Abril- Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Katherine Manzanet Valladares
Pág(s):1-2
172 lecturas
PDF

Artículos Originales

Validación de la escala ansiedad al tratamiento estomatológico en adultos cubanos

Introducción: en Cuba, no se han hallados resultados positivos correspondientes a validar instrumentos para medir la ansiedad al tratamiento estomatológico, por consiguiente, no se puede obtener valores de este evento, porque no está determinada la herramienta. Objetivo: validar  de la escala ansiedad al tratamiento estomatológico en adultos cubanos. Métodos: se realizó una investigación de tipo exploratoria, descriptiva y transversal en los municipios de Plaza de la Revolución, Habana Vieja, Habana del Este, San Miguel del Padrón, Cerro, La Lisa y Arroyo Naranjo de enero a junio del 2019. El universo estuvo conformado por la población 20 años y más, que asistió a consulta estomatológica con al menos dos experiencias previas al tratamiento estomatológico, se consideró un muestreo no probabilístico por cuotas de 70 pacientes. Se cumplieron con los principios de la ética en la investigación. Se validó Escala Ansiedad Tratamiento Estomatológico Modificada-versión cubana a través de fiabilidad y la validez. Resultados: media de edad de la muestra fue de 41 años con predominio del sexo masculino. Se obtuvo una consistencia alta  con un índice Alfa de Cronbach de 0,91 y 0,64 de correlación, que permitieron medir la fiabilidad. Predominio de la categoría mucho entre el 60% y 100% al evaluar la validez por Moriyama, por lo que se pudo anunciar que es válido la escala desde el contenido. Conclusiones: a partir de los resultados obtenidos en la validación de Escala Ansiedad Tratamiento Estomatológico Modificada-versión cubana, se puede concluir que es un instrumento confiable y válido para ser aplicado en la población cubana de 20 años y más.


Hilda Elia Rodríguez Chala, Yamilee Moreno Barrial, Maité Luz Doval Mulet, Ismael Escalona Pérez
Pág(s):3-10
136 lecturas
PDF
Efectos adversos del equipo de protección ante la COVID-19 en la Universidad Panamericana, Guatemala

Introducción: en los últimos años se ha vivido con el virus, COVID-19 o SARS-CoV-2. Los efectos adversos del uso del equipo de protección personal contra el virus derivan en problemas de salud que pueden afectar de manera aguda o crónica. Objetivo: identificar los efectos adversos de las medidas de protección contra COVID-19 en estudiantes de medicina de la Universidad Panamericana de Guatemala. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, sobre los efectos adversos del uso del equipo de protección personal de manera prolongada en una a población de 71 estudiantes de primer año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Salud de la Universidad Panamericana de Guatemala en el periodo de junio–diciembre 2021. Operazionalizaron las variables sexo, uso de mascarilla, gel alcohol, antibacterial, pantallas faciales y tipo de mascarillas. Se aplicó una encuesta previa validación para recoger información, la cual fue resumida frecuencias absolutas y relativas. Se presentó la información en tablas de dos entradas. Se procesó la información en el software SPSS y hoja ECXEL. Se cumplió con la ética de investigación científica, Resultado: la población femenina fue la más afectada. Los efectos adversos que predominaron fueron el acné, la irritación de la piel, el dolor de cabeza y el cansancio visual. La mascarilla de tela es la de mayor preferencia. Conclusión: se identificaron los efectos adversos de las medidas de protección contra COVID-19 en estudiantes de medicina de la Universidad Panamericana de Guatemala.


