Artículos Originales

 
Pedro Pablo Gómez Sotomayor, Yamila Vázquez Pérez, Yunet Tahimí Hernández Vázquez, Gilberto Castillo Brito, Juan Carlos Domínguez López, Maritza Cardosa Samón
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Competencias profesionales de los Tecnólogos de la Salud en Podología

Introducción: Las competencias tienen sus antecedentes en el ámbito laboral asociadas al desempeño en el puesto de trabajo, con características propias de las personas. A tono con la sociedad contemporánea estas contribuyen  al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles, con un importante nivel de convergencia en la educación superior y el postgrado que facilita el desarrollo de especialidades profesionales, en términos de competencias genéricas y específicas a cada área del conocimiento. Objetivo: Identificar las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología Desarrollo: Se identifican y  caracterizan las competencias profesionales genéricas de los tecnólogos de la salud a partir del desarrollo de las competencias instrumentales que son de orden metodológico, se relacionan a la capacidad de análisis y síntesis, las competencias personales que concierne al trabajo en equipo,  a el compromiso ético y las competencias sistémicas se manifiestan en el aprendizaje autónomo, en la adaptación a las nuevas situaciones y el liderazgo para emprender acciones: Se identifican las competencias específicas a partir de las 4 funciones básicas, la asistencial, la  científico investigativa, la gerencial, la docente en las tres áreas de los servicios, Quiropodología, Ortopodología y la Cirugía podológica donde se desempeñan estos profesionales. Conclusiones: se identificaron las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología  y se establecieron las relaciones de subordinación y jerarquización que se ponen de manifiesto en el proceso salud- enfermedad con un auge innovador propiciando  el paso a la generación de profesionales  competentes y actualizados.

Yaíma Pupo Poey, Miriam Benita Mesa Morales, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Martha Pérez Arbolai, Yuniet Montero Alfonso, María Emilia Ferrero Oteiza
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Vilma Silenia Hernández Muñiz, Yaíma Pupo Poey, Tania Rosa González García, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Dianelis Hernández Chisholm, Yerina Figueredo Mesa
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Calidad de vida de pacientes con miomas uterinos, sintomáticas, tratadas con embolización de las arterias uterinas

Introducción: los miomas uterinos son los tumores más frecuentes del sistema genital femenino. En un alto porcentaje se acompañan de dolor, hemorragias y síntomas de compresión.  La embolización de las arterias uterinas se presenta como una alternativa al tratamiento quirúrgico, el uso del instrumento Short Form-36 (SF-36) para el estudio de la calidad de vida relacionado con la salud, proporciona información útil sobre el impacto en la calidad de vida de las pacientes tratadas. Objetivos: evaluar la calidad de vida de las pacientes sintomáticas tratadas con embolización de las arterias uterinas. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de una serie de casos, con un universo que coincide con la muestra de 6 pacientes en el centro, tratadas con embolización arterial uterina entre diciembre del 2017 y julio del 2018. Resultados: teniendo en cuenta el instrumento de medición de calidad de vida relacionado con la salud SF-36, hubo mejoras en la función física, psicológica y emocional, así como de los síntomas, destacando el dolor, hemorragias y compresión. Solo dos pacientes presentaron complicaciones luego del tratamiento. Conclusiones: la embolización de las arterias uterinas resulta un tratamiento efectivo que mejora la calidad de vida de las pacientes con miomas uterinos sintomáticos, con un bajo porcentaje de complicaciones.

Julieth Suarez Oceguera, Andria de la Cruz de Oña, Yanet Ortega Dugrot, Frank Vasquez Luna
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Trastornos temporomandibulares en pacientes desdentados posteriores, mayores de 15 años. Clínica “Los Pinos”, 2017

