Artículos Originales

 
Sandra Gómez Fonseca, Pedro Sánchez Frenes, Ainex León García
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Laly Viviana Cedeño Sánchez
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Prevalencia de las úlceras de pie en los diabéticos. CDI “El Roble”

El pie diabético, según el Consenso Internacional es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus. En Venezuela las condiciones son particularmente serias por la elevada prevalencia y pobre información epidemiológica. En Estados Unidos tiene una prevalencia de 4 - 5 % de la población. La autora se propone determinar la prevalencia de esta afección con la finalidad de garantizar la atención integral a la población diabética en la frecuencia de ulceras de pie diabético en  los servicios de Podología atendidos por la Misión Médica Cubana en  Venezuela. La muestra estudiada fue 800 pacientes de los cuales 532 (66,5%) correspondieron al sexo masculino y 268 (33,1%) al sexo femenino, un 57.5% de los casos fueron pacientes mayores de 55 años, la mayoría de estos pacientes provenían (60,24%) del medio rural. Los pacientes con DM tipo II fue el grupo predominante con 675 pacientes (84,3%).El tipo de lesión del pie (según clasificación de Wagner) se encontró grados avanzados: 428 (53,5%) grado IV. El germen más frecuente encontrado al cultivo fue: Escherichia colli (15 %). Una alianza muy especial  está ahí la mano solidaria de los cubanos, la historia es ya otra en Venezuela y mucho tiene que ver en ello el Convenio Cuba-Venezuela y una maravilla de la ciencia cubana con el Medicamento cubano Heberprot-P dando el mejor esfuerzo en combatir tan terrible enfermedad y sus complicaciones.

Dalia Glean Súarez.
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Parasitismo intestinal en niños de círculo infantil

Las infecciones parasitarias se presentan frecuentemente en la población infantil. Siempre traen consecuencias negativas para el niño y su familia, afectan no solo la salud familiar sino la estabilidad y economía de la misma de una u otra manera. Se realizó una investigación descriptiva, transversal como parte de un proyecto comunitario de la Facultad de Tecnología de la Salud, en el municipio Cerro. Tuvo como objetivo determinar la frecuencia del parasitismo intestinal y algunos factores posiblemente relacionados en niños que asisten al círculo infantil “Flor de la Amistad”, del referido municipio. El trabajo surgió como respuesta a la alta cifra de niños diagnosticados con parasitosis intestinal en el período reportado. De la población de niños de 1 a 6 años asistentes a dicho círculo infantil se extrajo una muestra probabilística estratificada. La recolección de datos incluyó muestras de heces examinadas por métodos directo y de concentración. Se aplicó una encuesta a los responsables de los niños para indagar su nivel de información sobre el parasitismo intestinal. Se les solicitó el consentimiento de participación por escrito. Los resultados mostraron que el 4,4% de los 179 niños estudiados de ambos sexos estuvo parasitado por giardia lamblia, el único detectado. Hubo una frecuencia de infección mayor en los niños de cuarto a sexto año de vida.  Los principales factores de riesgo que parecen estar asociados al parasitismo intestinal fueron: beber agua sin hervir, llevarse las manos a la boca y comer frutas y verduras sin lavar.

Liliam Coca Ramón, Diana Marjorie Suárez Vera, Giselle Álvarez Pavón
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Katia García Hernández, René Arenas Gutiérrez, Caridad Vega Rodríguez
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Miday Columbié Pileta, Verónica Ramos Suárez, Eloy Morasen Robles
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Estrategia pedagógica para el mejoramiento profesional de los tutores de enfermería del nivel primario de saludLa humanidad vive un constante desafío ante los significativos progresos científicos de un mundo unipolar y globalizado que demanda la formación de hombres competentes, que posean conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos armónicamente integrados, para el desempeño exitoso de sus funciones personales en la comunidad.
Material y Método: Estudio descriptivo de carácter pedagógico, realizado entre los años 2013 y 2015 en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”. La población a estudiar fueron 30 tutores de enfermería, 10 de San Miguel del Padrón y 20 de Guanabacoa. La muestra coincidió con la población, Se utilizaron indagaciones teóricas y empíricas.
Resultados: La sistematización hasta el momento realizada por las autoras ha proporcionado la orientación general para el estudio de la estrategia pedagógica para el mejoramiento profesional del tutor de enfermería de la atención primaria de salud, como una realidad integral formada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción.
Discusión y Conclusiones: En la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, a cada estudiante que transita por la etapa de práctica profesional en la atención primaria de salud, se le asigna un tutor que vincula su trabajo habitual con la tutoría. Sin embargo, por lo general este profesional desarrolla su actividad sobre la base de los conocimientos y habilidades que posee para el desempeño de su trabajo.
Sonia Amalia Puerto Hernández, Esther Izquierdo Machín
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El modelo de empoderamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera licenciatura en enfermería.Introducción: El empoderamiento y su aplicación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje es un tema poco abordado, abarca la capacidad que poseen las personas para reconocer sus fortalezas, habilidades y el poder personal. En la Educación el empoderamiento es visto o se percibe dentro de las facilidades del rol del educador. En la enseñanza de Enfermería implica una herramienta de trabajo donde el profesor se convierte en un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: Sistematizar las definiciones de empoderamiento, tomando en cuenta las particularidades del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera Licenciatura en Enfermería.
Métodos: se realizó análisis de contenido de documentos, dentro de los que se encuentran artículos originales y de revisión publicados desde el año 2009 al 2015 relacionados a empoderamiento, modelo de empoderamiento y Proceso de Enseñanza Aprendizaje, en SciELO, Dialnet y Medline/Pubmed. Fueron revisados artículos científicos relacionados al tema, así como libros de textos nacionales y foráneos, así como tesis de grado, lo que permitieron la sistematización de definiciones, elementos teóricos, y el establecimiento de regularidades que se ponen de manifiesto que permitieron, y la evolución del fenómeno investigado en el tiempo mediante el empleo del método histórico lógico.
Conclusiones: Se valora la necesidad de aceptar y concebir cambios en la docencia en Enfermería, de manera que el estudiante ocupe un papel protagónico compartiendo la responsabilidad en la adquisición de conocimientos de acuerdo a las necesidades particulares de los estudiantes y los objetivos propuestos para el alcance de los resultados académicos esperados. La carrera Licenciatura en Enfermería cuenta con las herramientas necesarias para la aplicación práctica del Modelo de Empoderamiento en la docencia de pregrado. Por otra parte, la necesidad del tránsito del modelo tradicional de enseñanza a una educación flexible y compartida entre educandos y educadores.
Ivette Mulens Ramos
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Actuación profesional de enfermería en la prevención de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica

