Curso a distancia para la enseñanza de la salud ambiental en la carrera de Medicina

Authors

  • MSc. Humberto Mendoza Rodríguez
  • DrCP. Jorge A Martínez Isaac
  • Dr. Ricardo Moya Gómez
  • Dra. Dolores Puertas Álvarez
  • Dr. Enrique Minaberriet Conceiro

Keywords:

curso, ambiente virtual, enseñanza, salud ambiental

Abstract

La presente investigación de desarrollo, enmarcada en un proyecto institucional, tiene como objetivo proponer el diseño de un curso virtual para la enseñanza de la salud ambiental en la carrera de Medicina. Se emplearon en este estudio los métodos de Experimento Pedagógico como eje de la investigación, el método histórico – lógico, el de análisis-síntesis, el hipotético–deductivo, así como el empleo de técnicas cualitativas como la revisión documental y la encuesta. Los resultados fueron obtenidos a partir de materiales concebidos de forma impresa que luego se adaptaron a materiales hipertextuales, se respetó la división de temas como partes independientes, aunque estableciendo relaciones entre ellos. Se crearon módulos educativos que facilitan el aprendizaje, así como espacios donde ubicar todos los materiales complementarios y para el trabajo colaborativo. El seguimiento de la participación de los estudiantes se llevó por el registro de ingresos al entorno virtual empleado como bibliografía básica en los temas de salud ambiental. A partir de su implementación se constata la calidad de la información que brinda el curso a distancia de salud ambiental en ambiente virtual, contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera de Medicina, la selección y empleo de materiales, el control y la evaluación del aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-11-08

How to Cite

1.
Mendoza Rodríguez MH, Martínez Isaac DJA, Moya Gómez DR, Puertas Álvarez DD, Minaberriet Conceiro DE. Curso a distancia para la enseñanza de la salud ambiental en la carrera de Medicina. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2013 Nov. 8 [cited 2025 Apr. 22];4(2). Available from: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/123

Issue

Section

Original Articles