Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Ivete Cabrera Diaz de Arce
Pág(s):1-2
101 lecturas
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Artículos Originales

Corrupción y salud 3: desarrollo de liderazgo para transformar sistemas de salud

Introducción: el desarrollo de nuevo liderazgo para transformar sistemas de salud es imprescindible en virtud de que la corrupción representa, sin duda alguna, el impedimento más grande para mejorar la salud y bienestar de las poblaciones alrededor del mundo, y una barrera para el progreso político y económico global. Objetivo: diseñar un modelo educativo de vanguardia para preparar líderes con enfoque futurista, compartido y de servicio; equipados para resolver ineficiencias y corrupción en sistemas de salud y crear culturas de excelencia, innovación, alto desempeño y rendición de cuentas. Desarrollo: se analiza el problema de ineficiencias y corrupción del sector salud. Se busca una solución para formar nuevas generaciones de líderes con calidad mundial para reformar sistemas.   Se diseña un pensum curricular basado en la integración de cuatro áreas de estudio (inteligencia sanitaria, liderazgo ejecutivo, integridad y anticorrupción, economía de la salud) que se ofrecen tradicionalmente de manera o en facultades separadas; consideradas interdependientes e indispensables para proporcionar una educación sanitaria moderna, completa, equilibrada y actualizada con las prioridades y desafíos contemporáneos en salud. Se propone una nueva Maestría en Salud Pública en Liderazgo, Integridad y Efectividad con acceso abierto para cualquier institución interesada en implementarla. Conclusiones: para resolver las ineficiencias y corrupción que enfrentan los sistemas de salud alrededor del mundo, en particular en Guatemala, la próxima generación de líderes sanitarios deberá contar con habilidades y competencias para reformar sistemas, y una actitud de por vida y coraje para combatir las ineficiencias y corrupción incrustada en los sistemas de salud.   

Mario Ricardo Calderón Pinzón
Pág(s):3-15
475 lecturas
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Dayami Gutierrez Vera, Maria del Carmen Roche Madrigal, Arturo Adolfo Quevedo Girón, Eloy Morasen Robles, Jorge Leopoldo Castillo Muñoz, Guillermo Villatoro Natareno
Pág(s):16-24
199 lecturas
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Mayelin Llosa Santana, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Dianelys Hernández Chisholm, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Ana Deysee Cervantes Castillo, María José Tojo Ortiz
Pág(s):25-36
203 lecturas
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Frecuencia de atención de COVID-19 en el Hospital Roosevelt durante el primer semestre de su aparición

Introducción: en la actualidad, la COVID‑19 es una pandemia que afecta a más de la mitad de los países de todo el mundo. Objetivo: describir el comportamiento de los pacientes que fueron atendidos durante este primer semestre de pandemia en el país, en el Hospital Roosevelt. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el universo de pacientes atendidos por COVID-19 en el Hospital Roosevelt, en el periodo de abril a septiembre de 2020. Se operacionalizaron variables que permitieron dar respuesta al objetivo planteado. Se cumplió con la ética de la investigación científica, en especial con el principio de la confidencialidad de los datos. Las variables cualitativas y cuantitativas fueron resumidas en frecuencias absolutas y relativas. Resultados: la enfermedad se presentó con mayor frecuencia en el sexo masculino, en especial en los ancianos. En las primeras 48 horas la mortalidad predominó en los casos que llegaron al hospital en estado crítico. Eso hace notar que la mortalidad aumenta con la edad, lo cual se demuestra en la asociación estadísticamente significativa entre las variables sexo y grupo de edad, al utilizar el test X2 (p=0.000). Conclusiones: se describió el comportamiento de la enfermedad causada por el COVID-19 en pacientes positivos al virus en el Hospital Roosevelt, encontrándose en algunas variables, similar comportamiento a otros estudios semejantes a nivel internacional.

