abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

En su Resolución No. 2994 del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día, porque fue la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972. Su principal objetivo era buscar estrategias que permitieran un mayor equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el medio ambiente. Así, se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo del milenio para avanzar sobre el compromiso de los estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.

El llamado de las Naciones Unidas invita a los diferentes estados, a la sociedad civil y a todos los ciudadanos a "sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad", dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable. El primer documento borrador de la conferencia Río+20, titulado "El futuro que queremos", indica el compromiso para que el mundo haga una transición hacia una economía verde que integre la lucha contra la pobreza y el respeto al medio ambiente. Una de las grandes propuestas es que sean definidos "objetivos del desarrollo sustentable" como la seguridad alimentaria, el acceso al agua y patrones de producción y consumo sustentable. Este es un momento ideal, para continuar realizando actividades y acciones en las diferentes instituciones, y celebrar el 5 de junio a las puertas de Río+20, en defensa de la Vida y de la Madre Tierra.

MsC. Humberto Mendoza Rodríguez.

Editor de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud.
Humberto Mendoza Rodríguez
378 lecturas

Artículos Originales

Autoformación mediante figuras representativas para ser utilizadas en la metodología Hazzard.

Este trabajo evidencia mediante fotografías y un flujograma, el flujo del proceso tecnológico de las carnes bovinas y permite identificar los puntos críticos establecidos en la Metodología Hazzard, a través del proceso de autoformación. Para ello, se tomaron fotografías durante el proceso de faenado de las carnes en una sala del Instituto de Investigación de la Industria Alimenticia, se aplicó el método empírico investigativo en las consultas a otros autores sobre dicha metodología y confección de flujograma. Las figuras representativas de este proceso facilitan la autoformación de los estudiantes, permiten identificar y ubicar con mayor precisión los puntos críticos del proceso. No es necesario visitar la industria para aplicar la metodología. Constituye un medio de enseñanza eficaz  de bajo costo.

Palabras claves: Autoformación, Hazzard, Flujograma                

Abstract

This work evidences by means of pictures and a flujograma, the flow of the technological process of the bovine meats and it allows to identify the critical points settled down in the Methodology Hazzard, through the autoformatión process. For it, they took pictures during the process of faenady of the meats in a room of the Institute of Investigation of the Nutritious Industry, the investigative empiric method was applied in the consultations to other authors on this methodology and flujograma making. The representative figures of this process facilitate the autoformatión of the students, they allow to identify and to locate with more precision the critical points of the process. It is not necessary to visit the industry to apply the methodology. It constitutes a means of effective teaching of low cost. 

Key words: Autoformación, Hazzard, Flujograma   
Esbán Prado Legrá
184 lecturas
Comportamiento del maltrato en el adulto mayor del ASIC "Simón Bolívar" en el año 2005.

Se realizó un estudio observacional descriptivo en 56 Adultos Mayores del área de salud del ASIC (Área de Salud Integral Comunitaria)"Simón Bolívar", estado Guárico en la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2005, para analizar el comportamiento del maltrato y sus principales formas de expresión. Para dar salida a los objetivos se aplicó una encuesta donde se recogieron un número de variables clínico-epidemiológicas. Predominaron: los ancianos del sexo femenino, las edades entre 60 y 69 años, los divorciados. La totalidad de estos ancianos ha sufrido alguna vez, después de cumplir los 60 años, el maltrato hacia su persona, y con mayor frecuencia fueron sus propios familiares las figuras ejecutoras. El abuso psicológico fue el tipo de agresión más utilizado, refiriendo un tiempo de exposición al maltrato superior al año. La mayor parte de los ancianos procedían de familias ampliadas incompletas siendo: el deseo de morir, la no respuesta y la depresión; las formas más frecuentes de reacción ante la violencia o maltrato.

Palabras Claves: Adulto Mayor y  Maltrato.

Abstract
A descriptive observation study was conducted in 2005 on 56 Elderly People of the? Simon Bolivar? Health area, which belongs to the Community Comprehensive Health Area (ASIC in Spanish). The area is located in Guárico State, in the Bolivarian Republic of Venezuela. The objective of the research was to analyze the behavior of mistreatment and its main forms of expression. To accomplish this objective, a survey was applied in order to gather a number of clinical and epidemiological variables. Predominance: elderly females; ages between 60 and 69 years old; divorced. All these elderly people had suffered mistreatment at some point once they were 60 years old; frequently the perpetrators were their own relatives. Psychological abuse was the most common aggression, with an exposure time of more than a year. The majority of these elderly people came from incomplete extended families, and the most frequent reaction forms to violence or mistreatment were: desire to die, no answer and depression.

