julio - septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

X Aniversario del Programa de Formación de Tecnólogos de la Salud

La formación de técnicos y profesionales para los servicios de salud vinculados con las tecnologías de la salud en Cuba ha transitado desde formas más o menos empíricas en la colonia y la neocolonia, con cierta institucionalización en algunas especialidades como RX, laboratorio desde antes de La Revolución, pero no es hasta después del 1ro de enero 1959 con el triunfo de La Revolución que realmente se institucionalizan todas estas formaciones.

En la segunda mitad de la década del 70 y durante los años 80 se consolidan estas formaciones. El periodo especial intenso de los años 90 implicó el deterioro de los servicios de salud Al inicio de los años 2000 se crean  un grupo de programas nacionales impulsados por el Estado en particular por el compañero Fidel, para fortalecer las conquistas de La Revolución, surgiendo como parte de ellos el 18 de noviembre del 2002  el Programa de Formación de Tecnólogos de la Salud.

Este programa es creado en lo fundamental para fortalecer la atención primaria de salud, (APS)complementando el Programa de Reparación y Ampliación de Policlínicos, que implicó la derivación de servicios de salud de la atención secundaria (los hospitales) hacia la APS,  trayendo consigo una demanda mayor de recursos humanos en  particular en el área de tecnología de la salud, necesarios  para asumir la labor en estas instalaciones reparadas y/o ampliadas.

Se crea un modelo de formación universitaria de 5 años Lic en Tecnología de la Salud en los 21 perfiles técnicos existentes en el Sistema Nacional de Salud Cubano, con momentos de salida, uno al concluir el 1er año de graduado como técnico básico con obligatoriedad de continuar estudiando; al concluir el tercer año se gradúan de Técnico de la Salud, con posibilidad de  continuar estudios  hasta el 5to año, en el  que se gradúan como licenciados el perfil estudiado.

Los perfiles son:

  • 1. Laboratorio Clínico
  • 2. Microbiología
  • 3. Citohistopatología
  • 4. Medicina Transfusional
  • 5. Terapia Física y Rehabilitación
  • 6. Ortesis y Bandaje Ortopédico
  • 7. Rehabilitación Social y Ocupacional
  • 8. Traumatología
  • 9. Nutrición
  • 10. Optometría y Óptica
  • 11. Podología
  • 12. Sistema de Información en Salud
  • 13. Higiene y Epidemiología
  • 14. Logofonoaudiología
  • 15. Atención Estomatológica
  • 16. Prótesis Estomatológica
  • 17. Imagenología
  • 18. Radio Física Médica
  • 19. Servicios Farmacéuticos
  • 20. Electromedicina
  • 21. Administración y Economía y de la Salud

A partir del curso 2010-2011  teniendo en cuenta los lineamientos para el desarrollo económico del país y los Planes D, de la educación superior se instaura un nuevo modelo de formación que integra a varios perfiles según áreas del conocimiento conformando  8 carreras.

1.    Bioanálisis Clínico

2.    Rehabilitación en Salud

3.    Imagenología y Radio Física Médica

4.    Sistemas  de Información en Salud

5.    Optometría y Óptica

6.    Higiene y Epidemiología

7.    Nutrición y Dietética

8.    Logofonoaudiología.

Los perfiles que tienen carreras a fines en otras universidades, más Atención y Prótesis Estomatológica que tienen como carrera universitaria la de Estomatología ,se considero que llegaran dentro de la docencia médica solo al nivel de técnico, de ese modo a partir del curso 2011-2012, reaparece la formación técnica en salud, de modo independiente a la licenciatura , en diferentes especialidades , que  se completan a partir del curso 2012-2013 en todos los  21 perfiles excepto Administración y Economía de la Salud y en el de Optometría y Óptica que no existe demanda en este momento y en otros casos se simplifican como Sistema de Información en Salud a Estadística de Salud.