Introducción: los trastornos temporomandibulares constituyen entidades patológicas únicas por su heterogeneidad, complejidad diagnóstica, terapéutica y curso insidioso, son reconocidos como un problema de salud pública por su alta prevalencia y su implicación en la salud bucal. Objetivo: describir el comportamiento de los trastornos temporomandibulares en pacientes desdentados posterior. Métodos: se realizó un estudio descriptivo observacional transversal, para caracterizar los trastornos temporomandibulares en pacientes desdentados posterior, mayores de 15 años. Para ello se tomó una muestra de 67 pacientes a los cuales se les realizó un interrogatorio y un examen clínico utilizando el índice de Helkimo para determinar signos, síntomas y gravedad de los trastornos temporomandibulares. Resultados: en los pacientes desdentados estudiados se apreció trastornos temporomandibulares leve, a predominio exclusivo de los pacientes menores de 60 años, y severo en aquellos con 60 y más años. El tipo de desdentamiento I y II se relacionó con la forma severa de gravedad. Los síntomas y signos que más se evidenciaron fueron los sonidos o ruidos articulares, seguido del dolor en la articulación temporomandibular y el dolor a nivel muscular con muy poca diferencia de valor entre ellos. Conclusiones: en todo paciente desdentado posterior están presentes los trastornos temporomandibulares. La pérdida dentaria es un factor de gran influencia en la aparición y desarrollo de los trastornos temporomandibulares, donde su presencia más severa se relaciona con los adultos mayores, las mujeres, y los ruidos articulares el signo más prevaleciente.

Hilda Elia Rodríguez Chala, Magalys Pallerol Mir, Ailyn Pérez Sorondo
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La prevencion de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, en la educaciòn integral de la sexualidad

Introducción: en Cuba, los procesos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, al igual que la educación integral de la sexualidad con enfoque de género, constituyen programas priorizados que tienen como Objetivo: sistematizar los referentes teóricos que sustentan la sexualidad y la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana en los jóvenes. Desarrollo: los investigadores a tono con los retos que hoy se plantea la Educación Médica, abordan lo referido por diferentes actores, que van desde estudiosos nacionales e internacionales hasta el Ministerio de Salud Pública, Educación y Educación Superior. Ello conllevó a la definición de prevención para las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, así como al desarrollo de acciones educativas a partir de la identificación de sus necesidades y lograr en ellos transformaciones en un comportamiento sexual responsable. Conclusiones: la sistematización realizada sobre sexualidad, educación integral de la sexualidad y prevención para las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana permitió establecer un acercamiento en los referentes teóricos que sustentan el tema en estudiantes de Tecnología de la Salud.

 

Ruben De Armas Molina
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Laura Caridad Hurtado Gascón
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Revisión técnica de la propuesta de reforma del sector salud en Guatemala: un análisis crítico

Introducción: un esfuerzo para reformar el sector salud de Guatemala digno de felicitación que comprende información y referencia valiosa sobre: (1) la situación de salud actual y sus desafíos, (2) las brechas y barreras en acceso y cobertura de servicios de salud, (3) fundamentos de salud pública y legales sobre el derecho a la salud, acceso y cobertura universal, y atención primaria de salud, (4) alineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo “K´atun: Nuestra Guatemala 2032”, (5) ideas, análisis, estudios, estrategias de innovación y cambios estructurales a investigarse, y (6) justificaciones para fortalecer y restaurar la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Desarrollo: tal y como ha sido propuesto, el Proceso de Reforma al Sector Salud queda corto en cuanto a las expectativas de: (1) realizar un cambio real para crear un sistema de salud poblacional comprensivo, integrado, efectivo y eficiente durante el nuevo período presidencial, (2) resolver la crisis de salud actual, (3) implementar innovaciones y cambios estructurales para mejorar el rendimiento del sistema de salud, y (4) integrar el trabajo, los recursos y la infraestructura de distintos actores de salud que son complementarios. Conclusiones: el sector salud de Guatemala se encuentra ante una disyuntiva crítica e histórica que puede conducir al fracaso o al éxito. A menos que se haga un cambio real e inmediato a niveles técnico, programático, gerencial, financiero, político y estructural, se dedicará un nuevo período presidencial al análisis, estudio y búsqueda de la mezcla correcta de estrategias y opciones para reformar el sistema.

