enero - abril

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Análisis de un modelo mixto de hernioplastia para el tratamiento de la hernia incisional.La hernia incisional continúa siendo un reto para la mayoría de los cirujanos, a pesar de los avances tecnológicos que ofrece el advenimiento del nuevo siglo. En muchas ocasiones representa el fallo postoperatorio del cierre de una laparotomía. El objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia de un modelo de hernioplastia incisional aplicado a pacientes con hernia incisional en el hospital Dr. Carlos J. Finlay. Se realizó un estudio prospectivo longitudinal, en ese hospital, en el período de tiempo comprendido fue entre los meses de septiembre de 2003 a octubre de 2007. Los datos se recogieron consecutivamente y se procesaron mediante el sistema estadístico para Windows. El sexo más afectado fue el femenino (67,02%); la hernia incisional se presentó con mayor frecuencia en edades comprendidas entre los 46 y 55 años (42,29%). Según el diámetro del anillo herniario predominaron las hernias  medianas  en  59  pacientes (49,48%). Las mayores complicaciones fueron el seroma (32,98%), la sepsis de la herida quirúrgica (2,06%) y la necrosis del colgajo (2,06%). La recidiva se presentó en 2 pacientes (2,06%). Se concluye demostrando las ventajas de la técnica propuesta y la relación directamente proporcional entre el diámetro de malla expuesta al tejido celular subcutáneo y las complicaciones.

Palabras claves: hernia incisional, hernia postlaparotómica, malla de polipropileno y hernioplastia incisional.

Summary
The hernia continuous incisional being a challenge for most of the surgeons, in spite of the technological advances that he/she offers the coming of the new century. In many occasions it represents the postoperative failure of the closing of a laparotomy. The objective of the present investigation was to determine the effectiveness of a model of hernioplastia applied incisional to patient with hernia incisional in the Hospital "Dr. Carlos J. Finlay." A longitudinal prospective study, in the University Hospital Dr. Carlos J. Finlay, the period of understood time the months of September of the 2003 to October of the 2007. The data were picked up consecutively and they were processed by means of the statistical system for Windows. The most affected sex was the feminine one (67,02 %), the hernia incisional you presents with more frequency in understood ages between the 46 and 55 years (42,29 %). According to the diameter of the hernial ring the medium hernias prevailed in 59 patients (49,48 %). The complications that prevailed in the study were the seroma (32,98 %), the sepsis of the surgical wound (2,06 %) and the necrosis of the torn piece (2,06 %). The relapse was presented in 2 patients (2,06 %). The study demonstrating the advantages of the technique proposal and the directly proportional relationship among the diameter of exposed mesh to the subcutaneous cellular fabric and the complications.

Passwords: incisional hernia, postlaparotomic hernia, polypropylene mesh, incisional hernioplastia.

René Borges Sandrino, Ernia Ramón Musibay
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Programa de Psicología para la formación del logofonoaudiólogo. Facultad de Tecnología de la Salud; 2007.La presente investigación corresponde a un estudio de desarrollo que obtiene como producto el diseño del programa "Atención psicológica en trastornos comunicativos" de la carrera Tecnología de la Salud, perfil Logofonoaudiología, pues las asignaturas de la disciplina Psicopedagogía resultan insuficientes para que los estudiantes puedan brindar una atención de salud a personas con discapacidad. En la búsqueda de información se revisaron documentos como: perfil del egresado, plan de estudios de la carrera, programas de las asignaturas, planes de estudio nacionales e internacionales. Se entrevistó a expertos e informantes claves. La información obtenida permitió identificar los objetivos y contenidos del nuevo programa. A través de la triangulación de la información y el método de la modelación se elaboró la propuesta que se validó en un taller metodológico con profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud. En el diseño se consideró la concepción del diseño curricular, el enfoque de la Psicología de la Salud, elementos teóricos de la Logopedia, y las particularidades del modelo pedagógico para esta carrera. Se tuvo en cuenta la relación dialéctica entre los componentes del proceso para que estuvieran en función de un aprendizaje desarrollador. Se realizan conclusiones y se recomienda que sea aplicado, evaluado y generalizado al resto de los perfiles de rehabilitación de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Palabras claves: diseño curricular, preparación psicológica, trastornos comunicativos, logofonoaudiólogo.

