Diagnóstico del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular curso 2020-2021

Introducción: para evaluar el aprendizaje de los estudiantes debe ajustarse a rigurosos estándares de calidad, pues los defectos en la elaboración de los mismos tienen efectos negativos en el currículo y en el proceso docente. Objetivo: diagnosticar la calidad del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular aplicado en la convocatoria ordinaria del curso escolar 2020-2021 de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas número uno de Santiago de Cuba. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la población de 301 instrumentos evaluativos finales de la asignatura Biología Molecular aplicados a los estudiantes de primer año. Resultados:el instrumento cuenta con 15 ítems de test objetivo, 26 de ensayo y desarrollo, no existe correlación entre el fondo de tiempo asignado en la planificación docente de los contenidos y la cantidad de ítems que los exploran en los tema dos y cinco del instrumento. Los ítems fáciles superaron a los esperados, y los de facilidad media a los de dificultad media. El alfa de Cronbach fue aceptable de 0,67. Conclusiones: se diagnosticó la calidad del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular, aplicado al primer año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas número uno de Santiago de Cuba en el curso 2020-2021.Las principales deficiencias detectadas en el instrumento evaluativo final se deben de tener en cuenta para la confección del mismo. Esto puede lograrse con un adecuado trabajo metodológico individual y del colectivo de la asignatura.

Niurka Esther Gómez Trujillo, Katia Martínez Balbuena, Yergenia Matute Gainza, Zuzel Rosales Rams, Susana Solis Solis
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Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas al proceso enseñanza aprendizaje

Introducción: actualmente existe como tendencia, en las teorías curriculares contemporáneas, la introducción de la Informática y las Telecomunicaciones como soporte vital para resolver con mayor rapidez y precisión los problemas profesionales. El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han contribuido a impulsar los métodos y medios didácticos con la disposición de todos los recursos informativos de la manera más agradable, instructiva e interactiva que favorecen la integración de los conocimientos en el proceso educativo y de enseñanza aprendizaje. Objetivo: argumentar la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje. Métodos: del nivel teórico; histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, sistematización, revisión de literatura impresa y digital y análisis documental. Desarrollo: la Educación Superior cubana y la Educación Médica en particular, desarrollan una ardua labor para que el trabajo educativo sea sistemático, integral e incluya sus principales dimensiones en la formación del profesional: curricular, extensión universitaria y socio-política. Para la labor educativa desde la dimensión curricular, la esencia del problema radica en evaluar, cómo cada asignatura contribuye a los propósitos educativos, y que en su integración surjan las nuevas cualidades que se han previsto en sus objetivos. Sin duda las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen un apoyo a los procesos educativos al desempeñar funciones vitales informativas y de adquisición de conocimientos sobre cualquier materia.  Conclusiones: el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación de la enseñanza superior aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad docente, pues permite el acceso desde áreas remotas, flexibilidad en tiempo y espacio para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Armando Domingo González Pérez
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Diseño de Software para la enseñanza de la asignatura Bibliografía Biomédica en la carrera de Sistemas de Información en Salud.

La computadora y el software educativo, como medios de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación y desarrollo de las clases por lo que se diseñó un software sobre la asignatura Bibliografía Biomédica a través de la aplicación Mediator 9.0 para ampliar los conocimientos de los estudiantes de cuarto año en la carrera de Sistema de Informacion en Salud (SIS). Se realizó una Investigación aplicada (Desarrollo Tecnológico) y prospectiva, en la Filial de Tecnología: “Simón Bolívar” de Pinar del Río, utilizando como principales métodos: Histórico-Lógico, la revisión de documentos y la modelación, se obtuvo el criterio de los estudiantes en cuanto a diseño, nuevas formas de motivación y selección de recursos multimediales a insertar en este diseño, así como el desarrollo de algunos elementos de Ingeniería de software que se aplican en las cartas tecnológicas para este tipo de producto. Esta investigación es de importancia relevante en las clases de la carrera, ya que proporciona un medio de motivación y aprendizaje para las mismas,  mejor  gestión de la información  y facilita la preparación de profesores y estudiantes en cualquier momento.

 

Palabras claves: PROGRAMAS INFORMÁTICOS/normas, clasificación; EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA/ utilización; MULTIMEDIA/ clasificación, utilización , métodos.

Mayenny Linares Río, Darianna Cruz Marquez, Aneddy Cala Hernández, Barbarito Herrera Serrano, Maricela Oliva Abreu
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Potencialidades en la asociación de contenidos de la asignatura física con los fenómenos biomédicos

Introducción: la  principal  motivación de los estudiantes  de  las  carreras  de  Tecnología  de  la Salud,  por  el  estudio  de  la  asignatura  Física,  está  vinculada  con  la  manera  en  que  esta  se interrelaciona con los contenidos biomédicos.

Objetivo: Valorar la asociación de los contenidos de la asignatura Física con  los  fenómenos biomédicos en  la Facultad  Julio Trigo López  de Villa Clara.