Mario Ricardo Calderón Pinzón
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Factores influyentes en la Neoplasia Intraepitelial Cervical. Policlínico “Mario Muñoz Monroe”. 2015 al 2017

Introducción: la Neoplasia Intraepitelial Cervical constituye un problema de salud en Cuba y el mundo, el elevado  índice de morbimortalidad en mujeres por esta causa, es una prioridad para su control en la Atención Primaria de Salud. Objetivo: identificar los factores asociados a la neoplasia intraepitelial cervical en el policlínico “Mario Muñoz Monroe” del 2015 al 2017. Método: Se realizó un estudio de casos y control, el universo fue de 128 pacientes con diagnóstico de neoplasia intraepitelial cervical  y se escogió una muestra de 96 mediante un muestreo al azar que constituyó el grupo estudio; se dispuso de otro grupo (control) conformado por igual número de pacientes con citologías negativas; la recolección de datos fue mediante encuesta a las pacientes. Se empleó la distribución de frecuencias en cada variable; la media aritmética, desviación estándar, porcentaje, test de Student, la razón de productos cruzados y la prueba de independencia mediante Chi cuadrado con un nivel de confiabilidad del 95% y un valor,  p<0,05. Resultados: la neoplasia intraepitelial cervical fue más frecuente  entre 20 y 29 años; la paridad entre 3 y 4 partos, el antecedente de otras patologías benignas de cuello, el inicio precoz de las relaciones sexuales, el no uso del condón,  y la infección por virus del papiloma humano constituyeron factores de riesgos significativos. Conclusiones: en  la aparición de la  neoplasia intraepitelial cervical confluyeron  múltiples factores de riesgo, la  eliminación  y control de los mismos es vital  en su prevención y  tratamiento.

Palabras Claves: Neoplasia intraepitelial cervical, factor de riesgo, patologías benignas.

 

miriam Bravo,Sotolongo
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Electrocardiograma: medio de enseñanza para estudiantes de las carreras biomédicas Electrocardiogram: teaching aid for students of biomedical careers

Resumen

 

Introducción: se elaboró un medio de enseñanza para la lectura del electrocardiograma, en inglés y español para los estudiantes de  las carreras Biomédicas, utilizando el diagnóstico clínico, el idioma inglés como disciplina de estudio-trabajo y la computación como medio de enseñanza, basados en la necesidad de desarrollar hábitos, conocimientos y habilidades en estos contenidos, así como contribuir en la formación del modo de actuación de la profesión médica de acuerdo con las facilidades tecnológicas y los requerimientos sociales actuales, desde la cooperación de las tres disciplinas Objetivo: elaborar un medio de enseñanza que favorezca el desarrollo de habilidades teórico- prácticas en inglés en la lectura del electrocardiograma, en los estudiantes de las carreras biomédicas. Material y Método: estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” de 2015 al 2017. Se utilizó el Dreamweaver 8 y el Adobe Photoshop CS2 como editores de HTML e imágenes, el Bloc de Notas y el Microsoft Office Word 2003 y el Internet Explorer 6.0 de Microsoft y el Firefox 1.5.0.8 de Firefox. Resultados: se obtuvo un medio de enseñanza para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares a través de los electrocardiogramas, con un módulo interactivo que permite la evaluación de las habilidades teórico prácticas en inglés y español. Conclusiones: el medio de enseñanza facilitó un progreso en la calidad del desarrollo de las habilidades teórico-prácticas en idioma ingles para la lectura del electrocardiograma, evidenciado en la solución de los problemas de la práctica profesional en idioma inglés

Abstract

Introduction: a teaching aid was developed for the diagnosis of cardiovascular diseases, through electrocardiograms in English and Spanish designed for students of Biomedical careers, using the clinical diagnosis, the English language as a study-work discipline and computing as a teaching aid, based on the need to develop habits, knowledge and skills in these contents, as well as to contribute to the formation of the mode of action of the medical profession in accordance with the technological facilities and the current social requirements, from the cooperation of the three disciplines Objective: to elaborate a teaching aid that favors the development of theoretical-practical skills in English in the reading of the electrocardiogram, in students of biomedical careers. Material and Method: descriptive, longitudinal and prospective study that was developed in the "Julio Trigo López" Medical School from 2015 to 2017. Dream weaver 8 and Adobe Photoshop CS2 were used as HTML and image editors, Notepad and Microsoft Office Word 2003 and Microsoft Internet Explorer 6.0 and Fire fox 1.5.0.8 Fire fox. Results: a teaching aid was obtained for the diagnosis of cardiovascular diseases through electrocardiograms, with an interactive module that allows the evaluation of practical theoretical skills in English and Spanish. Conclusions: the teaching aid facilitated a progress in the quality of the development of the theoretical-practical skills in English by means of the electrocardiogram, evidenced in the solution of the problems of professional practice in English.

