Relationship between pedagogical culture and educational performance in nursing teachers
Keywords:
Pedagogical Culture, Educational Performance, Professional KnowledgeAbstract
Introduction: the pedagogical culture of the nursing teacher is the set of professional knowledge that distinguishes the educational performance. It allows recognizing continuous training needs. All education professionals must manage knowledge that leads to the development of pedagogical culture. Accordingly, the objective: to characterize the relationship between pedagogical culture and educational performance in nursing teachers at the Medical Sciences Branch of Palma Soriano, during the year 2022. Method: a descriptive cross-sectional study was carried out on a population of ten nursing teachers of biological subjects. Results: there are affected indicators that show a limited pedagogical culture. These deficiencies affect the educational performance of teachers. The parameters with the highest negative incidence are indicator 1.1 level of pedagogical knowledge, for 77.5% of the participants, 1.2 level of knowledge about the nursing profession, for 76.6%, 2.3 level of technological development and innovation, for 82.5%, 2.8 level of publications management, for 80%, 3.4 level of treatment of didactic topics of medical education during preparation, for 93.4% and 3.8 level of development of research communication, for 86.6%. Conclusions: the relationship between pedagogical culture and educational performance in nursing teachers at the Medical Sciences Branch of Palma Soriano, during the year 2022 was characterized. The detected insufficiencies express limitations in the pedagogical culture of teachers, which affect educational performance.
Downloads
References
2. Vergara J. Alcance y sentido de la cultura pedagógica. Rev interuniversitaria [Internet]. 2005 [citado: 4 mar 2023];24(6):257-275.Disponible en: https://redinet.Educación.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162//226885/2005_HistoriaEducación_24_6_VERGARA.pdf
3. Vialart N, Medina I, Gavilondo X. La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2018 Jun [citado: 2022 Dic 20];34(2):e1556. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192018000200016&lng=es.
4. Heredia HD. Competencias pedagógicas docentes orientadas a la atención de Necesidades Educativas Especiales en la U.E. Doctor Emilio Uzcátegui, Guayaquil, 2021 [Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Educación]. Piura, Perú; 2022. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/81563
5. Aguiar XM, Rodríguez PL. La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EduMeCentro. 2018;10(2):141-159.
6. Gordillo SM. La cultura estética pedagógica y las estrategias didácticas en el desempeño docente. Roca [Internet]. 2018 [citado: 21 Dic 2022];14(3):218-229.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759646
7. Artiles LA, González G, Orozco M. Los componentes de las competencias pedagógicas que intervienen en la educación patrimonial.unes [Internet]. 2019. [citado: 22 de diciembre 2022];(6):12-0. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12117
8. Espín G.A. Competencias pedagógicas en los docentes de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Mendive. Rev. Educación [Internet]. 2021 [citado: 20 de diciembre de 2022];19(1):183-198. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000100183&lng=es&tlng=es.
9. Díaz-Ogaz P.A. Competencias pedagógicas en educación superior técnico profesional: relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía [Tesis en opción al grado de doctor en educación]. Santiago de Chile. Chile; 2019. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/1fddcc5f6a3e20ff306efd2dc7c639e0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y
10. González-León Y, Rivera-Oliveros AM. Modelo pedagógico para favorecer la formación cultural en estudiantes de carreras pedagógicas. Conrado [Internet]. 2020 [ citado: 25 de diciembre de 2022]16(75), 322-333. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400322&lng=es&tlng=pt
11. Real-Zumba G. Estrategias metodológicas universitaria para mejorar las competencias pedagógicas en los docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo, 2020. [Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Educación]. Piura, Peru; 2021. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/56229
12. Pakhomova T, Khavarivska H, Shulha T. Managing the pedagogical culture of university teachers in the context of the impact of COVID-19. Tempos. 2022;15(34):18.
13. Nery-Bortoleto A C. Cultura pedagógica e formação de professores: a biblioteca da escola normal de Piracicaba (1911-1920). Revista História da Educação, 2013; 17(39): 23-38.
14. Flores-Noya D. El profesor universitario y su práctica evaluativa. hacia la disyuntiva pedagógica desde una nueva cultura evaluativa [Internet]. 2018 [citado: 12 de diciembre de 2022];6(3) [Aprox.5 pant]. Disponible en: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:PZN0fmdlZv4J:scholar.google.com/+El+profesorado+uniersitario+y+su+practica+evaluativa+hacia+la+disyuntiva+pedagogica+desde+una+nueva+cultura+evaluativa&hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0,5
15. Bravo AT, Añorga MJA, Cardoso CL. Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño profesional de los especialistas en medicina física y rehabilitación de La Habana. Cuba y Salud. 2019;14(1):91-98.