Métodos: Se realizó un estudio exploratorio transversal en la Facultad Julio Trigo López de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara, durante el período de febrero  a junio de 2015. Se utilizaron como métodos teóricos, análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos,  análisis documental y tres test de asociaciones para constatar la asociación   de  los  contenidos  de  la  asignatura  Física  con  los  fenómenos biomédicos;  y  estadísticos, el análisis de frecuencias absoluta y relativa.

Resultados: se  confirmó  que  los estudiantes asociaron conceptos que nada tenían que ver entre ellos, no asociaron a los que sí guardaban estrecha relación, manifestaron tendencia a asociar conceptos solo por un tipo de asociación: la de analogía, y realizaron pocas asociaciones a conceptos dados cuando esto requirió un nivel superior del pensamiento.

Conclusiones: existen dificultades en la asociación de los contenidos de la  asignatura  Física  con  los  fenómenos biomédicos, en  la  formación integrada de los conceptos y en la estructura cognoscitiva de los mismos en la Facultad  Julio Trigo López de Villa Clara.

Anselmo Leonides Guillen Estevez
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El modelo de empoderamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera licenciatura en enfermería.Introducción: El empoderamiento y su aplicación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje es un tema poco abordado, abarca la capacidad que poseen las personas para reconocer sus fortalezas, habilidades y el poder personal. En la Educación el empoderamiento es visto o se percibe dentro de las facilidades del rol del educador. En la enseñanza de Enfermería implica una herramienta de trabajo donde el profesor se convierte en un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: Sistematizar las definiciones de empoderamiento, tomando en cuenta las particularidades del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera Licenciatura en Enfermería.
Métodos: se realizó análisis de contenido de documentos, dentro de los que se encuentran artículos originales y de revisión publicados desde el año 2009 al 2015 relacionados a empoderamiento, modelo de empoderamiento y Proceso de Enseñanza Aprendizaje, en SciELO, Dialnet y Medline/Pubmed. Fueron revisados artículos científicos relacionados al tema, así como libros de textos nacionales y foráneos, así como tesis de grado, lo que permitieron la sistematización de definiciones, elementos teóricos, y el establecimiento de regularidades que se ponen de manifiesto que permitieron, y la evolución del fenómeno investigado en el tiempo mediante el empleo del método histórico lógico.
Conclusiones: Se valora la necesidad de aceptar y concebir cambios en la docencia en Enfermería, de manera que el estudiante ocupe un papel protagónico compartiendo la responsabilidad en la adquisición de conocimientos de acuerdo a las necesidades particulares de los estudiantes y los objetivos propuestos para el alcance de los resultados académicos esperados. La carrera Licenciatura en Enfermería cuenta con las herramientas necesarias para la aplicación práctica del Modelo de Empoderamiento en la docencia de pregrado. Por otra parte, la necesidad del tránsito del modelo tradicional de enseñanza a una educación flexible y compartida entre educandos y educadores.
Ivette Mulens Ramos
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La superación para el desempeño docente de los profesores en Propedéutica Clínica y Semiología Médica

 

Introducción: la  superación para el mejoramiento del desempeño docente de los profesores de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica, tiene sustentos en los fundamentos teóricos desde un perfil de las Ciencias de la Educación Médica, de las Ciencias Pedagógicas, de las Ciencias Psicológicas, de las Ciencias Sociales, y las Ciencias Filosóficas. Estos ofrecieron carácter científico y coherencia a la estrategia propuesta. Objetivo: identificar los fundamentos que sustentan la Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño docente de los profesores de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica.   Desarrollo se realizó el análisis de los referentes teóricos existentes, lo que posibilitó definir la Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño docente de los profesores de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. La misma permite encontrar regularidades para el aprovechamiento de los aforismos, proverbios y frases como medios de enseñanza. Además, se identificaron los fundamentos de las Ciencias de la Educación Médica, de las Ciencias Pedagógicas, de las Ciencias Psicológicas, de las Ciencias Sociales y las Ciencias Filosóficas de dicha estrategia.  Conclusiones: se identificaron los fundamentos de la estrategia de superación que posibilita cumplir con el encargo social, al formar profesionales de salud con elevados valores humanos.

Julián Zoilo Brown León, Bárbara Brown Jaquinet, Norberto Valcárcel Izquierdo, Raydel Martínez Pérez, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Juan José Hernández Casas
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Caracterización de la formación pedagógica de profesores en la Facultad Tecnología de la Salud

Introducción: La superación pedagógica está encaminada  a mejorar el desempeño profesional de los docentes, elevar su nivel científico –técnico, así como a la actualización dinámica y novedosa de los contenidos a impartir, lo que contribuye  a perfeccionar la calidad  del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: Caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica de los profesores de la Facultad Tecnología de la Salud.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal, en la Facultad Tecnología de la Salud, Municipio Cerro en el período comprendido de septiembre del 2015 hasta diciembre 2018, que  incluyó a 31 profesores,  se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico: histórico – lógico, analítico sintético, revisión documental  y enfoque sistémico los  que permitieron caracterizar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la superación pedagógica, métodos del nivel empírico: observación y encuestas mediante ellos  se identificó el estado actual de los docentes y con los estadísticos se efectuó el procesamiento de la información.