El 18 de noviembre del 2012 se cumplieron  10 años de iniciado el Programa de Formación de Tecnólogos de la Salud, que ha graduado a  miles de técnicos de la Salud y de Licenciado en Tecnología de la Salud en todas las provincias  del país,  a partir de su  primera graduación de técnicos básicos presidida por Fidel en el Teatro Astral en septiembre del 2003, momento en el que sugiere la creación de la Facultad de Tecnología de la Salud, integrada a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, así como la extensión del modelo de formación  creado a todo el país, surgiendo también la  Facultad de Tecnología de la Salud de Villa Clara,  la de Camaguey  y la de  Santiago de Cuba, integradas  a las respectivas universidades  médicas.

Este programa a partir de su primera graduación de Licenciados , realizada por la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el 2007, a graduado a 50 687 Licenciados en Tecnología de la Salud, de los  51 279, graduados de esta carrera existentes en el país, según el Anuario Nacional del Ministerio de Salud Publica, lo que  significa que mientras el modelo de formación anterior, cuya primera graduación fue en 1994, hasta el 2006 sólo gradúo 592 de estos profesionales, solamente en 4 perfiles , El Programa de Formación de Tecnólogos de la Salud, en 10 años superó ampliamente esa cifra y en todos los perfiles técnicos de la salud existentes en el país.

Hoy se siente orgullo por los resultados de este programa que ha posibilitado la garantía de los recursos humanos vinculados a las tecnología de la salud, necesarios para  el sistema de salud cubano y para la satisfacción de las demandas de la  colaboración médica de Cuba internacionalmente, Venezuela, Bolivia y otros pueblos hermanos han recibido los beneficios de este programa a través de jóvenes formados por el mismo,  que han brindado  su colaboración en estos países, contribuyendo a la elevación del prestigio de la salud pública cubana y evidenciando  la valía de este programa.

MSc. Adalberto Díaz Corbea. Vicedecano primero. Facultad de Tecnología de la Salud

Adalberto Díaz Corbea
344 lecturas

Artículos Originales

El ejercicio físico, una alternativa para mejorar la calidad de vida en el adulto mayor sedentario

RESUMEN

Introducción: El aumento de la ancianidad como resultado del mejoramiento de la atención de salud y las condiciones de vida, junto con el descenso de los índices de fertilidad, han contribuido al incremento de la longevidad y esto ha estado acompañado de un incremento en la perspectiva de vida libre de enfermedades.

Cuba ejerce una gran influencia sobre el mejoramiento humano en el individuo de la tercera edad, logrado con la iniciación de los  Círculos de Abuelos, donde la actividad fundamental es el ejercicio físico siendo una vía para ayudar a la población no sólo a vivir más tiempo, sino también a ser más sanos y a alcanzar un nivel de vida satisfactorio, constituyendo un medio fundamental para el tratamiento en busca de múltiples beneficios, lo cual se demuestra con  las expectativas de vida que se elevan a más de 77 años.

Objetivo: Determinar la influencia del ejercicio físico en un grupo de adultos  mayores, sedentarios. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal en 3 consultorios del Municipio Cerro, durante el período de Marzo 2010 a Enero 2011. La población estuvo constituida por 52 adultos mayores sedentarios. Las variables analizadas fueron: edad, sexo y talla. Se establecieron comparaciones entre las variables.

Resultados: Se demostró que la actividad física influye positivamente en la dinámica ventilatoria, elevando los valores del Flujo Espiratorio Pico, para mejorar el buen funcionamiento del organismo, específicamente para los sistemas respiratorio y el Osteomioarticular que de alguna manera influye en la función del primero.

Palabras claves: Calidad de vida, vejez, ejercicio físico, flujo espiratorio pico.