Summary
The present investigation corresponds to a development study that he/she obtains as product the design of the program" psychological Attention in talkative dysfunctions" of the career Technology of the Health, profile Logofonoaudiology, because the subjects of the discipline Psicopedagogy is insufficient so that the students can offer an attention of health to people with incapacity. In the search of information documents were revised like: profile of the regressed, plan of studies of the career, programs of the subjects, national and international study plans. He/she interviewed to experts and key informants. The obtained information allowed identifying the objectives and contents of the new program. Through the triangulation of the information and the method of the modulations was elaborated the proposal that it was validated in a methodological shop with professors of the Ability of Technology of the Health. In the design it was considered the conception of the curricular design, the focus of the Psychology of the Health, theoretical elements of the Logopedia, and the particularities of the pedagogic pattern for this career. One kept in mind the dialectical relationship among the components of the process so that they were in function of a learning developer. They are carried out summations and it is recommended that it is applied, valued and widespread to the rest of the profiles of rehabilitation of the Degree in Technology of the Health.
 
Passwords: curricular design, psychological preparation, talkative dysfunctions, logofonoaudiology.
Tamara Díaz Vázquez
180 lecturas
Clara Abascal Roque, Onay Adonis Mercader Camejo, Milagros Rielo Ramírez, Jose Ariel González Fernández
203 lecturas

Reflexiones

Laura Díaz Fernández, Maria Isabel Quintana Sánchez, Jorge Torres Sánchez, Adalberto Díaz Corbea
585 lecturas
Clara Alicia Gómez Ochoa
228 lecturas
Pertinencia de los contenidos de ética y bioética en la concepción del diseño curricular de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.La pertinencia técnica y social de los programas de formación alude a la capacidad de la Universidad para responder a las necesidades y exigencias de la sociedad. En los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, es fundamental la  formación de los valores intrínsecos a su profesión, atendiendo a que poseen una formación incompleta, ya que la mayoría son jóvenes a los que aún hay que educar, teniendo en cuenta la observación de los detalles más sutiles de sus actuaciones y manifestaciones, tanto en lo profesional como en lo personal. La Ética y la Bioética, como asignatura integradora con un enfoque moral y axiológico y con bases metodológicas y psicopedagógicas bien sustentadas, sobre los problemas de la salud y la vida es de vital importancia en la formación y el desempeño de estos educandos, pues su futura labor se proyecta más que en curar al hombre enfermo en promover la salud del individuo y la comunidad. La enseñanza de la Ética y la Bioética en estos profesionales alcanza gran importancia, pues prepara a los mismos adecuadamente en la dimensión humana que requiere su trabajo, para que el estatus de la profesión esté asegurado en la medida en que se reconozca su impacto en las organizaciones y en el mejoramiento de la salud y la comunidad.

Palabras claves: ética, bioética, pertinencia, axiología, estatus.

Summary
The technical and social relevancy of the formation programs mentions to the capacity of the University to respond to the necessities and demands of the society. In the students of the Degree in Technology of the Health, it is fundamental the formation of the intrinsic values to their profession, assisting to that you/they possess an incomplete formation, since most is young to those that it is necessary still to educate, keeping in mind the observation of the subtlest particulars in their performances and manifestations, as much in the professional thing as in the personal thing. The Ethics and the Bioetic, as integrative subject with a moral focus and axiology and with methodological bases and well sustained psicopedagogycs, on the problems of the health and the life is of vital importance in the formation and the acting of these educandos, because its future work is projected more than in curing the sick man in promoting the individual's health and the community.  The teaching of the Ethics and the Bioetic in these professionals reach great importance, because he/she prepares appropriately to the same ones in the human dimension that requires their work, so that the status of the profession is assured in the measure in that its impact is recognized in the organizations and in the improvement of the health and the community.
 
Passwords: ethic,bioethic, relevancy, axiology,status.
 
Marcelo Ramón Armas Montero
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Livia Mugía Pérez
174 lecturas
Alina Izquierdo Cirer, Daimary Mendoza Rodríguez, Giselle Álvarez Pavón, Diana Rosa Lobaina Rodríguez, Carlos Armando Sarría Pérez
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