Resultados: Los instrumentos aplicados evidenciaron que las dificultades de los profesores se encuentran en: la derivación de objetivos, métodos de enseñanza, utilización de las diferentes formas de organización de la enseñanza, evaluación y el diseño de proyectos evaluativos, así como la salida a las estrategias curriculares en la clase.
Conclusiones: Resulta trascendental sustentar en nuestra Facultad un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores, apropiado  a los retos de la Educación Médica actual, que permita la preparación para enfrentar de manera adecuada los saltos cualitativos que se producen en la formación de recursos humanos en el área de las tecnologías .

Livia Maria Mugia Pérez, Josefa Emilia Roque Turcaz, Lázara Vivian Felipe Quintana, Iracema Albo Varcálcel, Luis Mario Leyva González
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MSc. Humberto Mendoza Rodríguez, DrCP. Jorge A Martínez Isaac, Dr. Ricardo Moya Gómez, Dra. Dolores Puertas Álvarez, Dr. Enrique Minaberriet Conceiro
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Isolina Vergara Vera, Nadina Travieso Ramos, Deisy Marañon Díaz, Damarys Hitchman Hernández, Sara de las Mercedes Llera Montalván
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Valoraciones sobre los cambios que impone la era tecnológica actual al proceso de enseñanza aprendizajeIntroducción: es sustancial evolucionar las prácticas educativas existentes en un ambiente marcado por el cambio tecnológico. Objetivo: describir el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Tecnología - Enfermería de Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. La población estuvo compuesta por los 234 profesores que pertenecen a las nueve carreras, en el curso 2019-2020. La utilización de los métodos teóricos y empíricos posibilitó el tratamiento a la información obtenida sobre la población seleccionada. De los métodos teóricos se aplicaron el analítico sintético, y el histórico lógico; dentro de los métodos empíricos se utilizaron: el análisis documental, la entrevista (a profesores), la observación a clases. Resultados: los profesores en la totalidad incorporan del paquete office (PowerPoint-Word) para confeccionar documentos, con el propósito de recibir, compartir información, el correo electrónico, la red social Facebook para el entretenimiento. Se evidencia el uso casi insipiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la necesidad de preparación del claustro docente en términos de actualidad tecnológica. Conclusiones: se describió el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los cuales refuerzan la acción del profesor, perfeccionan el proceso, y enseñan nuevas metodologías según los, cambios propios que impone la era de la tecnología digital.
Mayelin Ferrer García, Yamiley Cañizares Espinosa, Arai Peña Bernal, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Leonor Soledad González Rodrìguez
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Guías de estudio para el aprendizaje de Lengua y Comunicación II: una necesidad en la renovación educativa para estudiantes No Hispanohablantes

Objetivo: Elaborar guías de estudio para la asignatura de Lengua y Comunicación II, que permita favorecer el aprendizaje en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes.

Desarrollo: El estudio de Lengua y Comunicación II, se ubica entre las prioridades para elevar la calidad en los estudiantes No Hispanohablantes. Las guías de estudio es un arreglo didáctico que refleja las exigencias sociales de una educación renovadora y constituye un reto para todos los actores involucrados en el proceso pedagógico. La experiencia de la implementación del nuevo paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Español para No Hispanohablantes en la Universidad de La Habana, durante el curso escolar 2011-2012, develó los problemas asociados a la renovación educativa que se necesitan solucionar para elevar la calidad en los cursos futuros.

Conclusiones: El aprendizaje de Lengua y Comunicación II ha adquirido relevancia en la formación integral de los estudiantes por proporcionarles los medios y contenidos lingüísticos necesarios para poder comprender y expresar las funciones comunicativas mediante las cuales se realiza la enseñanza. No obstante, al analizar las diferentes posiciones teóricas se aprecia que las limitaciones existentes en este sentido están dadas en los escasos antecedentes acerca de la preparación y aplicación de las guías de estudio. Las guías de estudio tienen en cuenta en su estructura y concepción las acciones necesarias para su desarrollo, además, de las vivencias, experiencias, necesidades e intereses de los estudiantes.

Palabras clave: Comunicación, educación, enseñanza, aprendizaje, renovación educativa, Institución de Educación Superior.
Denise de la Caridad Mena Crespo, Rolando Miguel Bermejo Correa, Dianne Susell Susell Tamayo Rojas, Mario Oscar León Sánchez
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Maria del Carmen Roche Madrigal, Yanetsi García Savón, Otilio Omar Lombillo Crespo
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Yanetsi García Savón, Maria del Carmen Roche Madrigal
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