 

René Arenas Gutiérrez, Katia Conrada García Hernández, Norberto Valcarcel Izquierdo, Miriam Nery Notario Rodríguez, Roberto Hidalgo Mederos, Jose García García, Tamara Piñon Fiallo
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Presencia del Virus del Papiloma Humano en biopsias con diagnóstico de carcinoma escamoso esofágico

Introducción:el carcinoma escamoso es el tercero más frecuente de las neoplasias gastrointestinales malignas. En Cuba, se presentan unos 448 casos de cáncer de esófago por año y la incidencia es de 4,3 por 100 000 habitantes. Objetivo: identificar  la presencia de virus del papiloma humano en biopsias de carcinoma escamoso de esófago. Método: estudio descriptivo transversal en 42 biopsias de esófago con diagnóstico microscópico de Carcinoma Escamoso Esofágico, procedentes del  servicio de Anatomía Patológica del Hospital Hermanos Ameijeiras, Enero/2014-Diciembre/2015, analizadas por la Reacción en Cadena de la Polimerasa  e Inmunohistoquímica. Se exploraron variables demográficas e histopatológicas, se calcularon las frecuencias relativas y se  evaluóla asociación entre variables mediante chi cuadrado. Resultados: predominaron los mayores de 60 años, masculinos (76.2%),  blancos (54.8%) y los tumores moderadamente diferenciados (47.6%), el 45.25 %se ubicó  en el tercio medio del esófago. El Virus del Papiloma Humano se detectó en el 28.6% de las biopsias según Reacción en Cadena de la Polimerasa, el 19% expresó p16. No se encontró asociación entre la edad, el sexo con la localización del tumor, la Reacción en Cadena de la Polimerasa arrojó diferencias significativas respecto al grado de diferenciación tumoral. Conclusiones:En las muestras  con diagnóstico de  carcinoma escamoso esofágico se encontró la    presencia del VPH  en un bajo porciento,  con  predominio del sexo masculino, mayores de 60 años, blancos.

Evelyn Montalvo Salas
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Miday Columbié Pileta, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Eloy Morasen Robles, Susana Solís Solís, Tania Rosa González García
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Terapia Su-Jok en pacientes con diagnóstico de cervicalgia

Introducción: la columna cervical es uno de los sistemas articulares más complicados del cuerpo humano y está sometida a movimientos, constantemente a lo largo del día, y se estima, que hasta un 70 % de la población ha padecido alguna vez de dolor cervical, siendo la artrosis cervical la enfermedad reumática más frecuente, responsable de dicha sintomatología. Objetivo: evaluarlos resultados curativos de la terapia SU-JOK aplicada a pacientes aquejados de dolor cervical. Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, sobre la aplicación de la terapia Su-jok en 52pacientes con dolor cervical, de ambos sexos entre 40-60 años de edad, atendidos en el departamento de rehabilitación del policlínico docente Managua, municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Se analizaron variables que daban salida al objetivo, las cuales se resumieron con frecuencias absolutas y relativas presentadas en gráficos. Resultados: Hubo un predominio del sexo femenino con cervicalgia y en la quinta década de la vida. En los pacientes aquejados de artrosis cervical prevaleció el dolor moderado, las contracturas musculares, las limitaciones a los movimientos. Los pacientes atendidos con el SU-JOK mejoraron entre la 1 y 3 sesión, mientras que los que recibieron fisioterapia demoraron más tiempo. Conclusiones: la utilización de la terapia SU-JOK permitió conocer su garantía como técnica de tratamiento y rehabilitación en pacientes con diagnóstico de artrosis cervical.

Anays de la Caridad Rodríguez Rodríguez, Yamila Abreu Mendoza, Evelio Fidel Cruz, Yanet Torres Castañeda
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Yanet Torres Castañeda, Yuleiky Rodríguez Sánchez, Yamila Abreu Mendoza, Laiba Kiss Djoldebne, Odalys Fernández Costales
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Implicación de estudiantes de Enfermería y Tecnologías de la Salud en la publicación científica

