enero - abril

Tabla de contenidos

Editorial

Mitos y realidades concernientes a las publicaciones científicas

Existen en la actualidad una serie de mitos referentes a las publicaciones científicas que son notoriamente opuestos a la realidad objetiva. El primero se basa en la creencia que el hecho de que la comunicación científica, en la forma de artículo original, comunicación breve, presentación de casos, artículo de revisión u otra modalidad publicada en una revista de prestigio, es garantía de su validez. Si bien es cierto que algunas revistas de salud, tienen comités editoriales que utilizan el "sistema de revisión por pares" para la selección de artículos, no es menos cierto, como aseveran algunos prestigiosos editores de revistas de alto impacto, que otras tratan el asunto de la revisión de manuscritos con una ligereza y negligencia que llegan a veces a la irresponsabilidad. En ocasiones realizamos una lectura crítica de algún artículo y nos sorprende que su contenido no logre convencer de su validez científica, entre otros aspectos conceptuales y metodológicos. En tales casos, aseguramos con total razón, que no deberían haber sido publicados en la forma que se presentaron.

El segundo mito es la creencia de que es garantía de validez y calidad de una publicación, el hecho de que el o los autores tengan prestigio por su práctica profesional. La realidad nos enseña que el tener una sólida experiencia en la práctica profesional no constituye garantía de rigor metodológico del estudio. Investigar, requiere de una sólida preparación tanto en la compresión de sus fundamentos como en su metodología.

El tercer mito está relacionado con la supuesta garantía que ofrece, que el autor  haya publicado con anterioridad otro trabajo de investigación con un excelente nivel conceptual y metodológico. La realidad indica que las publicaciones científicas están sujetas a normas. Cada investigación publicada debe cumplir con los estándares de rigor metodológico, de estructura y de estilo consensuados por la comunidad científica nacional e internacional, con total independencia de trabajos anteriores.  En consecuencia, no  existe tal garantía; en el mejor de los casos podrá haber una mayor expectativa de calidad.

Un grupo importante de investigadores considera la existencia de un cuarto mito, s el convencimiento de que el científico, por la misma naturaleza objetiva de su labor, está libre de prejuicios y de sesgos. Un prejuicio del investigador -si lo hubiera- no afecta el proceso de la investigación ni su comunicación, en el supuesto de que la metodología haya sido adecuada y correcta. La realidad demuestra que el compromiso intelectual y emocional hacia un conjunto particular de resultados anticipados puede conducir a errores graves. Por tal razón, el científico debe ser consciente y estar alerta, porque como cualquier ser humano está sujeto a juicios y opiniones que se forman de antemano, antes de disponer de los datos adecuados y suficientes.

Autores, árbitros y editores, no hagamos de un mito una realidad.


 

Dr. Carlos Armando Sarría Pérez
181 lecturas

Artículos Originales

Caracterización de las pacientes con Embarazo Ectópico en el Hospital Materno “10 de Octubre”. Año 2011

RESUMEN

Introducción: El embarazo ectópico (EE), se considera tanto en nuestro país como en el mundo una de las causas de morbilidad y mortalidad materna del primer trimestre de la gestación,  pone en peligro la vida y se refleja en un daño a la salud reproductiva de la mujer, elevando la tasa de muerte materna directa. Dada la alta incidencia del mismo en nuestro centro se decidió caracterizar las pacientes con embarazo ectópico  mediante un estudio descriptivo de corte transversal  entre enero y diciembre del año 2011. El universo estuvo comprendido por todas las pacientes diagnosticadas con dicha patología en esta institución de salud. A  todas las pacientes incluidas en el estudio se les revisó las Historias Clínicas y el Registro continuo de la actividad quirúrgica, se les caracterizó según grupo de edad, historia obstétrica, factores de riesgo, formas clínicas de presentación, localización anatómica e intervención quirúrgica realizada. Para resumir la información se utilizó como medida de resumen el porcentaje. Se concluyó  que el embarazo ectópico fue más frecuente en el grupo de edades de 26-30 años.  Predominó la multiparidad en la historia obstétrica. Los factores de riesgo más frecuentes fueron la sepsis vaginal y el uso de Dispositivos Intrauterinos. En la mayoría de los pacientes se presentó como forma clínica el embarazo ectópico roto. La localización anatómica más frecuente fue en ambas trompas, La salpingectomía fue la intervención quirúrgica que se realizó con mayor frecuencia

Palabras clave: embarazo ectópico, factores de riesgo, salpingectomía.