16. Castillo-Fernández A M. Gestión pedagógica y su impacto en el desempeño docente de una institución educativa del distrito de La Esperanza, 2021. [Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Educación]. Trujillo, Perú; 2022. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/84662/Castillo_FAM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
17. Guevara-Piedra Y R. Programa de capacitación pedagógica para fortalecer el desempeño de la competencia planifica la enseñanza aprendizaje. [Tesis para optar por el grado de Doctor en Educación]. Chimayo. Perú; 2021. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692//81432
18. Cabanillas-Montero AJ. El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente: revisión sistemática. [Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Educación]. Trujillo, Perú; 2022. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/82897
19. Acosta TB., Morales JA, Camejo LC. Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño profesional de los especialistas en medicina física y rehabilitación de La Habana. Panorama Cuba y Salud.2019;14(1):91-98
20. Bravo AT, Añorga MJA, Cardoso CL. Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño profesional de los especialistas en medicina física y rehabilitación de La Habana. Cuba y Salud. 2019;14(1):91-98.
21. Feria-Avila H, Matilla-González M, Mantecón-Licea S. La triangulación metodológica como método de la investigación científica. Rev Didáctica y Educación. 2019;10(4):137-146.
22. Velázquez-Lores LM Modelo de formación pedagógica profesional para docentes universitarios de enfermería en el contexto ecuatoriano 2021. [Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Educación]. Piura, Perú; 2021 [citado 02 de octubre de 2023].Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/94205
23. Varinia-Campos de Vettori N. Prácticas pedagógicas y competencias profesionales en los docentes: una revisión sistemática. [Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Educación]. Trujillo, Perú; 2022. [citado 02 de octubre de 2023]Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/85381
24. Cepeda-Ávila KI. Diseño de modelo de formador de formadores para el fortalecimiento del desempeño pedagógico docente en la Universidad de Guayaquil, 2021. [Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Educación]. Piura, Perú;2022 [citado: 02 de octubre de 2023]. Disponible en : https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/84493/Cepeda_AKI-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
25. Martínez-Martínez-Díaz G, Tamayo García JA. Contribución de la teoría de la educación avanzada a los resultados científicos de la estrategia doctoral Rev.Panorama. Cuba y Salud. 2019;14(1) Especial:24-26.
26. Lima-Sarmiento L, García-Hernández KC, Pérez-Esquivel G de J, Arenas-Gutiérrez R, Fernández Rodríguez R. Estrategia de superación profesional para potenciar habilidades pedagógicas profesionales en el tutor de Medicina General Integral. Rev. cuba. educ. super [Internet]. 2022 [citado; 3 de agosto de 2023];41(Número Especial 2):1-12. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/25
27. Piedra-Chávez K, Baute-Álvarez L. Formación continua: sistema de formación pedagógica sustentado en el método de la profesión para los docentes de la carrera de Enfermería. Rev. Cuba. Educ. Super. [Internet].01 de diciembre de 2019 [citado: 3 Ago 2023]; 38(3):15-22. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300015&lng=es&tlng=es.
28. Ruiz-Reyes D, Diaz-Diaz A, Navarro-Bustamante K, Sarmiento-Rivero H. Modelo de evaluación del desempeño profesional pedagógico de docentes de Enfermería en la formación técnica. Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García" [Internet]. 2020 [citado: 3 agosto 2023];8(2) Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/481
29. Casanova-Acosta X, Cardoso-Carmona L, Camacho-Hernández MN, Peñalver-Rodríguez CE, Rodríguez Portela S, Zalazar Duany Z. Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del enfermero docente-asistencial en la educación en el trabajo. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019 [citado: 3 de agosto de 2023]; 14(1):48-52. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view
30. Rodríguez-Góngora Y, Reyes-Sanamé FA, Jiménez-Rodriguez K, Fernández-Mendoza A, Alfonso-Fernández S. Propuesta de una estrategia pedagógica para beneficiar el trabajo de tutoría en la carrera de enfermería. INDES [Internet]. 8 de abril de 2021 [citado: 3 de agosto de 2023];6(1):105-17. Disponible en: http://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2054
31. Medina-González I, Valcárcel-Izquierdo N. Superación profesional del licenciado en Enfermería para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. Rev. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado: 03 de agosto de 2023];30( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100014&lng=es.
32. Torres-Martínez BL, Villareño-Domínguez D. La superación profesional del sector cubano de la salud en el contexto educativo del siglo XXI. Biotempo [Internet]. 2021 [citado: 21 diciembre de 2022];18(2):227-233.Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/4094/5056
33. Portocarrero-Merino E. Cultura pedagógica y competencias del docente universitario desde la percepción del estudiante. Investigación y posgrado. [Internet]2019[citado: 21 de diciembre de 2022];34(1):135-151.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6931372
34. Díaz-Garcia I, Almerich Cerveró G, Suárez-Rodríguez J, Orellana-Alonso N. La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Rev. invest. educ. [Internet]. 2020 [citado: 21 de diciembre de 2022];38(2):549-66. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/409371
35. Roque-Herrera Y. Plan de superación para docentes de enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador. EDUMECENTRO [Internet].2019 [citado: 25 de diciembre de 2022];11(4):6-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400006&lng=es.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0) that allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build on the material) as long as mention is made of the publication in the journal as the primary source. However, you will not be able to trade with it.
The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work (eg: deposit it in an institutional telematic file or preprint servers) provided that the initial publication in this journal is indicated.
The Cuban Health Technology Magazine is authorized by a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.