La Revista Cubana de Tecnología de la Salud en formato electrónico, surge en el año 2007 como iniciativa de un proyecto de desarrollo informacional para los profesionales de la Facultad de Tecnología de la Salud. Recibe publicaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud, Médicas y Educación Médica, cuyas contribuciones expresen el uso o la importancia de las Tecnologías Sanitarias o Biomédicas, en función  de la solución del problema salud-enfermedad, pues estas últimas contribuyen al desarrollo de las anteriores. Su propósito es contribuir al desarrollo de las bases epistémicas, actualización y gestión de la información y el conocimiento en el área de Tecnología de la Salud.

Publica números seriados trimestralmente, además de suplementos  especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.

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Último Número

Volumen 11, Número 2 (2020)

Tabla de contenidos

La Editorial

Mayelin Llosa Santana
Pags:1-2
41 lecturas
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Artículos Originales

Mario Ricardo Calderón Pinzón
Pags:3-17
212 lecturas
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Diagnóstico del estado actual de las habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera de Sistemas de Información en Salud en La Habana

Introducción: las acciones encaminadas al desarrollo de las habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera de Sistemas de Información en Salud en La Habana, requiere de un diagnostico que permita, a partir de las deficiencias identificadas, trabajar en función de lograr mayores resultados. Objetivo: diagnosticar el estado actual de las habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera de Sistemas de Información en Salud en La Habana. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en un universo de 30 tutores y 10 profesores de la carrera de Sistemas de Información en Salud en La Habana. Se construyeron y se validaron los instrumentos. Fue parametrizada la variable “habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera de Sistemas de Información en Salud” con 5 dimensiones y 22 indicadores. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y relativa. Resultados: la dimensión que mejor resultados exhibió  fue la asistencial. En la evaluación integral de la variable predominó la categoría de inadecuada, en el 68,9% del universo de estudio, seguido de 21,1% como poco adecuado. En el 66% de tutores y  hasta un 70% de profesores encuestados, evaluaron la variable de  inadecuada. Se listaron insuficiencias y potencialidades en cada una de las dimensiones. Conclusiones: en el diagnóstico de la situación actual realizado, más de la tercera parte de los encuestados valoran la variable como inadecuado desarrollo de las habilidades informacionales requeridas.

Dayami Gutierrez Vera, Guillermo Antonio Chávez Meza
Pags:18-30
30 lecturas
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Lisandra Duany Osoria, Eloy Morasen Robles, Dayami Gutiérrez Vera, Mayelin Llosa Santana
Pags:31-39
54 lecturas
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Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente

Introducción: la Estrategia educativa para el fortalecimiento de la indentidad cultural cubana en el desempeño docente, se sustenta en fundamentos teóricos desde un perfil filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico y de las Ciencias de la Educación Médica. Estos fundamentos brindaron organización, coherencia y carácter científico a la Estrategia propuesta, con lo cual se contribuye al fortalecimiento de los valores de la cubanidad en los profesores, para lograr la formación integral de los estudiantes. Objetivo: describir los fundamentos de la Estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el  desempeño docente. Desarrollo: se realizó un análisis de los referentes teóricos  existentes y a los que se pudo alcanzar a revisar, lo cual permitió arribar a la definición de Estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana. Ella revela relaciones que se dan desde las Ciencias de la Educación Médica, en el área de la formación permanente y continuada, entre la identidad, la filosofía y la reflexión ética, para la formación integral de un profesional con elevados valores humanos. Además, establecieron los fundamentos filosófico, sociológico, psicológico y de la Educación Médica de dicha estrategia. Conclusiones: se elaboraron los fundamentos teóricos desde de esta estrategia, con lo cual se contribuye a la formación integral de un profesional de salud con elevados valores humanos.

Raydel Martínez Pérez, Alejandro Erasmo Martí Núñez, Alida Nersa Paneque Ginart, Juan José Hernández Casas, Carmen Rita Rodriguez Diaz, Mayelín Llosa Santana
Pags:40-48
21 lecturas
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Comunicación Breve

Ramsay Vladimir Paredes Ojeda
Pags:49-52
17 lecturas
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