Caracterización de habilidades administrativas, autoeducación y lógico intelectuales en tutores de residentes Medicina General Integral

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades administrativas, Autoeducación y Lógico-intelectuales

Resumen

Introducción: los tutores de los residentes de Medicina General Integral tienen insuficiencias en el desarrollo de las habilidades administrativas de autoeducación y lógico-intelectuales las cuales limitan el desempeño profesional. Objetivo: caracterizar las habilidades administrativas, autoeducación y lógico intelectuales en tutores de residentes Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” curso 2019-2020 Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en los policlínicos universitarios del municipio Arroyo Naranjo. El universo lo constituyeron los 20 tutores categorizados que imparten la educación a los residentes en la carrera de Medicina. Se utilizaron métodos teóricos el análisis histórico-lógico y métodos empíricos con la entrevista semiestructurada a los tutores y la observación de las habilidades. Resultados: los tutores no conocían la caracterización y el sistema de operaciones de las habilidades administrativas, de autoeducación y lógico - intelectuales. El 75 % de los tutores se auto percibe con una mala preparación para la formación de habilidades. Conclusiones: los tutores presentan un insuficiente desarrollo para enseñar estas habilidades en los residentes, debido a la escasa preparación pedagógica que han recibido, en las elaboraciones metodológicas y en las actividades de posgrado.  

                                                                                                                                                                                                                                                         

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Biografía del autor/a

Leiram Lima Sarmiento, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana FCM Julio Trigo López

Doctora en Medicina. Especialista de I y II grado en Medicina General Integral y II grado en administración en salud . Máster en Educación Médica Superior. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Guillermo De Jesús Pérez Esquivel, MINSAP

Doctor en Medicina. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Ministerio Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

René Arenas Gutiérrez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. FCM Julio Trigo López

Licenciado en Educación. Master en Informática en Salud. Jefe de departamento de Informática. Profesor auxiliar. Investigador Auxiliar

Angel Francisco López Aguilera, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. FCM Julio Trigo López

 

Doctor en Medicina. Especialista en Epidemiología. Máster en Farmacoepidemiología, Enfermedades transmisibles, Medicina natural y bioenergética. Profesor Auxiliar. Consultante. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana.

Raúl Manuel Martínez Bernardo, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnología de la Salud

Licenciado en Tecnología de la salud, perfil de Laboratorio Clínico.Profesor auxiliar.Decano de la Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Citas

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Publicado

2023-09-30

Cómo citar

1.
Lima Sarmiento L, Pérez Esquivel GDJ, Arenas Gutiérrez R, López Aguilera AF, Martínez Bernardo RM. Caracterización de habilidades administrativas, autoeducación y lógico intelectuales en tutores de residentes Medicina General Integral. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 30 de septiembre de 2023 [citado 22 de abril de 2025];14(3):e4062. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/4062

Número

Sección

Artículos Originales