Influencia de la confección de los instrumentos teóricos de evaluación en la calidad de los resultados de los exámenes estatales en las carreras de Tecnología de la Salud de los cursos 2009-2010 y 2010-2011

Authors

  • Alicia Alonso de Quesada FATESA
  • Mavel Ramos Lorenzo FATESA
  • María Isabel Quintana Pérez FATESA

Keywords:

exámenes estatales, instrumentos de evaluación, calidad de la evaluación

Abstract

La aplicación de los exámenes estatales teóricos en la Facultad de Tecnología de la Salud ha estado en constante perfeccionamiento. Sin embargo, los resultados marcan la tendencia a obtener mejores resultados en los exámenes prácticos que los exámenes teóricos. De ahí que el objetivo de este trabajo sea valorar la influencia de la confección de los instrumentos teóricos de evaluación en la calidad de los resultados de los exámenes estatales en las carreras de tecnología de la salud de los  cursos 2009-2010 y 2010-2011.  Se utilizaron los siguientes métodos; Análisis Documental, Empíricos: Se revisó el 45% de los exámenes estatales teóricos. Estadísticos-matemáticos: Se aplicó el análisis de confiabilidad basado en el coeficiente alfa de Cronbach. La población: Soporte instrumental (20 perfiles) Jefes de carreras y perfiles (27)  así como especialistas de cada carrera en el curso 2011-2012.  Total de instrumentos de evaluación que serán aplicados en el curso 2011-2012. Muestra: El 29 % del total de los instrumentos teóricos de evaluación aplicados en el curso 2011-2012 en los perfiles de TFR, Imagenología, Prótesis Estomatológica, Óptica y Optometría y Microbiología. Se demostró errores en la validación y confiabilidad de los  contenidos, señalando  errores en la selección de ltemáticas, ponderación del contenido y predominio del nivel reproductivo; lo cual; incide en la calidad de la elaboración de los exámenes teóricos de evaluación y en los resultados obtenidos por los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alicia Alonso de Quesada, FATESA

Especialista en Psicopedagogía

Published

2015-01-22

How to Cite

1.
Alonso de Quesada A, Ramos Lorenzo M, Quintana Pérez MI. Influencia de la confección de los instrumentos teóricos de evaluación en la calidad de los resultados de los exámenes estatales en las carreras de Tecnología de la Salud de los cursos 2009-2010 y 2010-2011. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2015 Jan. 22 [cited 2025 Apr. 22];5(4):pag 11-17. Available from: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/169

Issue

Section

Original Articles