Aula virtual: utilización en tiempos de COVID-19 en la carrera de Sistema de Información en Salud
Keywords:
aula virtual, enseñanza universitaria, proceso de enseñanza-aprendizajeAbstract
La utilización de aulas virtuales en la enseñanza universitaria cubana en tiempos de pandemia ha favorecido la continuidad de estudios dentro y fuera del país. Brinda la posibilidad de vencer barreras geográficas, sociales y personales, por lo que la educación a distancia medida por tecnologías se ha convertido en una novedosa forma de enseñanza aprendizaje. La presente comunicación analiza la utilización del aula virtual de salud en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de tecnología Sistemas de Información en Salud en tiempos de la COVID-19.
Downloads
References
Multidisciplinaria, 5(4), 304-324. https://doi.org/10.23857/pc.v5i4.1386. Citado enExpósito, C D. Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio
empírico en Argentina. Educación y Humanismo 22(39): pp1-22. Julio –diciembre, 2020. DOI: http://doi.org/10.1708/eduhum.22.39.4214
2. Del Carmen Y, Del Carmen H, Felipe A. Plataforma web de recursos didácticos. Pistas Educativas [Internet]. 2020 [Consultado 2022 jun 29]; 42(137), 809-829. Disponible en: http://www.itc.mx/ojs/index.php/pistas/article/download/2413/1885
3. Flores J, Cucuri M, Sánchez H. Análisis del aprendizaje, en las cátedras de matemática y física, impartidas mediante plataforma virtual Moodle. Revista Dominio de las Ciencias [Internet]. 2020 [Consultado 2022 jun 29]; 6(3): 1216-1231. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1365/html
4. Toquero C. Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context.Pedagogical Research [Internet]. 2020 [Consultado 2022 jun 29]; 5(4), em0063. Disponible en: https://doi.org/10.29333/pr/7947
5. Jardines Méndez JB. Educación en red: mucho más que educación a distancia.
Experiencia de las universidades médicas cubanas. EducMed Super. [Online]. Aprjune 2006, vol.20, no.2. [Citado 20 de agosto de 2007], p.0-0. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
21412006000200007&lng=en&nrm=iso. ISSN 0864-2141. Citado en Vidal Ledo M, Llanusa Ruiz S, Diego Olite F, Viliart Vidal N. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. EducMed Super v.22 no.1. 2008
6. Usak M, Masalimova A R, Cherdymova E I, Shaidullina A R. New playmaker in science education: Covid-19. Journal of Baltic Science Education [Internet]. 2020 [Consultado 2022 jun 29]; 19(2), 180-185. Disponible en: https://doi.org/10.33225/jbse/20.19.180
7. Yan Z. Unprecedented pandemic, unprecedented shift, and unprecedented opportunity. Human Behavior and Emerging Technologies [Internet]. 2020 [Consultado 2022 jun 29]; 2(2). Disponible en: Https://doi.org/10.1002/
hbe2.192
8. Martínez Hernández G, Nolla Cao N, Vidal Ledo M, de la Torre Navarro LM. Los entornospersonales de aprendizaje en los procesos de formación formales e informales. EducMedSuper [Internet]. 2016 Sep [citado 2020 Ago 22]; 30(3): 599-608. Disponibleen:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300013&lng=es
9. Vialart Vidal MN, Medina González I. Empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. EducMed Super [Internet]. 2018 Sep [citado 2020 Ago 22]; 32(3): 51-60. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
21412018000300004&lng=es.
10. Callís Fernández S. Madrazo M, Guarton Ortiz O, Cruz Sánchez V, de Armas Ferrera A, Ruiz Guerrero I. El aula virtual en la educación a distancia durante la pandemia de covid-19. Disponible en: http://www.morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/schedConf/presentations
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0) that allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build on the material) as long as mention is made of the publication in the journal as the primary source. However, you will not be able to trade with it.
The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work (eg: deposit it in an institutional telematic file or preprint servers) provided that the initial publication in this journal is indicated.
The Cuban Health Technology Magazine is authorized by a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.