El estrabismo, problema de salud en la infancia

Authors

Keywords:

deficiencia visual, visión binocular, estrabismo

Abstract

En la actualidad, los problemas visuales están en aumento, dado que cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 2 mil 200 millones de personas tienen deficiencia visual y de ellos 95 millones son niños. El estrabismo afecta la independencia, autoestima, calidad de vida e interacción con la familia y la comunidad en la infancia. Es necesario asistencia especializada en salud y educación para evaluar la salud visual desde el nacimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Regla María Zazo Enríquez, Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer. La Habana. Cuba

Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Optometría y Óptica. Profesor instructor.

Aniuska Pérez Fernández, Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer. La Habana. Cuba

Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Optometría y Óptica. Profesor Instructor.

Inalvis Suárez Cuza, Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer. La Habana. Cuba.

Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Optometría y Óptica. Profesor Instructor.

References

1. Organización Mundial de Salud (OMS). 10 Datos sobre discapacidad. [en línea].2018 [Citado 2021 marzo 18]. Disponible en: http://www.who.int/feactures/fact files/desability/es/
2. Organización Mundial de Salud (OMS). Visión en el Mundo: Madrid; 2018
3. Méndez TJ y Santiesteban R. Estrabismos. En: Méndez TJ y Santiesteban R. Oftalmología Pediátrica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018. p. 408-412.
4. American Optometric Association Care of the Patient with Strabismus: EsotropIa and Exotropia. Optometric Clinical Practice Guideline.2018
5. American Academy of Ophthalmology. Pediatric Ophthalmology and Strabismus. San Francisco: American Academy of Ophthalmology; 2018
6. Restrepo A, Palacio T y Solano A. Estereopsis en pacientes con ambliopía en ausencia de estrabismo. Revista Sociedad Colombiana de Oftalmología, 2019; 52(2):101-109.
7. Justiniano W. Ambliopía. [en línea].2018 [Citado 2020 febrero 4]. Disponible en: https://es.slideshare.net/wendy_opto/ambliopia44012337
8. Jarquín RJ, Obregón EM y Silva KE. Prevalencia de ambliopía en niños en colegios públicos del distrito III.Managua: Editorial Managua; 2017.p 218-231.
9. García A. Últimos avances en el tratamiento de la Ambliopía. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2020.p 117-151.
10. Santiesteban E. El proceso de orientación Familiar para la estimulación de la percepción visual de los niños con Estrabismo y Ambliopía. [Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas]. Bayamo. Universidad Ciencias Pedagógicas Granma; 2017.
11. Méndez TJ. Maldonado EA, Hernández LR, Naranjo RM, Hernández JR y Padilla C. Visión binocular en pacientes operados de esotropía congénita con cuatro años de evolución. Rev cubana Oftalmol. 2016; 29 (1):26-34.

Published

2021-10-07

How to Cite

1.
Zazo Enríquez RM, Pérez Fernández A, Suárez Cuza I. El estrabismo, problema de salud en la infancia. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2021 Oct. 7 [cited 2025 May 9];12(4):88-91. Available from: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3614

Issue

Section

Brief Communication