EXPERIENCIA DEL EXAMEN ESTATAL EN LA CARRERA DE NUTRICIÓN
Keywords:
II Simposio Internacional sobre Dietética, Nutrición y Estilos de Vida saludablesAbstract
II Simposio Internacional sobre Dietética, Nutrición y Estilos de Vida saludablesEl examen estatal es un tipo de evaluación de la culminación de los estudios Se realizó un estudio investigativo con enfoque cuantitativo y cualitativo con el objetivo de evaluar el grado de competencia y desempeño profesional alcanzado por los estudiantes en los tres momentos del examen estatal de la Licenciatura en Nutrición. El universo estuvo constituido por un total de 4 estudiantes, matrícula del 5to.Año de la Licenciatura en Nutrición, evaluados en la Facultad de Tecnología de la Salud Salvador Allende. Se evaluaron los tres momentos del examen estatal de la carrera. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos para la revisión documental y bibliográfica relacionada con la evaluación, calidad de los instrumentos evaluativos y métodos empíricos a través de: entrevistas a grupo focal, grupo nominal,
empíricos y procedimientos estadísticos. Se analizaron los tres momentos evaluativos. Para el análisis del instrumento evaluativo los investigadores centraron su análisis en el índice de los datos obtenidos, se procesaron, tabularon y fueron llevados a tablas y gráfico para su análisis y discusión. Las principales dificultades estuvieron en las respuestas a las preguntas del examen teórico, dadas por: errores ortográficos, en las preguntas de complemento simple y agrupado, verdadero o falso, completar y en la de desarrollo correspondiente a Nutrición en Pediatría. En los 2 primeros momentos la calificación es excelente y en el tercer momento resultaron aprobados. Concluimos que se presentaron errores ortográficos y técnicos en los exámenes estatales de nutrición en las dos disciplinas de la carrera. Recomendamos extender este estudio a otras provincias del país para conocer la magnitud del problema.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0) that allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build on the material) as long as mention is made of the publication in the journal as the primary source. However, you will not be able to trade with it.
The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work (eg: deposit it in an institutional telematic file or preprint servers) provided that the initial publication in this journal is indicated.
The Cuban Health Technology Magazine is authorized by a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.