5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

Humberto Mendoza Rodríguez

Resumen

En su Resolución No. 2994 del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día, porque fue la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972. Su principal objetivo era buscar estrategias que permitieran un mayor equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el medio ambiente. Así, se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo del milenio para avanzar sobre el compromiso de los estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.

El llamado de las Naciones Unidas invita a los diferentes estados, a la sociedad civil y a todos los ciudadanos a "sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad", dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable. El primer documento borrador de la conferencia Río+20, titulado "El futuro que queremos", indica el compromiso para que el mundo haga una transición hacia una economía verde que integre la lucha contra la pobreza y el respeto al medio ambiente. Una de las grandes propuestas es que sean definidos "objetivos del desarrollo sustentable" como la seguridad alimentaria, el acceso al agua y patrones de producción y consumo sustentable. Este es un momento ideal, para continuar realizando actividades y acciones en las diferentes instituciones, y celebrar el 5 de junio a las puertas de Río+20, en defensa de la Vida y de la Madre Tierra.

MsC. Humberto Mendoza Rodríguez.

Editor de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud.
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v3i2.858

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Humberto Mendoza Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.