Estrategia curricular para fortalecer la educación ambiental en el proceso formativo de las carreras de Tecnología de la Salud

RESUMEN

Se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una Estrategia Curricular para fortalecer la Educación Ambiental en el proceso formativo de las Carreras de Tecnología de la Salud. Como situación problemática se detectó que las carreras no han desarrollado el eje transversal para la Educación Ambiental formulándose el siguiente problema científico: ¿Cómo fortalecer la Educación Ambiental en el proceso formativo de las Carreras de Tecnología de la Salud? Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos que permitieron caracterizar los fundamentos teóricos y metodológicos esenciales de la Educación Ambiental, diagnosticar el estado de la misma en el proceso formativo y confeccionar la Estrategia Curricular con acciones flexibles, adaptables, según las particularidades y necesidades de cada carrera dirigidas a la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades y formación de valores que favorezcan un comportamiento profesional y social coherente con el desarrollo sostenible. Se realizó valoración sobre la aplicabilidad de la propuesta mediante consulta a especialistas demostrándose la correspondencia entre el diseño de la estrategia y el objetivo que se propone la misma.

Palabras claves: Estrategia Curricular, Educación Ambiental, Currículo.

 

 

 

Aimé Isabel Rodríguez Roig, Clara Alicia Gómez Ochoa
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La educación ambiental y protección radiológica de estudiantes de Imagenología y Radiofísica Médica

Introducción: durante la última década se ha suscitado un desarrollo creciente en el campo de la Imagenología y la Radiofísica Médica por lo que se debe prestar atención al vínculo entre educación ambiental y protección radiológica. Objetivo: valorar la puesta en práctica de un programa para la educación ambiental y protección radiológica de estudiantes de Imagenología y Radiofísica Médica en la Facultad  de Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante el período de diciembre 2022 a abril de 2023. Método: se trata de un estudio mixto, preexperimental, con evaluaciones pretest y postest, realizado durante el período de diciembre 2022 a abril de 2023, en una muestra intencional de 62 estudiantes de Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se parametrizó la variable de estudio en tres dimensiones desglosadas en 13 indicadores. Se aplicó una encuesta diseñada por los autores. Resultados: el primer indicador de la dimensión cognitiva alcanzó el 62,16% de respuesta positiva tras el programa. El porcentaje de estudiantes con avances en el cuarto indicador de la dimensión procedimental, pasó a ser de un 29,72 % a 51,35 %. En la dimensión axiológica el mayor avance lo exhibe el cuarto indicador con una diferencia entre los porcentajes pre y postest de 37,84. Conclusiones: se valoró la puesta en práctica de un programa para la educación ambiental y protección radiológica de estudiantes de Imagenología y Radiofísica Médica. Se logró la transformación positiva de la generalidad de los indicadores lo que demuestra la efectividad del programa implementado.

Maurice José González Basulto, Jaqueline García Rodríguez, Antonio de Jesus Malpica Mederos
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Sistema de talleres virtuales para la educación ambiental en las carreras de Ciencias Médicas

La presente investigación de desarrollo contextualizada en la Facultad de Ciencias Médicas ‘’10 de Octubre’’, pretende describir el proceso de trabajo para la enseñanza virtual de la educación ambiental en las carreras de ciencias médicas. Para ello se empleó el método de Experimento Pedagógico como eje de la investigación, el método histórico – lógico, el de análisis-síntesis, el hipotético–deductivo, así como el empleo de técnicas cualitativas como la revisión documental y la encuesta. Se partió de materiales concebidos de forma impresa que luego se adaptaron a materiales hipertextuales, se respetó la división de temas como partes independientes, aunque estableciendo relaciones entre ellos. Se crearon temas didácticos que facilitan el aprendizaje, así como espacios donde ubicar todos los materiales complementarios y para el trabajo colaborativo. El seguimiento de la participación de los estudiantes se llevó por el registro de ingresos al entorno virtual empleado como bibliografía básica en los temas de educación ambiental. La calidad de la información que brinda la enseñanza virtual de la educación ambiental en las carreras de ciencias médicas contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de las carreras de ciencias médicas, la selección y empleo de materiales, el control y la evaluación del aprendizaje.

Humberto Mendoza Rodríguez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Oraida Barrio Hernández, Odalys Cutín Sánchez, Milagros Montoto Moreno
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Aime Isabel Rodríguez Roig
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