Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

La Editorial

Dianelys Hernández Chisholm
Pág(s):1-2
69 lecturas
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Artículos Originales

Utilización de medios diagnóstico en pacientes con retinosis pigmentaria y glaucoma

Introducción: la retinosis pigmentaria y el glaucoma constituyen un desafío científico por su progresión variable y compleja. Objetivo: demostrar el aprovechamiento de medios diagnósticos para el estudio y seguimiento del paciente con ambas enfermedades. Método: investigación descriptiva, retrospectiva, serie de casos entre 2015-2019 en el Centro de Referencia de Retinosis Pigmentaria, La Habana. Se revisaron la base de datos e historias oftalmológicas de 138 enfermos y 49 conformaron la muestra al cumplir los criterios de inclusión. Los medios utilizados marcaron las variables: agudeza visual corregida, tonometría, gonioscopía, perimetría y tomografía. Resultados: tienen entre 40-60 años el 48,9% y antecedentes familiares de glaucoma sin retinosis pigmentaria el 26,5%, 30 con visión corregida mayor de 0,6 y el 34,7% campo visual mayor de 15°. En 78 ojos (79,6%) hay ángulo abierto y el glaucoma apareció 3,2 años después del debut de la ceguera nocturna. El grosor promedio de la capa de fibras neurorretiniana fue menor de 86 micras en 64 ojos (65,3%). El volumen del anillo y el índice vertical excavación/disco disminuidos, son los parámetros más afectados con el daño glaucomatoso. La sensibilidad retiniana disminuyó sobre todo en el cuadrante nasal superior, áreas de la retina relacionadas con el glaucoma. Conclusiones: el mejor aprovechamiento de medios diagnósticos en la atención a pacientes con retinosis pigmentaria y glaucoma, propuesto y realizado por licenciados, acrecienta las habilidades profesionales y conocimientos sobre estas enfermedades, aún no resueltas por la comunidad científica mundial.

Bárbara Cid Vázquez, Marioly Estrada Medina, Laura Isabel Méndez Ortiz, Maritza Angélica Cabana Santana, Raisa Asunción Hernández Baguer
Pág(s):3-15
156 lecturas
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Odalis Flores Martínez, Letisia Lis Muñoz Alonso, Marlevis Monteagudo García, Marta Margarita Fonseca Licea, Mairim de la Caridad Lago Queija
Pág(s):16-24
301 lecturas
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Geovanis Olivares Paizan, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Nadina Travieso Ramos, Tania Rosa González García, Susana Solís Solís, Ivete Cabrera Díaz de Arce
Pág(s):25-34
102 lecturas
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Odalys Olano Tito, Rosa Teresita Barreal González, Humberto Mendoza Rodríguez, Mairim de la Caridad Lago Queija
Pág(s):35-46
248 lecturas
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Alejandro Erasmo Martí Núñez, Raydel Martínez Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Jannette Rodríguez González, Mairim Lago Queija, Renier Rodríguez Gómez
Pág(s):47-55
237 lecturas
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Esther de la Concepción Collazo Lemus, Mario Avila Sánchez, Osmany Alonso Ayala
Pág(s):56-62
124 lecturas
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Sustento filosofico para el mejoramiento del desempeño profesional del rehabilitador en salud

Introducción: en Cuba, el mejoramiento del desempeño profesional del Rehabilitador en Salud, ha transitado por diferentes etapas, las cuales han sido condicionadas por las exigencias sociales y el avance de las tecnologías biomédicas, circunstancias que renuevan, la atención de los problemas de salud en los diferentes niveles de atención. Objetivo: identificar el sustento filosófico para el mejoramiento del desempeño profesional del Rehabilitador en Salud, en función de un servicio de calidad que minimice las repercusiones biológicas, psicológicas y sociales de los pacientes y sus familiares. Desarrollo: los Rehabilitadores en Salud, asumen la ejecución de los procederes tecnológicos rehabilitadores para dar respuesta a los problemas de salud enfermedad de la comunidad desde posiciones salubristas, humanistas e inclusivas en el cumplimiento de sus funciones básicas, mediante una relación dialéctica entre. tecnólogo – tecnología biomédica – paciente – equipo multidisciplinario de salud – familiares – sociedad. Conclusiones: el sustento filosófico para el mejoramiento del desempeño profesional del Rehabilitador en Salud, se evidencia en el proceso dialéctico, sistemático, personológico, interdisciplinario y profesionalizante con enfoque salubrista, que va orientado al acondicionamiento ergonómico del organismo, para la ejecución de los procederes tecnológicos rehabilitadores .aquí unas dos o tres líneas que introduzcan en el tema.