Damarys Alvarez Zapata, Enrique Minaberriet Conceir, Dolores Puertas Álvarez, Odalys Govín Puerto
237 lecturas
Valoración de calidad educativa en la asignatura Prótesis Bucomaxilofacial por estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Salud del perfil de Prótesis Estomatológica

RESUMEN

La formación profesional de los estudiantes de Licenciatura en Prótesis Estomatológica incluye el aprendizaje de la construcción de la Prótesis Bucomaxilofacial. Estas prótesis se diferencian de las prótesis convencionales, y su construcción lleva implícito un importante componente artístico y emocional, por lo que, con el objetivo de valorar la opinión de los estudiantes sobre la calidad educativa de los contenidos de la asignatura Prótesis Bucomaxilofacial, se realizó un estudio prospectivo transversal y, mediante una encuesta aplicada a los estudiantes de 4to año, curso regular, y 3er año, curso de trabajadores, se recogió el interés y la valoración de los estudiantes sobre este nuevo contenido.  El análisis de las respuestas permitió evaluar el nivel de asimilación de los contenidos y las deficiencias que lo impiden. Como conclusiones del estudio se obtuvo  que  todos consideran interesantes los contenidos que se imparten en la asignatura, que más de la mitad desean incorporarse a trabajar en este servicio y la sugerencia más solicitada fue  la necesidad de incrementar las clases prácticas y demostrativas para elevar la calidad de las clases que se reciben.

Palabras claves: Calidad educativa, estudiantes, prótesis bucomaxilofacial, asignatura.  

ABSTRACT

The study's program of the dental prosthetic degree includes the learning of fabrication of dentomaxilofacial prosthetics. This type of dental prosthetics differs in the procedures used compared with ones necessaries for the conventional prosthetics, with a high component of arts and emotions involved.  A study of opinion of pre-graduated students about educational quality of dentomaxilofacial prosthetics lectures was carried out using a prospectus and cross-sectional study through an survey to the 4th and 3th academic year for Dental Prosthetic Degree of the Technology Health Faculty of Havana. The inquiry picked out their valuations and interests about this new subject. An analysis of their answers allowed evaluating the level of assimilation of contents and deficiencies that hinder it. From the total of students, all of them, found very interesting this subject,  half of them wanted to work in that services, and the suggestion more commonly  requested  was  to increase the level in the use of practical classes in order to obtain better quality in the education.

Key words: Educational quality, students, dentomaxilofacial prosthetics, subject.

 

Mayra Arias Caballero, Diana Mesa Levy, Mavel Ramos Lorenzo
158 lecturas
El ejercicio físico en pacientes de la tercera edad con Diabetes Mellitus tipo 2. Policlínico “Nguyen Van Troi”, 2010

RESUMEN

Se realizó  un  estudio descriptivo longitudinal con la finalidad de  valorar la  influencia del ejercicio físico en pacientes de la tercera edad con Diabetes Mellitus tipo 2, en grupos etarios entre 60 - 65 años. La población estuvo conformada por quince pacientes que pertenecen al consultorio 10 del Policlínico Nguyen Van Troi del municipio Centro Habana, cinco del sexo masculino y diez del sexo femenino. El 75% de los pacientes diabéticos no poseen la adecuada información sobre la efectividad de los ejercicios físicos en el control de su enfermedad, el 62.5% no conocen el tipo de ejercicios que pueden realizar, el 37.5% ha practicado ejercicios físicos solo en ocasiones, el 70% controla su enfermedad mediante pruebas de laboratorio como Glicemia y Benedict. Los conocimientos que poseen estos pacientes acerca de la efectividad de los ejercicios físicos en el control de la Diabetes Mellitus tipo 2 son insuficientes, los ejercicios físicos que se realizan de forma regular influyen positivamente en la prevención de los factores de riesgo de la enfermedad, en los cambios metabólicos y funcionales favorables para el control de su diabetes al disminuir la glicemia, mejoran el perfil lipídico, al reducir los niveles de colesterol, triglicéridos, LDLc y aumentar el HDLc, y la hemoglobina, lo que inhibe el desarrollo de la ateroesclerosis, controla el balance calórico y previene la obesidad. También estos influyen en la tolerancia a la glucosa, las necesidades de insulina y de hipoglucemiantes orales, lo que modifica las necesidades terapéuticas. Palabras claves: Diabetes Mellitus, ejercicio físico, cambios metabólicos, tercera edad