 

ABSTRACT

 

 

 

Objetivo: Determinar la influencia del ejercicio físico en un grupo de adultos mayores sedentarios. Objective: To determine the influence of physical exercise in a group of sedentary older adults.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal en 3 consultorios del Municipio Cerro, durante el período de Marzo 2010 a Enero 2011. Method: A descriptive study in 3 slitting Cerro Municipality offices during the period March 2010 to January 2011. La población estuvo constituida por 32 adultos mayores sedentarios, pertenecientes a 3 consultorios de médico de la familia. The population consisted of 52 sedentary older adults, 3 clinics belonging to the family doctor. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, talla y peso. The variables analyzed were age, sex, height and weight. Se establecieron comparaciones entre las variables. Comparisons were among the variables.

Resultados: Se demostró la influencia de la actividad física para el buen funcionamiento del organismo, específicamente para los sistemas respiratorio y osteomioarticular. Results: We demonstrated the influence of physical activity for the proper functioning of the body, specifically for the respiratory and osteomioarticular.

Palabras claves: Calidad de vida, vejez, ejercicio físico, flujo espiratorio pico. Keywords: Quality of life, aging, exercise, peak expiratory flow.

Esther de la Caridad Rúa Hernández, Elena Silva Jiménez, Nuria Rua Hernández
885 lecturas
Procedimiento de estandarización de los cuidados de enfermería en el manejo de pacientes con dengue

RESUMEN

La presente investigación pretende estandarizar los cuidados de Enfermería en la atención a pacientes con dengue. A partir de la realización de un estudio de intervención cuasi experimental, para estandarizar un procedimiento metodológico los cuidados de enfermería en el manejo del paciente con dengue, se consideró como población a 64 egresados de la licenciatura en Enfermería en la facultad de Ciencias Médicas ''10 de Octubre''. 2012. El tipo de muestreo empleado fue intencional. El 22,5% de los encuestados consideran como muy bueno el grado en que aplican la investigación como vía para la solución de los problemas que se derivan de su práctica y El 30,2% de los egresados han logrado socializar los cuidados de enfermería, a partir de la estandarización del procedimiento. Los indicadores relacionados con el desempeño profesional de los egresados de la Licenciatura en Enfermería luego de estar involucrados con el proceso de estandarización de los cuidados de enfermería en el manejo de los pacientes con dengue, evidencian un cambio significativo en la preparación del desempeño profesional de los enfermeros. Los resultados obtenidos demuestran validez y confiabilidad del procedimiento de estandarización de los cuidados de enfermería en el manejo de los pacientes con dengue, así como su implementación en la práctica, fortaleciendo las relaciones que se establecen entre el programa académico y el desempeño profesional de los Licenciados en Enfermería.

 

Palabras claves: estandarizar, procedimiento, cuidados de enfermería,  Dengue.

 

ABSTRACT

The present investigation seeks to standardize the cares of Infirmary in the attention to patient with fastidiousness. Starting from the realization of a study of intervention of quasi experimental type that belongs together with an evaluation project to standardize a procedure that describes the infirmary cares methodologically in the patient's handling with fastidiousness, it was considered as population to the total of 64 graduate of the degree in Infirmary in the ability of Medical Sciences October ''10 ''. 2012. The type of used sampling was intentional. 22,5% of those interviewed considers as very good the grade in that you/they apply the investigation like road for the solution of the problems that you/they are derived of its practice and 30,2% of the graduate they have been able to socialize the infirmary cares, starting from the standardization of the procedure, The indicators related with the professional acting of the graduate of the Degree in Infirmary after being involved with the process of standardization of the infirmary cares in the handling of the patients with fastidiousness, evidence a significant change in the preparation for the professional acting of the male nurses. The obtained results demonstrate the validity and dependability of the procedure of standardization of the infirmary cares in the handling of the patients with fastidiousness, as well as their implementation in the practice, strengthening the relationships that settle down between the academic program and the professional acting of the Graduates in Infirmary. 

 Key words: to standardize, procedure, infirmary cares, Fastidiousness. 