Introducción: Cuba, es un país con un sistema de salud consolidado por la Atención Primaria de Salud, que trabaja por alcanzar altos niveles de salud, mayor satisfacción de la población, exponente de logros que la ubican entre los países con mejores resultados en la aplicación de este modelo de atención.


Objetivo: realizar un análisis de la actuación profesional de enfermería en la prevención de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica.


Métodos: se utilizaron los métodos de revisión bibliográfica, análisis documental y la sistematización, combinando descriptores y palabras clave relacionadas con actuación profesional, prevención, factores de riesgo. Las autoras utilizaron la triangulación de fuentes para definir operacionalmente la actuación profesional de enfermería en la prevención de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica.
Resultados: se realizan reflexiones acerca de la actuación de enfermería en la prevención de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica y su desarrollo en la Atención Primaria de Salud.


Conclusiones: se determinó que la actuación de enfermería en la prevención de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica posibilita elevar el estado de salud de la población y evita la aparición de sus causas. Se definió operacionalmente la actuación de enfermería en la prevención de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica.

Hilda Elena Sariego Caraballo, Inarvis Medina González, Susana Solis Solis
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Maribel Sánchez López
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Susana Solis Solis
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Miday Columbié Pileta
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Ana Elena Perche Alvarez
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Yadia Yates Verdecia
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Felicia Díaz Montes de Oca, Tania Rosa González García, María del Carmen Roche Madrigal
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Comportamiento de la cirugía torácica video asistida en pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Especiales

Introducción: El desarrollo de nuevas tecnologías y procederes tienden al incremento de la Cirugía Torácica Asistida por Video. Se presentan losresultados obtenidos del estudio de un grupo de pacientes ingresados en la sala de Cuidados Especiales del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso a los que se les realizó una cirugía torácica. Objetivo: Describir el comportamiento en pacientes intervenidos por cirugía video asistida de tórax atendidos en la Unidad de Cuidados Especiales. Método: Estudio descriptivo de corte transversal y carácter retrospectivo. Universo: Conformado por 25 pacientes intervenidos por cirugía de tórax video asistida ingresados en la Unidad de Cuidados Especiales en el período de Febrero 2011 – Junio 2013. Resultados: Grupoetario que predominó; 41 a 60, Sexo predominante; femenino. Estadía media; 3 ± 2 días. Diagnóstico predominante al ingreso; Cáncer de Pulmón. Cirugía más realizada; Lobectomía Superior. Mayores complicaciones; Fiebre y Ventilación Mecánica en más de 72 horas. En el estudio realizado, aunqueel (porciento) de casos no complicados, fue del 84% debemos señalar que uno de los pacientes presentó grandes complicaciones que elevaron su permanencia en la unidad falleciendo posteriormente. Conclusiones:Este estudio evidencia que la Cirugíatorácicavideoasistida es eficaz y garantiza un menor deterioro inmunológico, una pronta recuperación de los pacientes y una menor incidencia de complicaciones postoperatorias. Los cuidados especiales garantizan una mejor conducción de los pacientes en los primeros días del postoperatorio, por lo que deben estar preparados en las técnicas y procederes que les permita asumir oportunamente estos retos.

