Resultados:el instrumento cuenta con 15 ítems de test objetivo, 26 de ensayo y desarrollo, no existe correlación entre el fondo de tiempo asignado en la planificación docente de los contenidos y la cantidad de ítems que los exploran en los tema dos y cinco del instrumento. Los ítems fáciles superaron a los esperados, y los de facilidad media a los de dificultad media. El alfa de Cronbach fue aceptable de 0,67. Conclusiones: se diagnosticó la calidad del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular, aplicado al primer año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas número uno de Santiago de Cuba en el curso 2020-2021.Las principales deficiencias detectadas en el instrumento evaluativo final se deben de tener en cuenta para la confección del mismo. Esto puede lograrse con un adecuado trabajo metodológico individual y del colectivo de la asignatura.

Palabras clave

Biología Molecular, Estudiantes, Aprendizaje

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URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v14i1.40328

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