Fredesvinda Hernández Ramos, Humberto Mendoza Rodríguz, Liliam Pérez Corredera, Oraida Barrio Hernández, Susana Rojas Moragues
790 lecturas
Análisis espacial de la Meningo encefalitis bacteriana en la Habana durante el año 2012

RESUMEN

Se analizó el comportamiento de la meningitis bacteriana con agente identificado correspondiente al año 2012 en la provincia La Habana. La aplicación del Sistema de Información Geográfica Mapinfo versión 4.1 permitió conocer la distribución espacial de los enfermos. Se obtuvo como resultado una zona de circulación de Neisseria meningitidis al centro nordeste, una franja al norte y noroeste de la ciudad como área de prevalencia de Streptococcus pneumoniae y zonas aisladas al centro, sur y este como áreas de prevalencia de Haemophilus influenzae, relacionadas con las principales fuentes de contaminación atmosférica en la provincia. Se evidenció la importancia del análisis espacial en la profundización del conocimiento para el estudio epidemiológico.

Palabras clave: meningitis bacteriana; epidemiología; contaminación ambiental; contaminación del aire; meningitis neumococica; meningitis por haemophilus; meningitis meningocóccica; Cuba.

ABSTRACT

The behaviour of bacterial meningitis with identified agent in the City of Havana in 1998. The implementation of Geographic Information System Mapinfo 4.1 made it possible to know the spatial distribution of the sick people. As a result, we found an area of circulation of Neisseria meningitidis located to the northeast center; an area of prevalence of Streptococcus pneumoniae to the north and northeast of the city and zones located to the center, east and south where Haemophilus influenzae prevailed. These areas were related to the main sources of environmental pollution in the province. The importance of the spatial analysis for expanding the knowledge for an epidemiological study was evidenced.

Words key. meningitis, bacterial; epidemiology; environmen-tal pollution; air pollution; meningitis, pneumococcal; meningitis, haemophilus; meningitis, meningococcal; Cuba.

 


Humbero Mendoza Rodríguez, Jorge Alberto Martínez Isaac, María del Pilar Gilbert Lamadrid, Maribel Sánchez López
354 lecturas
Natacha Lescaille Elías
255 lecturas

Artículos de Revisión

Situación social y el estilo de vida de la mujer a través de la historia

RESUMEN

Se realizó revisión bibliográfica sobre el papel de la mujer en las diferentes etapas de la historia y como cada etapa influye en ella, identificando alteraciones de salud y estilos de vida. La mujer en la Comunidad Primitiva tiene una posición prioritaria respecto al hombre por su papel preponderante en la familia, en el Esclavismo, Feudalismo y Capitalismo el hombre ocupó el papel preponderante y la mujer fue relegada a la esfera doméstica acorde a la división del trabajo entre los sexos; durante ese tiempo se desarrolló  una ideología que aún determina la imagen de la mujer y su papel en la vida social: en la época actual sigue la discriminación, aunque la mujer está retomando importancia social, ocupando cargos decisores. En Cuba existen otras particularidades por los cambios operados en la sociedad cubana con el triunfo revolucionario. La discriminación a la mujer influyó en su salud por la doble jornada laboral, la violencia, y otros. Actualmente en los países desarrollados el 95% de las mujeres alcanza la menopausia y el 50% sobrepasa los 75 años. Se estima que las mujeres pasan un tercio o más de sus vidas en pos menopausia. El estilo de vida influye grandemente en la salud de la mujer y la intensidad de síntomas y signos que aparecen en la menopausia, lo que repercute decisivamente en su calidad de vida, por lo que es necesario realizar acciones educativas.

Palabras clave: Situación social, longevidad, menopausia, estilo de vida

 

 

Ana Labañino Cantillo, Julia Pérez Piñero, Elis Duarte Zamora, Vivian Felipe Quintana
635 lecturas
Damián Laborde Daissón, George Stewart Lemes, Niurka Perojo Quesada, Idalmis Céspedes Martínez, Yoel Y. Navarro Garvey, Dayana Gómez Ferrer
344 lecturas