Katherine Daniela Taracena, Luis Adalberto Cabrera Werner, Raúl Manuel Martínez Bernardo, Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Dayana Olalde Estuch, Octavio Miguel Ochoa Verdecia
Pág(s):11-18
383 lecturas
PDF
Evaluación del riesgo de desnutrición en pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos postquirúrgico

Introducción: la desnutrición en pacientes que ingresan en la unidad de cuidados intensivos postquirúrgico es elevada, lo cual causa aumento de mortalidad. Objetivo: evaluar el riesgo de desnutrición de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos postquirúrgico. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal en la unidad de Cuidados intensivos del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, de enero a diciembre 2020. En un universo de 151 pacientes postquirúrgico. Se estudiaron y operacionalizaron las variables nutricionales (albumina, colesterol, conteo global de linfocito), presencia de complicaciones, uso de ventilación mecánica, estadía y estado al egreso. La información fue recogida de las historias clínicas. Para evaluar la asociación entre las variables cualitativas se usó el test de chi cuadrado. Se fijó un nivel de significación α=0,05. Resultados: predominó en el 76.8%, los pacientes algún riesgo de desnutrición,solo asociado a la presencia de complicaciones, y el estado al egreso. El 22% de los pacientes tuvo algún tipo de complicación, con mayor frecuencia en los pacientes con riesgo moderado y severo. El 4% de los pacientes egreso fallecido con algún riesgo de desnutrición. De los pacientes con algún riesgo de desnutrición el 6 % requirieron ventilación mecánica. El promedio de estadía más elevado (36 días) fue en los pacientes con riesgo moderado y severo de desnutrición.Conclusiones: se evaluó el riesgo de desnutrición de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos postquirúrgico con la herramienta Control Nutricional, lo cual ayudó para hacer el diagnóstico oportuno de desnutrición.

 

Lilian Valdivia García
Pág(s):19-31
313 lecturas
PDF
Caracterización de la calidad de vida en las mujeres con cáncer de mama, en el Policlínico 14 de Junio, 10 de Octubre

Introducción: el cáncer de mama es una neoplasia maligna que puede afectar la calidad de vida relacionada con la salud. Tiene en la población femenina alta incidencia y mortalidad. Objetivo:caracterizar de la calidad de vida en las mujeres con cáncer de mama en el policlínico 14 de junio de 10 de octubre. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el universo de 23 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en febrero 2022. Se cumplió con la ética de la investigación científica. Se aplicóla Escala de Calidad de Vida, Satisfacción en Pacientes y se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo. Se utilizaron técnicas y procedimientos de obtención de información, de procesamiento, análisis, discusión y síntesis. Resultado: el 65 % de las mujeres, tienen más de 60 años, y el 44% tiene el nivel educacional secundaria. La categoría ama de casa, fue la de mayor promedio con el 36%. En más del 70 % la enfermedad tiene carácter local y algún tipo de secuela, discapacidad o minusvalía. El 75% reportó nivel medio de la afectación. Más del 50% evaluó en un nivel medio la satisfacción global. Conclusiones: las mujeres con cáncer de mama en el policlínico 14 de junio en el municipio 10 de octubre, tienen 60 años o más, con grado escolar de secundaría, son trabajadoras, y presentan algún tipo de secuela, discapacidad o minusvalía. La enfermedad se presenta con un carácter local, y afecta la calidad de vida en un nivel medio.


Mervat Azez Marouf, Mario Ávila Sanchez
Pág(s):32-43
279 lecturas
PDF
Gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de medicina de la Universidad Panamericana

Introducción: es importante manejar de forma adecuada la gestión de la inteligencia emocional, porque se reconoce que conlleva al éxito individual, a la comodidad y satisfacción al momento de realizar las actividades académicas. Objetivo:describir factores que influyen en la gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Panamericana. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo de trabajo fueron los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UPANA. Se cumplió con la ética de la investigación científica. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo, se utilizaron técnicas y procedimientos de obtención de información, de procesamiento y análisis, de discusión y síntesis. Resultados: el equilibrio racional y emocional es el que más afecta a la inteligencia emocional de forma general, en especial está más afectada dentro de la zona urbana y del sexo femenino (con un 15 y 31.7%). El 87.4% de los estudiantes consideran que existe relación del Síndrome de Burnout con una incorrecta gestión de la inteligencia emocional. Sólo el 55% de los estudiantes opina que el riesgo de desarrollo del síndrome de Burnout en el primer año es mayor que en otros años de la carrera, en especial entre los alumnos de la zona rural. Conclusiones: se describió factores que influyen en la gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Panamericana. los estudiantes de medicina encuestados presentan situaciones que determinan la inadecuada gestión de la inteligencia emocional.