Introducción: la investigación y la publicación científica estudiantil constituyen eslabones indispensables en la formación médica durante el pregrado. Objetivo: describir la implicación de los alumnos de Enfermería y Tecnologías de la Salud miembros del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en la publicación científica. Método: se realizó un estudio observacional y descriptivo en el Bloque Docente Simón Bolívar de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, en el curso 2017-2018. El universo quedó constituido por 73 estudiantes, trabajándose con la totalidad. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético) y de nivel empírico (la encuesta). Los datos se expresan frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Resultados: El 94,52 % de los estudiantes reconoció que la publicación científica brinda ventajas al estudiante, el 46,58 % manifiestan encontrarse preparados para realizar una publicación; y 33 manifiestan no conocer los requisitos para realizar una. El 41,09 % no conoce la existencia de Revistas Científicas Estudiantiles. El 72,6 % de los estudiantes no ha participado en ninguna publicación. El 41,09 % reconoce haber sido asesorado por los Grupos Científicos Estudiantiles mientras que el 8,22 % no ha recibido asesoría de ningún tipo. Conclusiones: La implicación de los estudiantes es deficiente, y los conocimientos sobre publicación científica son bajos. Las Revistas Científicas Estudiantiles deben realizar un proceso de difusión mayor sobre su existencia y trabajo. Los profesores de las carreras y los tutores deben ejercer mayor influencia en el estudiantado, por lo cual deben aumentar su producción científica, vinculando a estos. 

Adrian Alejandro Vitón Castillo, René Quintana Pereda, Yudi Rodriguez Maqueira
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Vilma Silenia Hernández Muñiz, Mariamnet Sánchez Ceiro, Yaíma Pupo Poey, Tamara Rodríguez Morera, Benita Miriam Mesa Rosales, Yamila Abreu Mendoza
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Yaíma Pupo Poey, Miriam Benita Mesa Morales, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Martha Pérez Arbolai, Tamara Rodríguez Morera, Mariamnet Sánchez Ceiro
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Indira Gómez Capote, Leobel Rodriguez Gonzalez, Ileana Bárbara Grau León
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Satisfacción de la población en los servicios de Medicina Tradicional y Natural. Boyeros

Introducción: para evaluar el desarrollo del Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional anualmente se mide un conjunto de parámetros ­cumplimiento del plan de producción, prescripción de medicamentos naturales, empleo de la acupuntura y técnicas afines, investigaciones, actividades de promoción, entre otros­ que posibilitan conocer los avances, logros y dificultades en su marcha, así como el grado de satisfacción de la población.

Objetivo: evaluar el grado de satisfacción de la población en el departamento de  Medicina Natural y Tradicional.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal  en el departamento de  Medicina Natural y Tradicional del policlínico Federico Capdevila del municipio Boyeros, en el período de enero 2017 a diciembre de 2017. El universo estuvo constituido por 500 pacientes. Para la entrevista se empleó un cuestionario estructurado. La escala definida se diseñó desde una perspectiva de frecuencia de ocurrencia del ítem que se evaluaba (nunca, casi nunca, algunas veces, siempre.)

Resultados: predominaron el grupo de edades de 60 años y más, del sexo femenino con una categoría ocupacional de obreros y un grado de escolaridad de preuniversitarios. Los pacientes recibieron atención médica entre los 15 y 30 minutos de su llegada al centro. Una gran mayoría no necesito indicación de medicamento alopático así como tampoco de la indicación de complementarios.

Conclusiones: las técnicas más utilizadas fueron; la acupuntura, la electroacupuntura, moxibustión, y la auriculoterapia. La mayoría de los pacientes tuvieron una rápida remisión de los síntomas de las enfermedades tratadas y los pacientes expresaron satisfacción con la atención médica brindada en el Servicio de Medicina Natural y Tradicional del Policlínico Federico Capdevila.

 

María Asunción Tosar Pérez
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Caracterización de la formación pedagógica de profesores en la Facultad Tecnología de la Salud

Introducción: La superación pedagógica está encaminada  a mejorar el desempeño profesional de los docentes, elevar su nivel científico –técnico, así como a la actualización dinámica y novedosa de los contenidos a impartir, lo que contribuye  a perfeccionar la calidad  del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: Caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica de los profesores de la Facultad Tecnología de la Salud.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal, en la Facultad Tecnología de la Salud, Municipio Cerro en el período comprendido de septiembre del 2015 hasta diciembre 2018, que  incluyó a 31 profesores,  se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico: histórico – lógico, analítico sintético, revisión documental  y enfoque sistémico los  que permitieron caracterizar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la superación pedagógica, métodos del nivel empírico: observación y encuestas mediante ellos  se identificó el estado actual de los docentes y con los estadísticos se efectuó el procesamiento de la información.

