La asertividad como estilo de comunicación: ¿derechos o deberes?
Texto completo:
PDFResumen
La sociedad cubana actual no se encuentra ajena a la intensa revolución científica y tecnológica que en apariencia garantiza la comunicación entre los seres humanos, cuando unido a las opciones de intercambiar mensajes de manera rápida; son más esporádicos el intercambio de afectos y experiencias; y por otro lado existe una tendencia a ciertos comportamientos agresivos y egoístas. La autora reflexiona acerca de las ventajas del desarrollo del estilo de comunicación asertivo en la formación de profesionales de gran importancia social, como los maestros y los médicos; basado no solo en la defensa de sus derechos, sino también de sus deberes. Además propone el sistema de habilidades comunicativas y valores que deben sustentar el mencionado estilo.
Palabras clave
Referencias
Tomado de: Nápoles, M (2006). Programa para el entrenamiento asertivo en el entrenador deportivo. Tesis de doctorado, Facultad de Psicología, Universidad de la Habana, La Habana, Cuba, pp.12-13.
Barrientos G, Castro-López H (1989).Tendencias actuales en psiquiatría. Experiencia cubana, Editorial Científico-Técnica, La Habana, Cuba.
Zaldívar, D (2003). Manual de entrenamiento asertivo. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela, p.23.
Pulido A y Pérez V (2007), referenciados por: Fernández, R (2009). Percepción de competencias comunicativas en estudiantes de la UCMH, período 2007-2008. Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación, La Habana, Cuba, p. 93.
Tomado del Diccionario Encarta, Microsoft® Encarta® 2008. 1993-2007.
Fernández, A.M; Durán, A.; Álvarez, M.I (1995). Comunicación Educativa, Ministerio de Educación, Editorial Pueblo y Educación, 1995, p.9. Dichas autoras han profundizado en los estilos de comunicación de los educadores.
Ojeda J, Sevy E, Abreu O (1993). Capacitación asertiva, material digital, Facultad de Pedagogía Psicología, ISPEJV, La Habana, Cuba.
Aguilar J, Vargas J (2010). Network de Psicología Organizacional, México, Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C, 2010 (versión digital).
Zaldívar, D (2002). El entrenamiento asertivo. Manual de instrucción, Editorial Félix Varela, La Habana, p.4.
Zaldívar, D (2002). El entrenamiento asertivo. Manual de instrucción. Editorial Félix Varela, La Habana, p.2
Nápoles, M. (2006). Programa para el entrenamiento asertivo en el entrenador deportivo, Tesis de doctorado, p. 8.
González V (1995). Psicología para educadores, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Rosa Maria Medina Borges
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.