La profesionalización desde la Educación Médica

El desempeño profesional de los técnicos y tecnólogos de forma general, constituye un vínculo ineludible entre el trabajo y la superación permanente y continuada; se reconoce en este vínculo la vía que tiene el hombre para enfrentar las constantes transformaciones del mundo actual y lo sitúan en el centro de la prevención y solución de los problemas de salud, desde una óptica científica. La profesionalización implica transformaciones de la personalidad, y se produce dentro de un macroproceso, dirigido esencialmente a los recursos humanos para lograr un mejoramiento humano. Lograr la profesionalización en las ciencias de la Educación Médica como aspecto esencial para el desempeño profesional de todos los involucrados,   responde a la necesidad de dar respuesta a la relación indisoluble entre el hombre y la sociedad como necesidad del mundo moderno, a través del análisis de las condiciones ambientales actuales y por ende a las enfermedades y otros daños a la salud que se derivan de esta interacción. Para estar a tono con los constantes y dinámicos cambios socioeconómicos, culturales, ecológicos y a punto de partida de reconocer que se necesita un profesional actualizado y actualizable, competente y comprometido de manera responsable con la profesión y la sociedad; condición esta que conlleva al mejoramiento como profesional, se logra en la preparación permanente y continuada con carácter dinámico, flexible, participativo, creativo e innovador, que le permita a este profesional prevenir con enfoque salubrista las situaciones higiénico epidemiológicas que se presentan en cada campo del saber.

Maribel Sánchez López, Katia Conrada García Hernández, Yasmira Mestre Apao, Norayma Castillo Hernández, Zenia María Lazo González, Pablo Daniel Beldarraín Castillo
 
Mario Oscar León Sánchez, Meibol María Sánchez Mujica, Pedro Carlos Rodríguez López, Eudalvis Pérez Hidalgo
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Necesidad de profesionalización de los recursos humanos en Electromedicina

Introducción: la profesionalización de los recursos humanos en electromedicina se ha convertido en una necesidad de primer orden para cumplir con las misiones del Taller Provincial de Electrónica Médica de La Habana. Objetivo: argumentar acerca de la necesidad de profesionalización de los recursos humanos en el área de la electromedicina. Método: se utilizó el análisis documental y la sistematización para relacionar las necesidades de superación de los recursos humanos y satisfacerlas a través del proceso de profesionalización. Se realizó consulta de literatura impresa y digital. Análisis e integración de la información: se evidencia que la profesionalización es un proceso pedagógico que da solución a la mayoría de las necesidades de superación de los recursos humanos en el taller provincial de electrónica médica. El proceso de profesionalización en electromedicina se hace necesario para el desarrollo de recursos humanos más calificados que puedan responder a los requerimientos de avance tecnológico y a elevar la productividad de los mismos. Conclusiones: se argumentó acerca de la necesidad de profesionalización de los recursos humanos en el área de la electromedicina. Las entidades que desarrollan actividades en el área, materializan un proceso de profesionalización sobre la base de situaciones reales encaminadas a la renovación de conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores, no solo van a mejorar el ambiente laboral, sino que además obtendrán unos recursos humanos más competentes.


Julian Mijanis Medina Mestre, Anely Sánchez Méndez, Maria Gloria González Olivares
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Profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en gastroenterología

Introducción: el proceso de profesionalización en el mejoramiento profesional del especialista en gastroenterología desde las Ciencias de la Educación Médica se basa en fundamentos, principios, científicos que enuncian la relación de las ciencias con la tecnología y la sociedad relacionada con el proceso salud- enfermedad. Objetivo: argumentar el proceso de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en Gastroenterología. Desarrollo: el estudio reconoce el objeto de la profesionalización, la preparación del hombre para la vida que favorece el perfeccionamiento del especialista en Gastroenterología, en lo investigativo, docente, gerencial, asistencial y el dominio teórico- práctico de las tecnologías destinadas al desempeño. Dadas las relaciones de los componentes, la preparación permanente y continuada del especialista en Gastroenterología. Formará un profesional competente, competitivo en el desempeño profesional, en la autonomía de las decisiones y resolución de problemas, en lo creativo e innovador. Conclusiones: se argumentó el proceso de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en Gastroenterología, en defensa del método clínico - epidemiológico y en función de las exigencias socioculturales.