José Fernando Arturo Contreras Escobar, Beberly Michelle De Paz Duarte, Kevin Arian Ruíz Vivar, Valery Paola Rangel Rodríguez, Daniel Adrían Morales Dávila, Giralgo Grenot Isaac
Pág(s):44-55
462 lecturas
PDF
Percepción de riesgo ante la COVID-19 en estudiantes de medicina de la Universidad Panamericana

Introducción: la percepción de riesgo ante la COVID-19 de la población contribuye a evitar la propagación del virus; al aumento de la participación pública en la adopción de las medidas preventivas y a disminuir el nivel de contagios a nivel mundial. Objetivo: identificar la percepción del riesgo ante la COVID-19 en estudiantes de Medicina de primer año de la sede de Chimaltenango de la Universidad Panamericana. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal entre junio y julio de 2021, en el universo de 186 los estudiantes de Medicina de primer año de la sede de Chimaltenango de la Universidad Panamericana. Se operacionalizaron las variables para dar salida al objetivo. Se construyó, validó y aplicó una encuesta para la recogida de la información. Se procesaron los datos en SPSS 21, los cuales se presentaron en tablas de contingencia de doble entrada. Se cumplió con la ética de la investigación científica. Resultados: los estudiantes que viven en la zona urbana tienen más conocimiento de las medidas de prevención contra el COVID-19, con predominio de las féminas. Por lo general se incumplen las medidas de protección por la creencia que no les va a pasar nada. Sin embargo en la mayoría usan la mascarilla al cubrirse la boca y nariz. Conclusión: se identificó la percepción de riesgo ante la COVID-19 en estudiantes de medicina de primer año de la universidad panamericana, lo cual contribuyó en la adopción de las medidas preventivas.


Lidveth Daniela Luch Garcia, Miday Columbie Pileta, Soraida Díaz Fondén, Marianela Francis Ramírez Núñez, Daniela González Guerra, Patricia de la Caridad Romero Batista
Pág(s):56-65
201 lecturas
PDF
Efectos terapéuticos del láser de baja potencia en el tratamiento de la Dermatitis Seborreica

Introducción: la dermatitis seborreica, es una afección cutánea frecuente. La terapia con láser ofrece efectos beneficiosos que se aprecian durante la aplicación y de modo permanente. Objetivo: evaluar los efectos terapéuticos del láser en el tratamiento de la dermatitis seborreica. Método: se realizó un estudio analítico de casos- control, prospectivo, longitudinal en el servicio de Dermatología del Hospital Salvador Allende, entre septiembre de 2017 - agosto de 2018, en un universo de 100 pacientes diagnosticados con dermatitis seborreica. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo. Se tuvo en cuenta los principios éticos de la investigación en seres humanos. Resultados:el 27% de los pacientes tenía entre 20 y 29 años. El 65% eran mujeres. El 61% tenía fototipo cutáneo III, con tiempo de evolución entre 6 y 10 años en 81%. El 96% de las lesiones estaban en cuero cabelludo. En el 39% de los pacientes las lesiones cutáneas tenían entre 1 y 5 centímetros, con presencia prurito en el 88%. El 44% tenía diagnóstico clínico de pitiriasis capitis y el 63%, diagnóstico histopatológico de crónico. En más del 52% de los que se le aplico láser, la respuesta clínica e histológica fue curación y en 67.5% de los tratados se logró en corto plazo. El láser fue satisfactorio en más del 95%, de los pacientes que se le aplicó. Conclusiones: se evaluólos efectos terapéuticos del láser en el tratamiento de la dermatitis seborreica. El efecto terapéutico fue satisfactorio en casi la totalidad de los pacientes que se le aplicó el tratamiento laser de baja potencia.