Valodia Escalona Rojas, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez
Pág(s):63-77
134 lecturas
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Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges
Pág(s):78-86
109 lecturas
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Validación del modelo de evaluación al modo de actuación profesional del Licenciado en Enfermería

Resumen

Introducción: uno de los indicadores del desarrollo alcanzado por las sociedades es la salud de las poblaciones, por ese motivo la evaluación de los profesionales de salud en general, se encuentra dentro de los indicadores que determinan la calidad de la asistencia sanitaria, en este sentido, los organismos internacionales se muestran preocupados por el trabajo de Enfermería, por el impacto que tiene el resultado del trabajo en la salud de las personas, familia y comunidad. Objetivo: validar el modelo de evaluación del modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería mediante la consulta a expertos. Métodos: se realizó un estudio cuali-cuantitativo para validar en forma teórica el modelo de evaluación del modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería. Para el cumplimiento del objetivo se utilizaron métodos del nivel teórico como la sistematización, análisis-síntesis y modelación; del nivel empírico se aplicó un cuestionario a los profesionales para determinar su coeficiente como expertos, además se utilizó el método Delphi para recopilar las opiniones de los expertos.    Resultados: los expertos consultados evalúan la totalidad de los indicadores como bastante adecuados. Estos resultados denotan la validez teórica del modelo para la evaluación del modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería. Conclusiones: la sistematización realizada a autores que en su proceso investigativo han diseñado modelo, les permitió a los autores arribar a la definición del modelo de evaluación del modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería. La consulta a expertos permitió obtener opiniones con un alto nivel de competencia que posibilito la validación teórica del modelo de evaluación al modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería.


Esther de la Concepción Collazo Lemus, Mario Avila Sánchez, Osmany Alonso Ayala
Pág(s):87-97
110 lecturas
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Procederes de enfermería para estudiantes de la carrera de Medicina

RESUMEN

 

Introducción: los últimos años han ocurrido profundas transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y científicas que le confieren un nuevo valor al conocimiento. Esta situación eleva la responsabilidad de la Educación Superior como generadora de progreso científico técnico de la sociedad, en la formación de profesionales. La Educación Médica, tiene la función de formar especialistas de alto nivel profesional con una sólida preparación científica. En la formación integral de los estudiantes de la carrera de Medicina, los procedimientos de enfermería constituyen una necesidad innegable.  Objetivo: describir los procederes de enfermería, desde el ciclo clínico, que se sugiere incorporar en la formación integral de los estudiantes en la carrera de medicina. Desarrollo: para las universidades, el currículo constituye una propuesta en condiciones sociales concretas. Debe tener un carácter contextualizado. Se hace necesario desarrollar en los estudiantes las capacidades y habilidades que les permitan en lo sucesivo aprender por sí mismos. Es necesario fortalecer el componente investigativo en el pregrado de las carreras de las ciencias médicas y en particular en Medicina. Conclusiones: la enfermería se concreta en cuatro dimensiones fundamentales, la primera el cuidado al individuo, la segunda a la familia, tercera a la comunidad y por ultimo al entorno. De ahí estriba la importancia de incorporar sus procederes fundamentales en la formación integral de los estudiantes de la carrera de medicina.