Norberto Caridad Alfonso Contino, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Yanet Ortega Dugrot, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla
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La Identidad Cultural Cubana en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud

Introducción: en la defensa de los símbolos, la historia y el orgullo de ser cubanos ha jugado un rol significativo el espíritu engendrado por los representantes de la escuela nacional. El desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud requiere satisfacer las exigencias de la sociedad en la formación integral de los estudiantes que acuden a esta facultad, a los centros y escenarios de la Educación en el Trabajo, al fortalecer los sentimientos de pertenencia a la comunidad cultural y la historia de Cuba. Objetivo: articular una definición de identidad cultural cubana en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud a partir de la sistematización de estudios de diversos autores que pueden constituir un referente para las Ciencias Médicas. Métodos: se realizó el análisis del desarrollo histórico del objeto a investigar. Se estudiaron los elementos que componen el proceso de identidad cultural cubana, así como los acontecimientos relacionados con el desarrollo del tema y su tratamiento por diferentes autores. Se realizó análisis de textos y documentos relacionados con el proceso de identidad cultural cubana, así como los artículos de diversas publicaciones, impresas y digitales. Conclusiones: La exploración sobre las definiciones de identidad cultural cubana y desempeño docente permitió definir operativamente la identidad cultural cubana en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud, a partir de las regularidades encontradas en el área de las Ciencias Médicas, después de sistematizar su estudio.

Raydel Martínez Pérez
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Geovanis Olivares Paizan, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Nadina Travieso Ramos, Tania Rosa González García, Susana Solís Solís, Ivete Cabrera Díaz de Arce
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Olga Gloria Barbón Pérez, Carlos Luis López Granda, Darisleydis Figueredo Alarcón, Jorge Luis Gómez Estrada
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La profesionalización interdisciplinaria en el contexto de la Educación Médica

Introducción: existen determinados principios que rigen la organización, ejecución y control del proceso docente educativo en la Educación Médica. Estos principios son: la integración docente-asistencial-investigativa, la vinculación estudio-trabajo y la teoría con la práctica, la educación en el trabajo como forma fundamental de organización de la enseñanza y la educación permanente. La profesionalización, la capacidad reflexiva y el razonamiento científico en la resolución de los problemas de salud son el núcleo fundamental de la competencia profesional. La educación crítica debe preponderar en las teorías educacionales contemporáneas. Objetivo: identificar los fundamentos teóricos que sustentan la profesionalización interdisciplinaria para los docentes en la formación del tecnólogo de Rehabilitación en Salud en el contexto de la Educación Médica. Desarrollo: a partir de un profundo análisis realizado al objeto de investigación se encontraron algunos fundamentos que sirven de sustento al modelo elaborado por los autores y que contribuye a la profesionalización con un enfoque interdisciplinario de los docentes en la formación de los tecnólogos de Rehabilitación en Salud. Conclusiones: se identificaron los fundamentos que sustentan la profesionalización interdisciplinaria de los docentes en la formación del tecnólogo de Rehabilitación en Salud. Estos se desarrollan en el campo de la filosofía, la sociología, lo psicopedagógico, comunicacional, tecnológico y de las Ciencias de la Educación Médica.


Kenia Barbara Diaz Perez, Tania Rosa González García, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Dianelys Hernández Chisholms, Mayelín Llosa Santana, Dayami Gutierrez Vera
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Laly Viviana Cedeño Sánchez
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La universidad: centro rector de la formacion de recursos humanos

La universidad, como centro rector de  la formación de los recursos humanos, es la encargada de preparar a los futuros profesionales que se desempeñarán en los diferentes niveles de atención médica. Como institución, no solo tiene la responsabilidad de su formación de pre grado, sino, es también la responsable de su preparación permanente y continuada, acorde a las necesidades de superación demandadas por los mismos. En el caso de los licenciados en Higiene y Epidemiología, donde en su formación se interrelacionan éstas dos ciencias, se hace necesario, prepararlos desde el punto de vista epidemiológico, para lograr una adecuada utilización del método epidemiológico como herramienta fundamental en la identificación de los factores de riesgos, que le permitan buscar las soluciones adecuadas en la prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles que están afectando a las poblaciones. Utilizar el método epidemiológico por parte de todos los profesionales de la rama se considera indispensable para lograr que su desempeño profesional sea acorde a las exigencias de las grandes poblaciones que viven en riesgos de enfermar en nuestros días  y lograr una profesionalización desde su puesto de trabajo, partiendo de la historia de la interacción entre enfermedad - población  y el problema de salud colectivo como Diagnóstico Epidemiológico Presuntivo.

Maribel Sánchez López
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