Guillermo Villatoro Natareno, Jorge Leopoldo Castillo Muñoz, Nancy Sandoval, Johana Samayoa, Iris Cazali
Pág(s):37-47
772 lecturas
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Modelo teórico para la formación de gestores en la Atención Primaria de Salud en Chile

I

Introducción: el modelo teórico es un sistema intermedio ideal, que representa en forma lógica las características del objeto de estudio, con sus relaciones necesarias e imprescindibles. Objetivo: diseñar un Modelo Teórico de Formación en Gestión Directiva para la toma de decisiones en los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria en Salud en Chile. Desarrollo: para la estructuración del modelo, se definen los conceptos de gestión directiva en salud y formación en gestión directiva en salud, visto como contribuciones fundamentales a las acciones de salud pública, Atención Primaria de salud, tecnologías de la salud y la ciencia de la educación médica. La investigación permitió sustentar el modelo teórico de formación en gestión directiva en salud desde la concepción de modelos formativos con enfoque educativo para dar salida a perfiles de posgrado. El modelo rescata desde su fundamentación la valoración del humanismo en el contexto de la superación profesional y formación de posgrado, para el crecimiento y desarrollo profesional, con aportes sustantivos a la gestión directiva de los Centros de Salud Familiar, la Atención Primaria en Salud y la Salud Pública del país, desde una impronta integral basada en los fundamentos y principios de la Ciencia de la Educación Médica. Conclusiones: en el presente trabajo aborda la concepción de un Modelo Teórico en Gestión Directiva en Salud, con énfasis en los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria en Salud en Chile.

 

Jhonny Acevedo Ayala, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Ávila Sánchez, Miday Columbié Pileta
Pág(s):48-57
345 lecturas
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Modelo de gestión del conocimiento sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Introducción:  en este artículo se expresan los principios, rasgos, componentes funcionales que conforman el Modelo de Gestión del conocimiento sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Facultad de Tecnología de la Salud, el procedimiento para la implementación y las regularidades o relaciones que se cumplen en el modelo. Objetivo: describir el modelo de gestión del conocimiento sustentado en las tecnologías de la información y comunicaciones para el logro de universidades más competitivas. Métodos: Se utilizan los métodos análisis documental, histórico–lógico, inductivo-deductivo y la modelación. Resultados:  Se elaboró un modelo que considera la introducción de asesores del conocimiento agrupados en una cátedra multidisciplinaria para la supervisión de un portal web del conocimiento. Conclusiones:  La utilización integrada de tres principios teóricos en el Modelo para la Gestión del Conocimiento determinó cambios significativos, a favor, en indicadores importantes para el desarrollo de los procesos sustantivos. La cátedra de gestión del conocimiento, contribuyó a enfrentar los cambios en el entorno con la utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones. El modelo de gestión del conocimiento a propuesta del autor es válido de acuerdo a la consideración de los especialistas además de obtener buena aceptación por parte de los profesionales.

Otilio Omar Lombillo Crespo, Barbarito Herrera Serrano, Adys María Nassif Samón, María Aurelia Lazo Pérez
Pág(s):58-72
375 lecturas
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Mayelin LLosa Santana, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Norberto Varcárcel Izquierdo, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Gaspar Rafael Alcalde Mustelier, Eva Elena Salomón Saldivar
Pág(s):73-79
253 lecturas
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Fundamentos del modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en Salud

Introducción: en el área de la Educación Médica es cada vez más frecuente la propuesta de modelos como sistema auxiliar para penetrar en la esencia de los procesos educativos. Objetivo: identificar los fundamentos del modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en Salud. Desarrollo: se presentan los fundamentos del modelo propuesto, con lo cual se contribuye a la formación integral del tutor de la carrera de Sistemas de Información en Salud en la forma de desarrollar las habilidades informacionales, pues constituye un medidor para el uso de las tecnologías de la informatización de las instituciones de salud y en particular del Galen Clínicas. El modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de información en salud, se sustenta en fundamentos teóricos desde un perfil filosófico de  la Educación Médica, la sostenibilidad de la información en salud e interpretación de  indicadores clínicos epidemiológicos. Conclusiones: Se describieron los fundamentos del modelo, los cuales brindaron organización, coherencia y carácter científico al modelo propuesto, y contribuyen a la formación de las bases epistémicas de las Ciencias de la Educación Médica.