Ana Migdalia Milanés Hernández, Evelio Fidel Cruz García
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Caracterización del estado actual del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en Inglés con Fines Específicos de los enfermeros docentes.

Aunque los profesionales han de enfrentar el reto de consultar bibliografía especializada en Inglés y este es el objetivo general que perseguen muchos cursos de Inglés con fines específicos en el ámbito de la enseñanza del IFE a la carrera de Enfermería existen pocas investigaciones que aborden el diagnóstico del desarrollo de la habilidad comprensión lectora en los estudiantes de pregrado y posgrado. Objetivo: Caracterizar el estado actual del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en Inglés con Fines Específicos de los enfermeros docentes de la Facultad de ciencias Médicas“Julio Trigo López¨.  Material ytodo: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal; el universo estuvo integrado por un total de 9 enfermeros docentes que imparten docencia a tiempo completo pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas ¨Julio Trigo López¨ de Ciudad de la Habana. Se trabajó con el 100% de la población. Conclusiones: La metodología científica empleada posibilitó caracterizar el estado actual del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en Inglés con Fines Específicos de los enfermeros docentes. Entre los principales resultados se encontró que solamente el 11,1% de los enfermeros docentes demuestra un alto  nivel de desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en idioma Inglés en la realización y divulgación de sus trabajos científicos, el 22,2% un nivel medio y el 66,7% un bajo nivel de desarrollo de esta habilidad.

Marislay Torres Antela, Eloisa Hernández Hermosilla, Marelys Estupiñán Jiménez, Eugenio Castillo Isaac
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Carlos Michel Lopez Rodriguez, Juan Manuel Hernández Pérez
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Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez
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Mavel Ramos Lorenzo, Elizabeth Erley Frade Pérez, Juan Carlos Hernández Varea, Elena M. Cantillo Estrada
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La educación permanente y continuada en los tecnólogos Optómetras y ópticos

El dinámico desarrollo científico tecnológico, marca todos los procesos de la sociedad por lo que la educación superior y dentro de ella la educación médica no está ajena a estas exigencias, lo que la conlleva a asumir como alternativa para el mejoramiento del desempeño profesional, el desarrollo de programas de formación académica que contribuyan en su desarrollo al elevar el nivel académico y la producción intelectual en cualquiera de sus manifestaciones de los implicados.

Este programa de formación académica responde a la necesidad de superación permanente y continuada de los profesionales del área de la optometría y la óptica, ya que en su desarrollo proporciona conocimientos así como la actualización que le permite establecer un lenguaje común además de fortalecer las habilidades investigativas que les facilite la búsqueda de soluciones a los problemas de su práctica, logrando niveles de profesionalización que constituyen premisas para el desarrollo de procesos asistenciales de calidad, respondiendo a las nuevas tendencias mundiales dentro de las tecnologías de la salud en las ciencias médicas.

El objetivo está encaminado a la preparación científica e investigativa, al desa­rrollo de competencias y valores profesionales, como componente esencial para el mejoramiento del desempeño profesional de los recursos humanos, en el área de la optometría y la óptica, tomando como premisa fundamental la educación en el trabajo.
Letisia Liz Muñoz Alonso, Tania Rosa González García, Pedro Lacorte del Toro
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Inarvis Medina González, Norberto Valcárcel Izquierdo, María Aurelia Lazo Pérez
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Evelio Cruz García
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El desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología en las técnicas de mamografía

Introducción: se realizó, la segunda etapa de estudio cuanticualitativo, descriptivo, en la facultad de Tecnología de la Salud, desde octubre 2014 hasta enero 2015, la mamografía permite la detección precoz y el diagnóstico del cáncer de mama, siendo necesario el diagnóstico del desempeño profesional de los tecnólogos en Imagenología, encargados de la realización de este estudio.

Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación de los tecnólogos en Imagenología  que realizan las técnicas de mamografía en los servicios de Imagenología de la Habana.

Material y métodos: se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis-síntesis, inducción-deducción y sistematización, de literatura del ámbito nacional sobre la temática relacionada con el objeto de la investigación. Como método empírico se aplicó, prueba de desempeño de entrada al diplomado, aplicada a 47 tecnólogos en Imagenología formadores de la muestra,

Resultados: El cumplimiento del objetivo constituyo una de las bases para el  diseño de la estrategia, se pudo identificar que solo el 54,57%, demuestran conocimientos, habilidades y valores,  durante la aplicación de las técnicas en mamografía.

Discusión: se logro la identificación de las necesidades cognitivas, para la formación y obtención de imágenes en mamografía y el mejoramiento de su desempeño profesional.

Conclusiones: Las insuficiencias del desempeño profesional de los tecnólogos en Imagenología se sustentan en la carencia de habilidades para la aplicación de métodos científicos, en la falta de dominio de las técnicas especiales y específicas, y la terminología adecuada.

Verónica Ramos Suárez, Miguel Benítez Benítez, Aymara Enríquez Zambrana, Armando González Pérez, Ana Milagros Ponce Rojas
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Janet González Medina
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