ABSTRACT

We was carried out a longitudinal descriptive study with the purpose of valuing the influence of the physical exercise in patient of the third age with Diabetes Mellitus type 2, in groups etarios among 60 - 65 years. The population was conformed by fifteen patients that belong to the clinic 10 of the Policlinic Nguyen Van Troi of the municipality I Center Havana, five of the masculine sex and ten of the feminine sex, 75% of the diabetic patients doesn't possess the appropriate information about the effectiveness of the physical exercises in the control of its illness, 62.5% doesn't know the type of exercises that you/they can carry out, 37.5% he/she has practiced alone physical exercises in occasions, 70% controls its illness by means of laboratory tests like Gluey and Benedict.  The knowledge that these patients possess about the effectiveness of the physical exercises in the control of the Diabetes Mellitus type 2 are insufficient, the physical exercises that are carried out in a regular way influence positively in the prevention of the factors of risk of the illness, in the favorable metabolic and functional changes for the control of their diabetes when diminishing the glicemia, they improve the profile lipídico, when reducing the levels of cholesterol, triglycerides, LDLc and to increase the HDLc, and the hemoglobin, what inhibits the development of the atherosclerosis, controls the caloric balance and it prevents the obesity. Also these they influence in the tolerance to the glucose, the necessities of insulin and of oral hipoglucemiantes, what modifies the therapeutic necessities. 

Key words: Diabetes Mellitus, physical exercise, metabolic changes, third age. 
Ada Acevedo González, Juan Alberto Pulido Herrera, Marcelo de Armas Montero, Aliuska Rech Martínez
226 lecturas
Evaluación del Programa de Control de la Tuberculosis en el Policlínico Docente ¨14 de Junio¨, 10 de Octubre. La Habana, 2010

RESUMEN

En Cuba el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis se integra al resto de las actividades del SNS, con un fuerte componente en la Atención Primaria de Salud (APS), con el objetivo de evaluar el funcionamiento del Programa de Control de la Tuberculosis (PNCTB) en el policlínico 14 de Junio del municipio 10 de octubre (enero 2010- diciembre 2010) se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal. La metodología utilizada fue confeccionada a partir de una combinación y adaptación de los indicadores operacionales del PNCTB distribuidos en tres dimensiones Estructura, Proceso y Resultados (en esta investigación solo se evaluó la dimensión proceso). Los criterios, indicadores y estándares fueron establecidos según lo que regula el PNCTB y el juicio de expertos. De los 13 criterios evaluados el 77.0 %(10) resultaron  evaluados de no aceptables. De manera general la calidad del proceso del programa de control de la tuberculosis en esta área de salud en el año 2010 fue evaluado de no aceptable. Las evidencias epidemiológicas encontradas en esta investigación  plantean la necesidad de un reordenamiento de las actuales prioridades de atención de la salud y poner mayor énfasis en la prevención y control de la tuberculosis; así como en las actividades de promoción de salud en la Atención Primaria de Salud.

