La Revista Cubana de Tecnolog铆a de la Salud en formato electr贸nico, surge en el a帽o 2007 como iniciativa de un proyecto de desarrollo informacional para los profesionales de la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud. Recibe publicaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud, M茅dicas y Educaci贸n M茅dica, cuyas contribuciones expresen el uso o la importancia de las Tecnolog铆as Sanitarias o Biom茅dicas, en funci贸n聽 de la soluci贸n del problema salud-enfermedad, pues estas 煤ltimas contribuyen al desarrollo de las anteriores. Su prop贸sito es contribuir al desarrollo de las bases epist茅micas, actualizaci贸n y gesti贸n de la informaci贸n y el conocimiento en el 谩rea de Tecnolog铆a de la Salud.

Publica n煤meros seriados trimestralmente, adem谩s de suplementos聽 especiales dedicados a diferentes temas cient铆ficos de inter茅s.

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脷ltimo N煤mero

Volumen 11, N煤mero 4 (2020): Octubre-Diciembre

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Tabla de contenidos

La Editorial

Concepci贸n te贸rica de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Licenciatura en Logofonoaudiolog铆a
Ivete Cabrera Diaz de Arce
Pags:1-2
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Art铆culos Originales

Corrupci贸n y salud 3: desarrollo de liderazgo para transformar sistemas de salud

Introducci贸n: el desarrollo de nuevo liderazgo para transformar sistemas de salud es imprescindible en virtud de que la corrupci贸n representa, sin duda alguna, el impedimento m谩s grande para mejorar la salud y bienestar de las poblaciones alrededor del mundo, y una barrera para el progreso pol铆tico y econ贸mico global. Objetivo: dise帽ar un modelo educativo de vanguardia para preparar l铆deres con enfoque futurista, compartido y de servicio; equipados para resolver ineficiencias y corrupci贸n en sistemas de salud y crear culturas de excelencia, innovaci贸n, alto desempe帽o y rendici贸n de cuentas. Desarrollo: se analiza el problema de ineficiencias y corrupci贸n del sector salud. Se busca una soluci贸n para formar nuevas generaciones de l铆deres con calidad mundial para reformar sistemas.聽聽 Se dise帽a un pensum curricular basado en la integraci贸n de cuatro 谩reas de estudio (inteligencia sanitaria, liderazgo ejecutivo, integridad y anticorrupci贸n, econom铆a de la salud) que se ofrecen tradicionalmente de manera o en facultades separadas; consideradas interdependientes e indispensables para proporcionar una educaci贸n sanitaria moderna, completa, equilibrada y actualizada con las prioridades y desaf铆os contempor谩neos en salud. Se propone una nueva Maestr铆a en Salud P煤blica en Liderazgo, Integridad y Efectividad con acceso abierto para cualquier instituci贸n interesada en implementarla. Conclusiones: para resolver las ineficiencias y corrupci贸n que enfrentan los sistemas de salud alrededor del mundo, en particular en Guatemala, la pr贸xima generaci贸n de l铆deres sanitarios deber谩 contar con habilidades y competencias para reformar sistemas, y una actitud de por vida y coraje para combatir las ineficiencias y corrupci贸n incrustada en los sistemas de salud. 聽聽

Mario Ricardo Calder贸n Pinz贸n
Pags:3-16
73 lecturas
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Dayami Gutierrez Vera, Maria del Carmen Roche Madrigal, Arturo Adolfo Quevedo Gir贸n, Eloy Morasen Robles, Jorge Leopoldo Castillo Mu帽oz, Guillermo Villatoro Natareno
Pags:17-25
11 lecturas
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Mayelin Llosa Santana, Kenia B谩rbara D铆az P茅rez, Dianelys Hern谩ndez Chisholm, Oyarsi Leonor Vald茅s Casti帽eira, Ana Deysee Cervantes Castillo, Mar铆a Jos茅 Tojo Ortiz
Pags:26-37
10 lecturas
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Frecuencia de atenci贸n de COVID-19 en el Hospital Roosevelt durante el primer semestre de su aparici贸n

Introducci贸n: en la actualidad, la COVID鈥19 es una pandemia que afecta a m谩s de la mitad de los pa铆ses de todo el mundo. Objetivo: describir el comportamiento de los pacientes que fueron atendidos durante este primer semestre de pandemia en el pa铆s, en el Hospital Roosevelt. M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal, con el universo de pacientes atendidos por COVID-19 en el Hospital Roosevelt, en el periodo de abril a septiembre de 2020. Se operacionalizaron variables que permitieron dar respuesta al objetivo planteado. Se cumpli贸 con la 茅tica de la investigaci贸n cient铆fica, en especial con el principio de la confidencialidad de los datos. Las variables cualitativas y cuantitativas fueron resumidas en frecuencias absolutas y relativas. Resultados: la enfermedad se present贸 con mayor frecuencia en el sexo masculino, en especial en los ancianos. En las primeras 48 horas la mortalidad predomin贸 en los casos que llegaron al hospital en estado cr铆tico. Eso hace notar que la mortalidad aumenta con la edad, lo cual se demuestra en la asociaci贸n estad铆sticamente significativa entre las variables sexo y grupo de edad, al utilizar el test X2 (p=0.000). Conclusiones: se describi贸 el comportamiento de la enfermedad causada por el COVID-19 en pacientes positivos al virus en el Hospital Roosevelt, encontr谩ndose en algunas variables, similar comportamiento a otros estudios semejantes a nivel internacional.

