Diagnóstico del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular curso 2020-2021

Autores/as

Palabras clave:

Biología Molecular, Estudiantes, Aprendizaje

Resumen

Introducción: para evaluar el aprendizaje de los estudiantes debe ajustarse a rigurosos estándares de calidad, pues los defectos en la elaboración de los mismos tienen efectos negativos en el currículo y en el proceso docente. Objetivo: diagnosticar la calidad del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular aplicado en la convocatoria ordinaria del curso escolar 2020-2021 de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas número uno de Santiago de Cuba. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la población de 301 instrumentos evaluativos finales de la asignatura Biología Molecular aplicados a los estudiantes de primer año. Resultados:el instrumento cuenta con 15 ítems de test objetivo, 26 de ensayo y desarrollo, no existe correlación entre el fondo de tiempo asignado en la planificación docente de los contenidos y la cantidad de ítems que los exploran en los tema dos y cinco del instrumento. Los ítems fáciles superaron a los esperados, y los de facilidad media a los de dificultad media. El alfa de Cronbach fue aceptable de 0,67. Conclusiones: se diagnosticó la calidad del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular, aplicado al primer año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas número uno de Santiago de Cuba en el curso 2020-2021.Las principales deficiencias detectadas en el instrumento evaluativo final se deben de tener en cuenta para la confección del mismo. Esto puede lograrse con un adecuado trabajo metodológico individual y del colectivo de la asignatura.

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Biografía del autor/a

Niurka Esther Gómez Trujillo, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina 1 Santiago de Cuba

Dra. en Medicina. Especialista de primer grado en MGI y Bioquímica Clínica. Profesora asistente. Departamento de CBB 2.

Katia Martínez Balbuena, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina 1 Santiago de Cuba.

Dra. en Medicina. Especialista de primer grado en MGI y Bioquímica Clínica. Profesora asistente. Departamento de CBB 2.

Yergenia Matute Gainza, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina 1 Santiago de Cuba.

Licenciada en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica.

Zuzel Rosales Rams, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina 1 Santiago de Cuba. .

Dra. en Medicina. Especialista de primer grado en Bioquímica Clínica. Profesora asistente. Departamento de CBB 2.

Susana Solis Solis, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Licenciada en Enfermería. Especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología. Máster en Atención Primaria de Salud. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Titular.  Facultad de Tecnología de la Salud.  Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.  La Habana. Cuba

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Publicado

2023-04-01

Cómo citar

1.
Gómez Trujillo NE, Balbuena KM, Gainza YM, Rams ZR, Solis Solis S. Diagnóstico del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular curso 2020-2021. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 1 de abril de 2023 [citado 9 de mayo de 2025];14(1):76-85. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/4032

Número

Sección

Artículos Originales