 


Addis Márquez Furet, Antonio Suárez Cabrera, Mónica María Arteaga Lizán, Norberto Varcárcel Izquierdo, Alida Nersa Paneque Ginarte, Kenia Barbara Diaz Perez
Pág(s):98-105
216 lecturas
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La inter y transdisciplinariedad como elementos clave para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de matemática en la carrera de Ingeniería en Bioinformática en Cuba

Introducción: una de las nuevas carreras surgidas con la implantación de los planes de formación E en Cuba es la Ingeniería en Bioinformática. Es una carrera que se presenta bajo la sombrilla de las Tecnologías de la Salud. Se precisa entonces definir los elementos que distinguen la disciplina de Matemática en esta carrera de las de otras ingenierías y técnicos medios superiores que se estudian en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Esos elementos están altamente correlacionados con el trabajo inter y transdisciplinario que realiza y debe perfeccionar este colectivo de profesores para mejorar su desempeño profesional pedagógico. Objetivo: describir las implicaciones que existen entre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la disciplina de Matemática en la carrera de Ingeniería en Bioinformática y su posible repercusión en el uso eficiente de las tecnologías de la salud en Cuba. Desarrollo: los modos de actuación definidos por la literatura internacional para un bioinformático, así como los definidos en el Plan de estudios de Ingeniería en Bioinformática en Cuba, establecen que este profesional posea conocimientos y habilidades matemáticas que el colectivo de profesores de esta disciplina puede fomentar con mayor intencionalidad y profundización a partir de seguir un comportamiento inter y transdisciplinar en su desempeño profesional pedagógico. Conclusiones: mediante un grupo de situaciones propuestas a partir de considerar los modos de actuación del ingeniero en Bioinformática se evidencia la necesidad del trabajo inter y transdisciplinario del colectivo de profesores de Matemática para mejorar su desempeño profesional pedagógico.


Sandy Díaz Ramos, Yoan Martínez Márquez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Addis Márquez Furet, Antonio Suárez Cabrera
Pág(s):106-115
111 lecturas
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Comunicación Breve

Roberto Hidalgo Mederos, Norberto Valcárcel Izquierdo, Katia García Hernández, Mayelin Liens Beltrán, Yalili de la Cruz San Juan, Carmen Odalys Gener Villarpanda
Pág(s):116-120
178 lecturas
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Yanixa Pérez Hernández, Frank Montero Sotolongo, Oscar Caveda Medina
Pág(s):121-124
254 lecturas
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Estudios de Casos

Ambliopía ametrópica. Informe de caso

Lo interesante que aporta este caso es la relación entre ametropías isolaterales en niños de edad preescolar que no suelen desarrollar síntomas relacionados pues tienen mala visión en ambos ojos y no referencia de buena visión, en ocasiones estos defectos pasan inadvertidos y salen a la luz cuando al comenzar la escuela la maestra  de experiencia se percata del déficit visual. Se presenta el caso clínico de una paciente de sexo femenino de 4 años de edad  evaluada en el Hospital “William Soler”, que fue previamente atendida en su área de salud por sospecha de ambliopía con indicación de espejuelos. Principales síntomas clínicos: la mamá  refiere que la pequeña se acerca al televisor y se queja de dolores de cabeza. Principales signos clínicos: inyección conjuntival. Principales diagnósticos e intervenciones: ambliopía bilateral  por isoametropía, diagnosticada luego del examen oftalmológico y optométrico con estudio de la visión binocular y refracción bajo cicloplejia.Principales resultados: la paciente es portadora de una ambliopía  por isoametropía debido a un astigmatismo hipermetrópico compuesto causante de su sintomatología que no concuerda con el diagnóstico anterior. Se indica la corrección con cristales de manera permanente y evaluaciones periódicas. Conclusiones: la atención en la edad pediátrica es muy delicada, ese infante comienza su vínculo con el medio que lo rodea, para lo que resulta imprescindible una buena agudeza visual. Los optometristas de la atención primaria de salud deben ser capaces de llegar a estos diagnósticos, pues son ellos los  más cercanos para brindar ese servicio.

Marioly Estrada Medina, Laura Isabel Méndez Ortiz, Bárbara Cid Vazquez, Maritza Angélica Cabanas Santana
Pág(s):125-131
646 lecturas
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