abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

El conocimiento pertenece a todos.El conocimiento pertenece a todos.
Las revistas científicas son por tradición el principal medio de comunicación y conservación de los avances de la ciencia en un sentido amplio. Tanto las ciencias puras y naturales como las sociales y humanidades, a través de la organización y publicación de artículos científicos comunican el resultado de las investigaciones. Estas son de gran aceptación por todas las generaciones de estudiantes y profesionales de los diversos sectores de la sociedad.  Existen gran número de sitios especializados en difundir los aportes que a la ciencia hacen los investigadores, científicos y docentes quienes incondicionalmente presentan al mundo la riqueza de su experiencia para así divulgarla, enriquecerla y servir como nuevos puntos de partida.

En nuestro país y en especial en el sector de la salud se presentan en internet, un elevado número de revistas científicas digitales de alto rigor científico y con gran demanda por el personal en aras de mantener la eficaz y distinguida asistencia médica que posee y que ha llegado hasta los más remotos lugares del planeta.

La Facultad de Tecnología de la Salud pone a su disposición con una frecuencia trimestral, la Revista Cubana de Tecnología de la Salud (RCTS), donde se muestra una selección de los mejores artículos originales, presentaciones de casos, conferencias, reflexiones y revisiones bibliográficas de docentes de la facultad, de otras instituciones del país y del extranjero. Posee un serio comité académico y grupo editorial encargado de velar por la calidad y veracidad científica de los documentos aquí presentados.

Publicar es una acción innata en el trabajo de los investigadores. Aún más, cuando son puestas a su disposición un grupo de herramientas que le permiten tener el control  de las operaciones relacionadas con el proceso de crear, publicar, comunicar, distribuir, reproducir y transformar la información relacionada sin necesidad de intermediarios. Moderadas habilidades en el trabajo informático como: el dominio de las más elementales herramientas ofimáticas, de navegación por la web, amor a la profesión, la investigación, deseos de contribuir a tener una población más sana y un personal de salud más competente son necesarios para lograr publicar en la revista siendo las características principales de nuestros autores.

¡Le invitamos a participar con nosotros. Su contribución es altamente necesaria!
Otilio Omar Lombillo Crespo
201 lecturas

Artículos Originales

Carlos Michel Lopez Rodriguez
404 lecturas
Leonel Soto Quiñones, Odalys Alvarez Pereira, Aileen Leal Flores, Violeta Suarez Milian, Luisa Viera Díaz
218 lecturas
Diseño de Software para la enseñanza de la asignatura Bibliografía Biomédica en la carrera de Sistemas de Información en Salud.

La computadora y el software educativo, como medios de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación y desarrollo de las clases por lo que se diseñó un software sobre la asignatura Bibliografía Biomédica a través de la aplicación Mediator 9.0 para ampliar los conocimientos de los estudiantes de cuarto año en la carrera de Sistema de Informacion en Salud (SIS). Se realizó una Investigación aplicada (Desarrollo Tecnológico) y prospectiva, en la Filial de Tecnología: “Simón Bolívar” de Pinar del Río, utilizando como principales métodos: Histórico-Lógico, la revisión de documentos y la modelación, se obtuvo el criterio de los estudiantes en cuanto a diseño, nuevas formas de motivación y selección de recursos multimediales a insertar en este diseño, así como el desarrollo de algunos elementos de Ingeniería de software que se aplican en las cartas tecnológicas para este tipo de producto. Esta investigación es de importancia relevante en las clases de la carrera, ya que proporciona un medio de motivación y aprendizaje para las mismas,  mejor  gestión de la información  y facilita la preparación de profesores y estudiantes en cualquier momento.

 

Palabras claves: PROGRAMAS INFORMÁTICOS/normas, clasificación; EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA/ utilización; MULTIMEDIA/ clasificación, utilización , métodos.

Mayenny Linares Río, Darianna Cruz Marquez, Aneddy Cala Hernández, Barbarito Herrera Serrano, Maricela Oliva Abreu
351 lecturas
Rita Campillo Motilva
221 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Ritcey Rosales Estrada
395 lecturas
Yadia Yates, Nancy Pérez Morera
374 lecturas
Ivett Rubio Camisola, Mabel Creagh Peña, Rolando Valdez Cruz
404 lecturas

Comunicación Breve

Saray Cutiño Durañona, María del Carmen Roche, Carlos Armando Sarría Pérez
514 lecturas