Resultados: Los instrumentos aplicados evidenciaron que las dificultades de los profesores se encuentran en: la derivación de objetivos, métodos de enseñanza, utilización de las diferentes formas de organización de la enseñanza, evaluación y el diseño de proyectos evaluativos, así como la salida a las estrategias curriculares en la clase.
Conclusiones: Resulta trascendental sustentar en nuestra Facultad un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores, apropiado  a los retos de la Educación Médica actual, que permita la preparación para enfrentar de manera adecuada los saltos cualitativos que se producen en la formación de recursos humanos en el área de las tecnologías .

Livia Maria Mugia Pérez, Josefa Emilia Roque Turcaz, Lázara Vivian Felipe Quintana, Iracema Albo Varcálcel, Luis Mario Leyva González
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Efectividad de la unidad de mezclas intravenosas de Villa Clara

Introducción. El establecimiento de las Unidades Centralizadas de Mezclas Intravenosas es la respuesta actual más acorde con la necesidad de racionalizar esta terapia en las unidades de salud.

Objetivo. Evaluar la efectividad de  la Unidad Centralizada de Mezclas Intravenosas en la provincia de Villa Clara a través del cumplimiento de los indicadores de calidad.

Metodología. Se realizó estudio descriptivo, prospectivo longitudinal en siete años, siendo el universo de estudio la totalidad de los pacientes que requirieron nutrición intravenosa, con la revisión de los registros de los pacientes, y los indicadores de calidad: clínico, técnico y económico, así como la satisfacción de los usuarios.

Resultados. Se constató la importancia de la asistencia nutricional al identificarse las incompatibilidades en las indicaciones de las mezclas a realizar y la no manifestación de reacciones adversas en los pacientes. No se encontraron crecimientos microbiológicos en los análisis efectuados por el laboratorio provincial, ni problemas en el control visual. El ahorro resultó notable teniendo en cuenta los gastos probables de no existir esta unidad. Del total de médicos y familiares encuestados todos tuvieron criterio satisfactorio sobre el trabajo en este lugar, demostrándose así su importancia y el beneficio que representa la apertura de este centro para la provincia de Villa Clara.

Conclusiones. Se demostró la efectividad de la Unidad Centralizada de Mezclas Intravenosas de Villa Clara mediante el cumplimiento de los indicadores de calidad.

Niuska Aracelis Pozo del Sol, Mirelys Sarduy Lugo, Lidia Esther Collado Cabañin, Rafael Bermúdez Reinoso
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Ismael Marino Pedroso Pedroso, José Francisco Chio Gónzalez, Octavio Ochoa Verdecia, Reymel Téllez Mendoza, Valodia Escalona Rojas, Roberto Carlos Rivero Sosa
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Elicerio Jorge Chacón Reyes, María Niurka Vialart Vidal
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El proceso de superación de la Educación Médica y de Tecnología de la Salud particularizado en Optometría y Óptica

Todo proceso de formación y superación profesional en salud, se organiza con la finalidad de favorecer el desarrollo de las funciones básicas: asistencial, docente, investigativa, administrativa y de interacción social. Todas relacionadas e integradas, de modo que en cada servicio de salud que se brinda, la superación continuada y permanente esté presente con el objetivo de movilizar el pensamiento crítico, con un sustento científico, condición esta que contribuye a la formación y superación de los que le rodean, al aplicar pensamiento científico en todo su desempeño laboral.  Con el objetivo de valorar el proceso de superación de la Educación Médica y de tecnología de la Salud particularizando en Optometría y Óptica es que se realiza esta publicación. En el caso de los profesionales de la Optometría y la Óptica, desde la necesidad de la integración de los conocimientos ópticos y optométricos para la ejecución de los procederes tecnológicos, es esencial que la superación profesional  tenga como características: contribuir al desarrollo de actitudes comunes; la estimulación del respeto y reconocimiento de las funciones y limitaciones de cada proceder, lo que de manera ineludible, propicia la personalización y contextualización del proceso de superación profesional. Todo esto sustentado en la investigación como núcleo esencial de todo proceso de mejoramiento profesional. En ella se identifican los rasgos esenciales del desempeño profesional del tecnólogo de la salud en Optometría y Óptica. 

Letisia Lis Muñóz Alonso
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Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Estrella del Coral Williams Abellé, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Lourdes Couturejuzón González
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