Elías Mirabal López, Carlos Alberto Alsina Morfa
237 lecturas
Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Bioquímica I y II en la licenciatura en Tecnología de la Salud en el curso 2009-2010.

Como parte del Proyecto de Investigación Ramal titulado: "Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la Bioquímica en las carreras del área de la Tecnología de la Salud" se realizó un diagnóstico preliminar de dicho proceso con el propósito de determinar los factores que obstaculizan su desarrollo óptimo en la Licenciatura de Tecnología de la Salud en Cuba. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y del nivel estadístico para obtener y procesar la información. Entre los primeros, se utilizó el método análisis-síntesis y entre los segundos se confeccionaron y pusieron en práctica el método encuesta para una muestra de 72 estudiantes, y la entrevista se aplicó a un grupo de 10 profesores de varias facultades y filiales del país, con dos o más años impartiendo las asignaturas Bioquímica I y II. Se detectaron, como las dificultades más importantes, la desmotivación de los estudiantes por el estudio; la insuficiente vinculación entre la teoría y la práctica en las actividades docentes de las asignaturas; la insuficiente preparación de los docentes en temas de Bioquímica; entre otras.

Palabras claves: Diagnóstico, Bioquímica, Enseñanza-Aprendizaje.

Abstract: 

As part of the Project of Investigation titled Brunch: "Didactic strategy for the improvement of the Process of Teaching-learning (he/she BREAKS WIND) of the Biochemistry in the careers of the area of the Technology of the Health" he/she was carried out a preliminary diagnosis of this process with the purpose of determining the factors that block their good development in the Degree of Technology of the Health in Cuba. Methods of the theoretical, empiric level were applied and of the statistical level to obtain and to process the information. Among the first ones, the method analysis-synthesis was used and among the seconds they were made and they put into practice the method it interviews for a sample of 72 students, and the interview was applied to a group of 10 professors of several abilities and branches of the country, with two or more years imparting the subjects Biochemistry I and II. They were detected, as the most important difficulties, the desmotivation of the students for the study; the insufficient linking between the theory and the practice in the educational activities of the subjects; the insufficient preparation of the educational ones in topics of Biochemistry; among others. 

Key words: Diagnostic, Biochemistry, Teaching-learning.  

Joel Panal Álvarez, Yunys Pérez Betancourt, Jorge Luis Álvarez Varcácel
126 lecturas
El B-Learning y la asignatura Informática e Investigación I, de la Tecnología de la Salud.

A partir del análisis de los objetivos planteados por el programa vigente para la asignatura Informática e Investigación I, se hace una propuesta para un desarrollo del mismo sobre las bases que fundamentan internacionalmente a la Educación a Distancia contemporánea. Se parte del análisis de las condiciones creadas para la licenciatura en Tecnología de la Salud; donde la masividad de ingreso y la semi-presencialidad del proceso docente educativo, han peculiarizado a esta enseñanza dentro de las Ciencias Médicas en Cuba. Se expone una experiencia realizada a manera de enzayo, donde se somete a estudiantes de nuevo ingreso, una implementación de la mencionada asignatura sobre el entorno MOODLE.

Palabras clave: B-Learning, Aprendizaje Híbrido, Semi-presencialidad, Informática Médica, Tecnología de la Salud, EVA, MOODLE, TIC


Abstract 

Starting from the analysis of the objectives outlined by the effective program for the Computer subject and Investigation I, a proposal is made for a development of the same envelope the bases that base internationally to the Education at contemporary Distance. He/she leaves of the analysis of the conditions created for the degree in Technology of the Health; where the entrance masividad and the semi-presencialidad of the educational educational process, they have peculiarizado to this teaching inside the Medical Sciences in Cuba. An experience is exposed carried out by way of enzayo, where he/she undergoes students again entrance, an implementation of the mentioned subject on the environment MOODLE. 

Keywords:  B-Learning, Hybrid Learning, Semi-presencialidad, Medical Computer science, Technology of the Health, EVA, MOODLE, TIC 

José Froilán Lemus Duranza
186 lecturas
Incidencia del alcoholismo según características sociales. Comunidad Policlínico “Pedro Fonseca”. La Lisa. Años 2011-2012.