Dayami Gutierrez Vera, Guillermo Antonio Chávez Meza, Arturo Adolfo Quevedo Girón, María José Tojo Ortiz, Jorge David Alvarado Andrade, Mirna Paola Gaitán Lainez
Pág(s):80-88
196 lecturas
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Giorgis C. Reyes Navia, Addis Márquez Furet, Antonio Suárez Cabrera, Arletys Barazal Gutiérrez, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Iris Cabrera Alfonso
Pág(s):89-96
198 lecturas
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Ariadna Céspedes Moncada, María Elena González Solares, Georgina Castellanos Sierra, Tatiana Marañon Cardonne, Iris Cabrera Alfonso, Yudixa Sarmiento Rodicio
Pág(s):97-111
157 lecturas
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Mirada social hacia la superación del licenciado en imagenología para el desempeño en procederes ultrasonográficos ginecológicos

Introducción: en Cuba, es una preocupación permanente del Sistema Nacional de Salud la superación y el desempeño de los Licenciados en Imagenología, en aras de brindar un profesional capaz de actuar con dominio científico técnico de la profesión, que responda a las necesidades de la sociedad con calidad. Objetivo: argumentar los fundamentos teóricos que sustentan la superación del Licenciado en Imagenología, para el mejoramiento del desempeño profesional en procederes ultrasonográficos ginecológicos dirigidos a la cirugía de mínimo acceso. Desarrollo: la incorporación de la cirugía ginecológica por mínimo acceso representa un cambio en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, permite realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos, lo que demanda de un Licenciado en Imagenología con un alto desempeño profesional, con conocimientos actualizados, para ser aplicados en correspondencia con el desarrollo científico técnico y en beneficio de la calidad de vida de la población. Conclusiones: la sistematización realizada a los diferentes referentes teóricos, permitió argumentar los fundamentos teóricos asumidos para el diseño de la superación del Licenciado en Imagenología que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional en procederes ultrasonográficos ginecológicos dirigidos a la cirugía de mínimo acceso, sustentado en  una concepción dialéctico-materialista, permitiéndole participar desde el desarrollo de los procederes tecnológicos en equipos multidisciplinarios de manera eficiente y de esta forma dar respuesta a los problemas de salud de la sociedad.

Julieth Suarez Oceguera, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Osmany Alonso Ayala, Susana Solís Solis
Pág(s):112-122
216 lecturas
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Rehabilitación de las enfermedades autoinmune-reumáticas con complicaciones respiratorias causadas por la pandemia covid-19

Introducción: las infecciones respiratorias víricas causadas por el SAR-COV-2; COVID – 19 en las personas con enfermedades autoinmune - reumáticas impactan de forma nefasta a nivel pulmonar y cardio-respiratorio. Como consecuencia de ello sobreviene la disminución del oxígeno de la sangre, el aumento del dióxido de carbono con presencia de disnea lo que limita la realización de las actividades comunes de la vida diaria. Objetivo: determinar las pautas tecnológicas del programa de fisioterapia y rehabilitación respiratoria para las personas que padecen enfermedades autoinmune - reumáticas con secuelas respiratorias por el virus SAR-COV-2; COVID-19. Desarrollo: entre las técnicas respiratorias claves a utilizar en el programa de fisioterapia y rehabilitación respiratoria están las terapias inhalatorias, la respiración abdomino- diafragmática, los drenajes posturales, las vibraciones, el clapping o la percusión, la tos eficaz, el drenaje autógeno, el ciclo activo respiratorio, el aumento de flujo espiratorio, la relajación, el control respiratorio, la readaptación al esfuerzo, la facilitación neuromuscular propioceptiva y las medidas profilácticas. Conclusiones: se determinaron las pautas tecnológicas del programa de fisioterapia y rehabilitación respiratoria sustentado en diversas técnicas respiratorias distinguidas por sus aportes beneficiosos que producen en el sistema respiratorio a corto, mediano y largo plazo con la garantía del mantenimiento de una permeabilidad en la vía aérea al contribuir a un mayor aprovechamiento con un mínimo costo energético de las personas con enfermedades autoinmune-reumáticas y sus complicaciones respiratorias ante la pandemia por SAR-COV-2; COVID-19.

Dianelys Hernández Chisholm, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Kenia Bárbara Díaz Pérez, María Teresa Dacourt Bacot, Iris Cabrera Alfonso, Raúl Manuel Martínez Bernardo
Pág(s):123-132
1753 lecturas
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Comunicación Breve

Iliana Guerra Macias, Francisco Espinosa Torres
Pág(s):133-136
411 lecturas
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