Yanet Maldonado Bernardo, Kenia Barbara Diaz Perez, Carlos Rolando Maldonado Bernardo
Pág(s):66-78
1290 lecturas
PDF
Alergia ocular y conjuntivitis alérgica

Introducción: la alergia es el desorden más común del sistema inmunitario. Las enfermedades alérgicas han aumentado de forma considerable en todos los países. Es frecuente la afectación alérgica a nivel ocular. Objetivo: describir los pacientes con alergia ocular y conjuntivitis alérgica atendidos en el Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el período de abril a septiembre 2021, con el universo de 50 pacientes que cumplieron con los criterios de selección. Se operacionalizaron variables que permitieron cumplir con el objetivo. Se cumplió con la ética de la investigación científica. La información fue extraída de las historias clínicas y el procesamiento de los datos se realizó con Microsoft Excel. Para facilitar la comunicación de los resultados se utilizaron y tablas. Resultados: predominó el sexo femenino, el grupo de edad más frecuente fue entre 29 a 33 años. La manifestación clínica fue el prurito ocular, que se identificó en la totalidad de los pacientes, seguido del lagrimeo, síntomas, la hiperemia conjuntival y las secreciones conjuntivales como signos clínicos. Según la impresión diagnóstica establecida, se observó un predominio de la conjuntivitis alérgica seguido de la queratoconjuntivitis atópica. Las enfermedades oftalmológicas asociadas en los pacientes estudiados, se observó que, la mayoría de ellos, no tenían ninguna. Conclusiones: se describieron los pacientes con alergia ocular y conjuntivitis alérgica atendidos en el Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer.


Aniuska Perez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Gloria Araceli Díaz Delgado, Odalys Fernández Costales, Yibsy Saddys López Álvarez
Pág(s):79-87
411 lecturas
PDF
Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Tamara Blanco Vizcay
Pág(s):88-96
133 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Necesidad de profesionalización de los recursos humanos en Electromedicina

Introducción: la profesionalización de los recursos humanos en electromedicina se ha convertido en una necesidad de primer orden para cumplir con las misiones del Taller Provincial de Electrónica Médica de La Habana. Objetivo: argumentar acerca de la necesidad de profesionalización de los recursos humanos en el área de la electromedicina. Método: se utilizó el análisis documental y la sistematización para relacionar las necesidades de superación de los recursos humanos y satisfacerlas a través del proceso de profesionalización. Se realizó consulta de literatura impresa y digital. Análisis e integración de la información: se evidencia que la profesionalización es un proceso pedagógico que da solución a la mayoría de las necesidades de superación de los recursos humanos en el taller provincial de electrónica médica. El proceso de profesionalización en electromedicina se hace necesario para el desarrollo de recursos humanos más calificados que puedan responder a los requerimientos de avance tecnológico y a elevar la productividad de los mismos. Conclusiones: se argumentó acerca de la necesidad de profesionalización de los recursos humanos en el área de la electromedicina. Las entidades que desarrollan actividades en el área, materializan un proceso de profesionalización sobre la base de situaciones reales encaminadas a la renovación de conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores, no solo van a mejorar el ambiente laboral, sino que además obtendrán unos recursos humanos más competentes.


Julian Mijanis Medina Mestre, Anely Sánchez Méndez, Maria Gloria González Olivares
Pág(s):97-108
163 lecturas
PDF

Comunicación Breve

Dayami Gutierrez Vera, Mayelin Llosa Santana
Pág(s):109-113
226 lecturas
PDF

Estudios de Casos

Yoani Vladimir Pedroso Pérez
Pág(s):114-120
147 lecturas
PDF
Mizael Lázaro Cubas Acevedo, Ada Acevedo González, Aliuska Rech Martínez
Pág(s):121-128
187 lecturas
PDF

Créditos del número

 
Pág(s):129
33 lecturas
PDF