Fundamentos del modelo teórico para el mejoramiento del desempeño de los enfermeros técnicos del área asistencial desde el enfoque ética del cuidado

Por la vinculación que le brinda a la utilidad teórica y práctica las experiencias y fenómenos que se producen entorno a la relación enfermero- paciente en el contexto en el cual se brindan los cuidados y que necesitan en el proceso de Mejoramiento del desempeño en los enfermeros técnicos que laboran en el área asistencial y que es capaz de adaptarse a las exigencias del sistema nacional de salud a partir de una estructura concebida que logra favorecer diferentes procesos vinculados de manera que la formación educativa continuada a los enfermeros técnicos del área asistencial desde un enfoque de ética del cuidado trasmita los valores necesarios que estructuren y orienten la enfermería como una práctica social.

Es por eso, que con el fin de lograr la conformación del marco teórico conceptual a partir del empleo de investigaciones de nivel teórico como el método histórico-lógico, el enfoque de sistema y el análisis documental a textos de carácter científico sobre el desempeño profesional, la ética del cuidado y el componente humanístico en estas  dimensiones identificadas en el proceso de modelación, se profundiza en la estructura del Modelo Pedagógico y su salida a la práctica mediante la construcción de un Modelo teórico que contribuye al mejoramiento del desempeño profesional y humano que posibilitara cambios en los comportamientos mediado por las influencias educativas que están en permanente incidencia desde lo humano en la interrelación que existe entre mejoramiento humano, desde la definición dada en la Educación Avanzada.

Leister Acosta Queralta
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Impacto de las nuevas tecnologías como material didáctico en la enseñanza de la Química General en la formación del Tecnólogo de la Salud.

En la carrera de  Tecnología de la Salud se imparte la asignatura  de Química General, el aprendizaje enfrenta una problemática para despertar el interés de los alumnos, por estudiarla e incorporarla a su proceso de formación, los profesores que la imparten, han buscado continuamente nuevas alternativas que permitan alcanzar  aprendizajes desarrolladores. La propuesta del proyecto ramal “La enseñanza de la Química General a través de las TICs”  es una de las alternativas del aprendizaje desarrollador   basado en la utilización de las mismas. El trabajo describe el impacto que  ha tenido la aplicación de las TICs mediante un sitio Web en la asignatura en la  formación del tecnólogo,  mediante un análisis retrospectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional y su comparación con su empleo, además nos permitió evaluar mediante el diagnóstico el impacto de las TiCs en la enseñanza, desde los modos de actuación de los estudiantes en cuanto al interés y motivación por  un aprendizaje significativo, desarrollando los valores de responsabilidad ante el estudio, búsqueda de información y participación en actividades extraescolares., permitió que los profesores se superaran y cambiaran los métodos de enseñanza tradicional por métodos activos, comunicativos, informáticos de acorde a las exigencias de la Universidad . En cuanto a los resultados estadísticos, en la población analizada existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto los resultados obtenidos después de emplear la página Web.

Odalys Alvarez Pereira
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Aspectos éticos vinculados a la terapéutica endoscópica digestiva

Introducción: la endoscopia terapéutica en Gastroenterología, como rama de la Medicina, comparte la característica de ser quirúrgica, que parte de la clínica. La introducción de nuevas tecnologías terapéuticas en endoscopia, en el campo del mínimo acceso, reviste nuevos retos para el endoscopista, que matizan la relación médico-paciente y hacen necesario el enfoque filosófico, acompañado de la necesidad del análisis y posterior valoración de aspectos éticos, con el propósito de contribuir a formar un profesional de la medicina cada vez más sensible, humano y comprometido con el deber social. Objetivo: argumentar algunos aspectos éticos relacionados a la especialidad de Gastroenterología vinculada a la terapéutica endoscópica del sistema digestivo. Desarrollo: la toma de decisiones, en el campo de la terapéutica en enfermedades del aparato digestivo, de ningún modo puede ser espontánea, sino razonada de forma cuidadosa, basada en el conocimiento aprendido, en la experiencia acumulada y los valores de ética médica actuales en la sociedad y en el momento histórico. Conclusiones: se argumentaron algunos aspectos éticos relacionados a la especialidad de Gastroenterología vinculada a la terapéutica endoscópica del sistema digestivo, en especial en los centros que desarrollan la tecnología de punta, y debe formar parte del currículo de todos los profesionales y técnicos de la medicina.

 

Norberto Caridad Alfonso Contino, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Yanet Ortega Dugrot, Julieth Suarez Oceguera, Vivian Vazquez Villasuso, Idalmis Castillo Morejón
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Dayami Gutierrez Vera, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Antonio Suárez Cabrera, Raúl Manuel Martínez Bernardo, Arturo Adolfo Quevedo Girón, María José Tojo Ortiz
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El desarrollo tecno científico y la Imagenología: consideraciones generales

