Enero- Marzo

Tabla de contenidos

La Editorial

Yaima Pupo Poey
Pág(s):1-2
418 lecturas
PDF

Art铆culos Originales

Aixa Mireys Rodr铆guez G贸mez, Ivete Cabrera D铆az de Arce, Karina Mar铆a Caballero Rubiella, Susana Solis Solis, Dania Isabel Brito Men茅dez
Pág(s):3-10
469 lecturas
PDF
Yanet Ortega Dugrot, Ra煤l Antonio Brizuela Quintanilla, Osmany Alonso Ayala, Julieth Su谩rez Oceguera, Norberto Caridad Alfonso Contino, Marelys Beatriz Estupi帽谩n Alvarez
Pág(s):11-17
454 lecturas
PDF
Dayami Gutierrez Vera, Miday Columbi茅 Pileta, Tania Rosa Garcia Gonzalez, Lisandra Duany Osoria, Nadia Marisol Santizo Pitto, Eloy Morasen Robles
Pág(s):18-25
386 lecturas
PDF
Sistema de acciones idiom谩ticas plurilingues para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural

Introducci贸n: la preparaci贸n idiom谩tica de los profesionales de la Salud, debe contribuir a elevar la calidad cient铆fica y asistencial tanto para el sistema de salud cubano como para otros pa铆ses. Como parte de dichos esfuerzos, la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud, perteneciente a la Universidad de Ciencias M茅dicas de la Habana forma recursos humanos en diferentes especialidades de las tecnolog铆as de la salud, para Cuba y para naciones en su mayor铆a del continente africano. El car谩cter multicultural que existe en la instituci贸n favorece al desarrollo comunicativo en varias lenguas extranjeras, lo cual es una caracter铆stica que se debe aprovechar para elevar la preparaci贸n idiom谩tica de estudiantes y profesionales de la salud. Objetivo: proponer un sistema de acciones idiom谩ticas pluriling眉es para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud. Desarrollo: se realiz贸 un an谩lisis de los referentes te贸ricos sobre la competencia comunicativa intercultural y el pluriling眉ismo, ello permiti贸 dise帽ar como propuesta, un sistema de acciones idiom谩ticas pluriling眉es para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la instituci贸n; el cual se consolida como un recurso te贸rico metodol贸gico a trav茅s de un conjunto de actividades planificadas para la preparaci贸n idiom谩tica y cultural de estudiantes y profesores; en los idiomas: espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y portugu茅s. Conclusi贸n: se dise帽贸 un sistema de acciones idiom谩ticas pluriling眉es que enriquecer谩 el conocimiento ling眉铆stico y cultural a trav茅s del aprendizaje de varios idiomas adem谩s brindar谩 herramientas para una comunicaci贸n verdaderamente favorable en este entorno.


Yuleiky Rodr铆guez S谩nchez, Rosa Mar铆a Medina Borges, Yanet Torres Casta帽edas
Pág(s):26-34
143 lecturas
PDF
Iliana Guerra Mac铆as
Pág(s):35-40
331 lecturas
PDF
Dianelys Hern谩ndez Chisholm, Kenia B谩rbara D铆az P茅rez, Oyarsi Leonor Vald茅s Casti帽eira, Zulema Garc铆a Medina, Mayelin Llosa Santana
Pág(s):41-48
378 lecturas
PDF
Dayami Guti茅rrez Vera, Guillermo Antonio Ch谩vez Meza, Nadia Marisol Santizo Pitto, Yanetsi Garc铆a Savon, Eloy Morasen Robles, Lisandra Duany Osoria
Pág(s):49-56
419 lecturas
PDF

Comunicaci贸n Breve

Aixa Mirelys Rodr铆guez G贸mez, Susana Solis Solis, Mar铆a Aurelia Lazo P茅rez
Pág(s):57-61
333 lecturas
PDF