Palabras claves: Tuberculosis, Programa de Tuberculosis, Evaluación del Programa de Tuberculosis

Santiago Fuentes Arencibia, Andilenys Bell Hércules, María de los Angeles Matamoros, Ibis Capiro
253 lecturas
Marisela de la Caridad Borrás Migues, Guillermo Hernández Mojena, Mayra R Carrasco García, María de los Angeles Gómez Alarcón
110 lecturas

Reflexiones

Necesidad de una formación investigativa transdisciplinar a partir del pregrado en las ciencias de la Salud

RESUMEN

En nuestro país la diversidad de profesionales de la Salud que pueden encontrarse en un mismo escenario docente o investigativo impone que para el desarrollo de las investigaciones se precise de los conocimientos de varias de las disciplinas.  Por otra parte la introducción y desarrollo de tecnologías cada vez más novedosas en las ciencias de la Salud ha obligado a que se transciendan las propias disciplinas  para poder crear una concepción más amplia y común sobre un problema de investigación en cuestión. Es por ello que nos propusimos como objetivo divulgar la necesidad de desarrollar una conciencia transdisciplinar entre los estudiantes y profesionales de la salud en el perfeccionamiento de las investigaciones que realizan. Esta es una herramienta que en la actualidad es necesaria en la formación de profesionales más competentes y con un mejor  enfoque  bio-psico-social-ambientalista sobre los problemas de salud, y ante todo con un  pensamiento crítico, autocrítico y de trabajo en equipos.

Palabras clave: transdisciplinariedad, formación investigativa, competencia profesional.

 

 

ABSTRACT

In Cuba the diversity of Health professionals that can be in oneself educational or investigative scenario imposes that, for the development of the investigations, it´s necessary of the knowledge of several disciplines.  On the other hand the introduction and development of much novel technologies in the Health sciences have forced to the own disciplines are transcended to create a wider and more common conception on an investigation problem in question. We intended as objective to think about the necessity of developing a transdisciplinary conscience among the health professionals in the improvement of the investigations that they propouse. It is a necessary tool in the formation of more competent professionals and with a better bio-psico-social-environmentalist focus of the health problems, mainly with a critical, aucritical and team-work thought.

Palabras clave: transdisciplinarity, investigative formation, competent professional.

Yunier Arpajón Peña, Rebeca Doval García, Ana Ludys Sosa Pérez, Yornaika Llano González
171 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Formación del valor responsabilidad y humanismo, un imperativo para el trabajador de la salud mental

RESUMEN

La formación de valores morales específicamente la responsabilidad y el humanismo,  constituyen una necesidad para garantizar una atención de calidad al enfermo mental de larga evolución; sin embargo, diversos factores objetivos y subjetivos son proclives a verse dañados, con repercusión negativa en este grupo poblacional; objeto de marginación y exclusión social en múltiples ocasiones.

Se realiza una fundamentación teórica encaminada a destacar la importancia de la formación de valores en los trabajadores vinculados a la salud, se definió el concepto de valor y su relación con las formas de la conciencia social. Se identificó el valor responsabilidad y humanismo como indispensable para el futuro desempeño del trabajador vinculado a la atención del enfermo mental de larga evolución, en correspondencia con lo normado en los códigos éticos y principios bioéticos que rigen nuestra actividad profesional.

Palabras claves: formación de  valores,  valor responsabilidad,  valor humanismo.

 

ABSTRACT

The formation of moral values specifically the responsibility and the humanism, they constitute a necessity to guarantee an attention of quality to the mental sick person of long evolution; however, diverse objective and subjective factors are inclined to it turns damaged, with negative repercussion in this human group; margination object and social exclusion in multiple occasions. 

He/she is carried out a theoretical foundation guided to highlight the importance of the formation of values in the workers linked to the health, he/she was defined the concept of value and their relationship with the forms of the social conscience. It was identified the value responsibility and humanism like indispensable for the worker's future acting linked to the mental sick person's of long evolution attention, in correspondence with the regulated in the ethical codes and bioethical principles that govern our assistance activity. 

Key words: Formation of values, value responsibility, value humanism.

 

 

 

 

 

Amparo H Mendoza Castro, Olivia Martínez Hernández, Elizabeth Zamora Lombardía, Maite Sierra Muñiz
388 lecturas