octubre - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

El trabajo comunitario, un aporte al Día de la Ciencia Cubana en FATESA.

La Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) ha propiciado una labor extensionista mediante el trabajo realizado por las Cátedras del Adulto Mayor y del Medio Ambiente, con la finalidad de ir creando un ambiente saludable entre los integrantes de la comunidad Pastorita y nuestro centro.

“La ciencia es actividad y es saber. Ni lo uno ni lo otro por separado”. Estas palabras fueron realidad el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, cuando la Facultad abrió sus puertas  a la comunidad para contagiarse con la alegría de los pequeñines  del Círculo Infantil “Flor de la Amistad”, la curiosidad de los pioneros de 4to grado de la Escuela Primaria “Braulio Coronó”, las inquietudes de los adolescentes de la Secundaria Básica “Álvaro Barba” y la experiencia acumulada del adulto mayor, todo ello, unido a la profesionalidad   de un grupo de docentes y estudiantes que hicieron de este día una experiencia inolvidable.

El programa de actividades fue amplio y fructífero, desde charlas educativas impartidas por estudiantes y profesores de las diferentes especialidades, técnicas para el correcto lavado de manos, refracción de la vista, servicios de Podología y Nutrición entre  otras. Los visitantes aprovecharon cada minuto, consideraron de excelencia esta iniciativa de poder compartir con ellos y trabajar a favor de su calidad de vida, pero conscientes  de que la ciencia es también medio e instrumento del conocimiento y que como profesionales de la salud nos corresponde llevarla al entorno para beneficio del hombre y la sociedad.

Esther de la C Rúa Hernández
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Artículos Originales

Guías de estudio para el aprendizaje de Lengua y Comunicación II: una necesidad en la renovación educativa para estudiantes No Hispanohablantes

Objetivo: Elaborar guías de estudio para la asignatura de Lengua y Comunicación II, que permita favorecer el aprendizaje en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes.

Desarrollo: El estudio de Lengua y Comunicación II, se ubica entre las prioridades para elevar la calidad en los estudiantes No Hispanohablantes. Las guías de estudio es un arreglo didáctico que refleja las exigencias sociales de una educación renovadora y constituye un reto para todos los actores involucrados en el proceso pedagógico. La experiencia de la implementación del nuevo paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Español para No Hispanohablantes en la Universidad de La Habana, durante el curso escolar 2011-2012, develó los problemas asociados a la renovación educativa que se necesitan solucionar para elevar la calidad en los cursos futuros.

Conclusiones: El aprendizaje de Lengua y Comunicación II ha adquirido relevancia en la formación integral de los estudiantes por proporcionarles los medios y contenidos lingüísticos necesarios para poder comprender y expresar las funciones comunicativas mediante las cuales se realiza la enseñanza. No obstante, al analizar las diferentes posiciones teóricas se aprecia que las limitaciones existentes en este sentido están dadas en los escasos antecedentes acerca de la preparación y aplicación de las guías de estudio. Las guías de estudio tienen en cuenta en su estructura y concepción las acciones necesarias para su desarrollo, además, de las vivencias, experiencias, necesidades e intereses de los estudiantes.

Palabras clave: Comunicación, educación, enseñanza, aprendizaje, renovación educativa, Institución de Educación Superior.
Denise de la Caridad Mena Crespo, Rolando Miguel Bermejo Correa, Dianne Susell Susell Tamayo Rojas, Mario Oscar León Sánchez
Pág(s):pag 2-10
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Influencia de la confección de los instrumentos teóricos de evaluación en la calidad de los resultados de los exámenes estatales en las carreras de Tecnología de la Salud de los cursos 2009-2010 y 2010-2011

La aplicación de los exámenes estatales teóricos en la Facultad de Tecnología de la Salud ha estado en constante perfeccionamiento. Sin embargo, los resultados marcan la tendencia a obtener mejores resultados en los exámenes prácticos que los exámenes teóricos. De ahí que el objetivo de este trabajo sea valorar la influencia de la confección de los instrumentos teóricos de evaluación en la calidad de los resultados de los exámenes estatales en las carreras de tecnología de la salud de los  cursos 2009-2010 y 2010-2011.  Se utilizaron los siguientes métodos; Análisis Documental, Empíricos: Se revisó el 45% de los exámenes estatales teóricos. Estadísticos-matemáticos: Se aplicó el análisis de confiabilidad basado en el coeficiente alfa de Cronbach. La población: Soporte instrumental (20 perfiles) Jefes de carreras y perfiles (27)  así como especialistas de cada carrera en el curso 2011-2012.  Total de instrumentos de evaluación que serán aplicados en el curso 2011-2012. Muestra: El 29 % del total de los instrumentos teóricos de evaluación aplicados en el curso 2011-2012 en los perfiles de TFR, Imagenología, Prótesis Estomatológica, Óptica y Optometría y Microbiología. Se demostró errores en la validación y confiabilidad de los  contenidos, señalando  errores en la selección de ltemáticas, ponderación del contenido y predominio del nivel reproductivo; lo cual; incide en la calidad de la elaboración de los exámenes teóricos de evaluación y en los resultados obtenidos por los estudiantes.

Alicia Alonso de Quesada, Mavel Ramos Lorenzo, María Isabel Quintana Pérez
Pág(s):pag 11-17
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Olga Gloria Barbón Pérez, Carlos Luis López Granda, Darisleydis Figueredo Alarcón, Jorge Luis Gómez Estrada
Pág(s):pag 18-25
363 lecturas
Maria del Carmen Roche Madrigal, Yanetsi García Savón, Otilio Omar Lombillo Crespo
Pág(s):pag 26-37
1242 lecturas
Maria Perez Gastell, Adalys Fleitas Ávila
Pág(s):pag 38-45
211 lecturas
Zenaida García Navarro, Damarys López Adán, Marcia Morales Perdomo
Pág(s):pag 46-55
438 lecturas

Comunicación Breve

Domingos Kudihingana Kissunge, Mario Avila Sánchez
Pág(s):pag 56-62
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Estudios de Casos

Lina Martínez Ramírez, Rene Lázaro Orta Padrón
Pág(s):pag 63-65
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