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el consultorio 3 del médico de familia perteneciente al Policlínico Docente "Pedro Fonseca" del Municipio Lisa, Provincia La Habana, en el período comprendido entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, con el objetivo de caracterizar a los pacientes alcohólicos de la comunidad. El universo de estudio lo constituyeron los 50 pacientes con diagnóstico de alcoholismo. La fuente primaria de datos fue: la historia clínica, los datos obtenidos se llevaron a una encuesta que se aplicó y confeccionó según objetivos propuestos, que incluyó las variables: grupo de edad, sexo, situación laboral, escolaridad, estado civil, comportamiento según el consumo de alcohol, factores de riesgo, enfermedades mentales asociadas y complicaciones. Los datos se procesaron de forma computarizada. Los resultados se ilustraron en tablas y texto, se utilizaron las medidas estadísticas de frecuencia y porcentaje. Se reportan como resultados más importantes que el 36% tenían entre 30 y 39 años, 86% eran hombres, 58% tenían pareja, 62% eran obreros, 74% tenían un nivel escolar de secundaria, 84% fueron bebedores abusivos, en 64% los factores de riesgo fueron social, 32% padecían de trastornos depresivos y en el 100% presentaron complicaciones económicas. Se concluyó que: predominaron los bebedores abusivos menores de 40 años con pareja que laboraban como obreros y con nivel secundario; el alcoholismo se debió a problemas sociales en sujetos con síntomas depresivos y produjo complicaciones económicas.

Palabras claves: Alcoholismo, bebedor abusivo, dependencia del alcohol.

 

Abstract.

They  was carried out a traverse descriptive study in the clinic 3 of the family doctor belonging to the Educational Policlínico "Pedro Fonseca" of the Municipality Lisa, County Havana, in the period understood between September of 2011 and February of 2012, with the objective of characterizing the alcoholic patients of the community. The study universe constituted it the 50 patients with diagnostic of alcoholism. The primary source of data was: the clinical history, the obtained data were taken to a survey that was applied and it made according to proposed objectives that it included the variables: age group, sex, labor situation, escolaridad, civil state, behavior according to the consumption of alcohol, factors of risk, associate mental illnesses and complications. The data were processed in an on-line way. The results were illustrated in charts and text, the statistical measures of frequency and percentage were used. They are reported as more important results that 36% had between 30 and 39 years, 86% was men, 58% had couple, 62% was labor, 74% had a school level of secondary, 84% was abusive drinkers, in 64% the factors of risk were social, 32% suffered of depressive dysfunctions and in 100% they presented economic complications. You concluded that: the abusive drinkers prevailed smaller than 40 years with couple that you/they worked as workers and with secondary level; the alcoholism was due to social problems in subject with depressive symptoms and it produced economic complications.  
Ada Acevedo González, Aliuska Rech Martínez, Aimé Rodríguez Roig
391 lecturas

Artículos de Revisión

Papel de los servicios médicos en la prevención comunitaria ante situaciones de desastres.

Las tendencias actuales del enfoque sobre el manejo de salud ante un desastre, convierte la preparación de  la respuesta en una necesidad de una importancia vital, de manera que las comunidades deben capacitarse en la fase de Planificación ante los desastres. El objetivo es  destacar el papel de los servicios médicos en situaciones de desastre. Se realizo un estudio observacional  descriptivo, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica, que permitirá elevar el nivel de información de la población, convertirla en socorrista en situaciones de desastres. Se enfatizó en las actividades encaminadas especialmente a las regiones de Tórax y Abdomen que se realizan fundamentalmente en la atención primaria de salud. Se explicó el Triage, identificando las lesiones en cuanto a su prioridad de atención y a la evacuación médica de los afectados, de manera que se cumpla en este primer nivel de asistencia una secuencia lógica. Este trabajo constituirá una guía para que los profesionales de la salud preparen a las comunidades en las actividades de primeros auxilios, avalado  por el hecho de que en situaciones de desastres pasan de objeto a sujeto activo en el enfrentamiento   a los mismos.      .

Palabras claves: Desastres, Triage, primeros auxilios, preparación, comunidad.

Abstract  

The current tendencies of the focus on the handling of health before a disaster, it transforms the preparation of the answer into a necessity of a vital importance, so that the communities should be qualified in the phase of Planning before the disasters. The objective is to highlight the paper of the medical services in disaster situations. One carries out a descriptive observational study, through an exhaustive bibliographical revision that will allow to elevate the level of the population's information, to transform it into rescuer in situations of disasters. It was emphasized in the activities guided especially to the regions of Thorax and Abdomen that are carried out fundamentally in the primary attention of health. The Triage was explained, identifying the lesions as for its priority of attention and to the medical evacuation of those affected, so that it is completed in this first level of attendance a logical sequence. This work will constitute a guide so that the professionals of the health prepare to the communities in the activities of first aids, endorsed by the fact that in situations of disasters they pass from object to active fellow in the confrontation to the same ones.      .  

Key words: Disasters, Triage, first aids, preparation, community.
Humberto Mendoza Rodríguez, Jorge Martínez Isaac, María del Pilar Gibert Lamadrid
132 lecturas