La radiología intervencionista es un desafío dentro de la especialidad de Imagenología y Radiofísica Médica. La ciencia de las imágenes diagnósticas o Imagenología, anteriormente Radiología, es un campo que experimenta hoy día una extraordinaria expansión como resultado del desarrollo acelerado  de la revolución científico-técnica. El desarrollo vertiginoso de esta especialidad dio surgimiento a la Imagenología, se abrió así el camino de las imágenes como medio diagnóstico y terapéutico. El objetivo es exponer cómo el desarrollo tecno-científico ha impactado esta rama de los quehaceres médicos, develando los nuevos conflictos que en el orden ético se les presenta a dichos especialistas. La Imagenología presenta sus credenciales como especialidad médica que contribuye  no solo a realizar cada vez más diagnósticos con altos niveles de precisión, sino que también posibilita  el proceder intervencionista  el cual  se centra principalmente en el tratamiento de las enfermedades, mediante el empleo de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos guiados mediante técnicas de imagen para la  realización de una radiología diagnóstica y terapéutica como: localización de lesiones y colecciones, marcaje de lesiones, CAAF, biopsias percutáneas, aspiración de colecciones, realización de accesos vasculares, dilatación de estenosis, extracción de cuerpos extraños, embolizaciones, quimioembolización, crioablación, ablación por radiofrecuencia, diálisis peritoneal, derivación biliar, angioplastia y Stent, trombólisis  siempre  considerando los factores éticos de la relación médico-paciente. Se concluye que la Radiología Intervencionista es capaz de ofrecer  resultados satisfactorios, donde priman los factores éticos correspondientes para planificar la más conveniente estrategia terapéutica.

Bernardo Andrés Méndez Gener
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María Elena Ávila García
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Rudys De la Caridad Pico Pérez
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Medicalización de la bioética en el contexto actual.

Se realizó una revisión bibliográfica, a partir de fuentes digitales y literatura impresa nacional e internacional, relacionada con la  ética y la bioética, con el propósito de caracterizar la medicalización de la bioética. La Ética hay debe interpretarse desde dos aristas: el ser, que es el hombre, unido a su autorregulación moral y el deber ser, que es la sociedad, con sus regulaciones morales. Esta ética ha estado influida por el desarrollo tecno-científico y es lo que ha dado lugar a la ética aplicada: ética de la ciencia, de la técnica y ambiental, las que responden a grupos sociales determinados. La ética tradicional necesitó a la bioética, porque no podía dar respuestas a los cambios que produjo la revolución científico-técnica.  La Bioética Sustentable de Van R. Potter, tiene vigencia y actualidad necesaria para la supervivencia humana, de la naturaleza y del planeta, pero se necesita la práctica biopolítica. Los principios éticos son esenciales en la práctica médica, pero resulta difícil que sean complementarios entre sí. A pesar de todo lo que se ha hecho y se está haciendo en nuestro país, por lograr una óptima calidad en la relación médico-paciente; aún nos queda mucho por hacer para alcanzar la excelencia" en la atención médica. El gran dilema del mundo es sustituir la lógica del mercado por los derechos humanos.

Palabras claves: ética, bioética y bioética médica.

ABSTRACT. 

He/she was carried out a bibliographical revision, starting from digital sources and national and international printed literature, related with the ethics and the bioethical, with the purpose of characterizing the medicalization of the bioethical. The Ethics is it should be interpreted from two edges: the being that is the man, together to their moral self-regulation and the duty to be that is the society, with their moral regulations. This ethics has been influenced by the techno-scientific development and it is what has given place to the applied ethics: ethics of the science, of the technique and environmental, those that respond to certain social groups. The traditional ethics needed to the bioethical, because he/she could not give answers to the changes that it produced the revolution scientific-technique.  The Sustainable Bioethical of Van R. Potter, has validity and necessary present time for the human survival, of the nature and of the planet, but the practical biopolítica is needed. The ethical principles are essential in the medical practice, but it is difficult that are complementary to each other. In spite of everything what has been made and he/she is making in our country, to achieve a good quality in the doctor-patient relationship; we still have left a lot to make to reach the excellence" in the medical care. The great dilemma of the world is to substitute the logic of the market for the human rights.  

Keys words: ethics, bioethical and medical bioethical.  

Elena Silva Jiménez
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Ivett Rubio Camisola, Mabel Creagh Peña, Rolando Valdez Cruz
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La ética y la comunicación universitaria. Visiones y perspectivas para el cambio institucional

Introducción: el acontecer e intercambio de saberes que se percibe en las universidades del siglo XXI, constituyen escenarios de constante aprendizaje para la transformación social. Este ambiente educacional como proceso cultural, demanda de la sistemática y oportuna ética profesional en la labor formativa de valores humanos, para lograr estudiantes competitivos en la sociedad. La comunicación reviste singular importancia como proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos y programas de estudios que se imparten en la educación superior. Objetivo: argumentar acerca de la ética y la comunicación en el contexto de la nueva universidad cubana, para la formación e instrucción de valores humanos desde una concepción dialéctico materialista. Desarrollo: la ética y la comunicación, pueden jugar un papel sustancial en la actividad creadora e investigadora de los saberes que se deben continuar desde la universidad, aparejados a los adelantos científico-tecnológicos, y el llamado de cambiar lo que debe ser cambiado. La comunicación cada vez más significativa, para lograr el aprendizaje auténtico, que permita construir espacios de intercambio de saberes en la actualidad. Conclusiones: se argumento acerca de la ética y la comunicación en el contexto de la nueva universidad cubana, para la formación e instrucción de valores humanos desde una concepción dialéctico materialista en constante actualización y eficacia.

Osvaldo Pedro Santana Borrego
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