Guillermo Villatoro Natareno, Jorge Leopoldo Castillo Mu帽oz, Nancy Sandoval, Johana Samayoa, Iris Cazali
Pags:38-48
13 lecturas
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Modelo te贸rico para la formaci贸n de gestores en la Atenci贸n Primaria de Salud en Chile

I

Introducci贸n: el modelo te贸rico es un sistema intermedio ideal, que representa en forma l贸gica las caracter铆sticas del objeto de estudio, con sus relaciones necesarias e imprescindibles. Objetivo: dise帽ar un Modelo Te贸rico de Formaci贸n en Gesti贸n Directiva para la toma de decisiones en los Centros de Salud Familiar y la Atenci贸n Primaria en Salud en Chile. Desarrollo: para la estructuraci贸n del modelo, se definen los conceptos de gesti贸n directiva en salud y formaci贸n en gesti贸n directiva en salud, visto como contribuciones fundamentales a las acciones de salud p煤blica, Atenci贸n Primaria de salud, tecnolog铆as de la salud y la ciencia de la educaci贸n m茅dica. La investigaci贸n permiti贸 sustentar el modelo te贸rico de formaci贸n en gesti贸n directiva en salud desde la concepci贸n de modelos formativos con enfoque educativo para dar salida a perfiles de posgrado. El modelo rescata desde su fundamentaci贸n la valoraci贸n del humanismo en el contexto de la superaci贸n profesional y formaci贸n de posgrado, para el crecimiento y desarrollo profesional, con aportes sustantivos a la gesti贸n directiva de los Centros de Salud Familiar, la Atenci贸n Primaria en Salud y la Salud P煤blica del pa铆s, desde una impronta integral basada en los fundamentos y principios de la Ciencia de la Educaci贸n M茅dica. Conclusiones: en el presente trabajo aborda la concepci贸n de un Modelo Te贸rico en Gesti贸n Directiva en Salud, con 茅nfasis en los Centros de Salud Familiar y la Atenci贸n Primaria en Salud en Chile.

Jhonny Acevedo Ayala, Mar铆a Aurelia Lazo P茅rez, Mario 脕vila S谩nchez, Miday Columbi茅 Pileta
Pags:49-59
6 lecturas
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Modelo de gesti贸n del conocimiento sustentado en las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones

Introducci贸n:聽 en este art铆culo se expresan los principios, rasgos, componentes funcionales que conforman el Modelo de Gesti贸n del conocimiento sustentado en las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones para la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud, el procedimiento para la implementaci贸n y las regularidades o relaciones que se cumplen en el modelo. Objetivo: describir el modelo de gesti贸n del conocimiento sustentado en las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaciones para el logro de universidades m谩s competitivas. M茅todos: Se utilizan los m茅todos an谩lisis documental, hist贸rico鈥搇贸gico, inductivo-deductivo y la modelaci贸n. Resultados:聽 Se elabor贸 un modelo que considera la introducci贸n de asesores del conocimiento agrupados en una c谩tedra multidisciplinaria para la supervisi贸n de un portal web del conocimiento. Conclusiones:聽 La utilizaci贸n integrada de tres principios te贸ricos en el Modelo para la Gesti贸n del Conocimiento determin贸 cambios significativos, a favor, en indicadores importantes para el desarrollo de los procesos sustantivos. La c谩tedra de gesti贸n del conocimiento, contribuy贸 a enfrentar los cambios en el entorno con la utilizaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaciones. El modelo de gesti贸n del conocimiento a propuesta del autor es v谩lido de acuerdo a la consideraci贸n de los especialistas adem谩s de obtener buena aceptaci贸n por parte de los profesionales.

Otilio Omar Lombillo Crespo
Pags:60-75
9 lecturas
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Mayelin LLosa Santana, Carmen Rita Rodr铆guez D铆az, Norberto Varc谩rcel Izquierdo, Kenia B谩rbara D铆az P茅rez, Gaspar Rafael Alcalde Mustelier, Eva Elena Salom贸n Saldivar
Pags:76-82
11 lecturas
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Fundamentos del modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Cl铆nicas en tutores de la carrera Sistemas de Informaci贸n en Salud

Introducci贸n: en el 谩rea de la Educaci贸n M茅dica es cada vez m谩s frecuente la propuesta de modelos como sistema auxiliar para penetrar en la esencia de los procesos educativos. Objetivo: identificar los fundamentos del modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Cl铆nicas en tutores de la carrera Sistemas de Informaci贸n en Salud. Desarrollo: se presentan los fundamentos del modelo propuesto, con lo cual se contribuye a la formaci贸n integral del tutor de la carrera de Sistemas de Informaci贸n en Salud en la forma de desarrollar las habilidades informacionales, pues constituye un medidor para el uso de las tecnolog铆as de la informatizaci贸n de las instituciones de salud y en particular del Galen Cl铆nicas. El modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Cl铆nicas en tutores de la carrera Sistemas de informaci贸n en salud, se sustenta en fundamentos te贸ricos desde un perfil filos贸fico de聽 la Educaci贸n M茅dica, la sostenibilidad de la informaci贸n en salud e interpretaci贸n de聽 indicadores cl铆nicos epidemiol贸gicos. Conclusiones: Se describieron los fundamentos del modelo, los cuales brindaron organizaci贸n, coherencia y car谩cter cient铆fico al modelo propuesto, y contribuyen a la formaci贸n de las bases epist茅micas de las Ciencias de la Educaci贸n M茅dica.

Dayami Gutierrez Vera, Guillermo Antonio Ch谩vez Meza, Arturo Adolfo Quevedo Gir贸n, Mar铆a Jos茅 Tojo Ortiz, Jorge David Alvarado Andrade, Mirna Paola Gait谩n Lainez
Pags:83-91
17 lecturas
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