La Revista Cubana de Tecnología de la Salud (RCTS) es una publicación científica periódica en línea, que recibe artículos sobre Ciencias de la Salud, Ciencias Médicas y Educación Médica, cuyos aportes estén relacionados con las Tecnologías de la Salud. Fue creada en 2007. La misión de la revista se centra en publicar documentos científicos resultantes las investigaciones realizadas que tributen a la ciencia y la innovación en Tecnología de la Salud.

Publica números seriados trimestrales, así como suplementos especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.

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Noticias

 

Convocatoria: I Encuentro de Procederes Rehabilitadores en el Sistema Neuromúsculoesquelético 2024

La Facultad de Tecnología de la Salud, adscripta a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y el Ministerio de Salud Pública, tienen el placer de invitar a profesionales, técnicos, estudiantes y directivos vinculados a los procesos formativos, asistenciales y de ciencia e innovación tecnológica al “I Encuentro de Procederes Rehabilitadores en el Sistema Neuromúsculoesquelético 2024”, a celebrarse del 14 al 17 de octubre de 2024.

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Publicado: 2024-08-19
Portada
Último número

Vol. 15, No. 2 (2024): Abril-Junio

Publicado: 2024-08-12

Tabla de contenidos

Editorial

Omar Daniel Muhiña Díaz
Pág(s):e4266
84 lecturas

Artículos Originales

Capacitación sobre pruebas de bienestar fetal en enfermeras. Hospital “Fe del Valle Ramos”

Introducción: las pruebas de bienestar fetal son utilizadas para reconocer la salud fetal anteparto, se utiliza en embarazadas que presenten algún riesgo potencial o real que pudiera afectar la vida del bebé. Estas pruebas ayudan a evitar la muerte fetal o neonatal y complicaciones. Objetivo: evaluar la efectividad de un programa de capacitación sobre pruebas de bienestar fetal en enfermeras del Hospital Fe del Valle Ramos. Método: se realizó un estudio observacional, cuasi-experimental, antes-después sin grupo control, a través de un programa de capacitación en el Hospital “Fe del Valle Ramos” de Manzanillo en el periodo mayo 2020 a mayo de 2021. Se seleccionó una muestra de 39 a las cuales se le aplicó el instrumento evaluativo. Resultados: el 82,1 % de las enfermeras eran licenciadas. El 56,4 % poseían de 11 a 20 años de experiencia. El nivel de competencia y desempeño de las enfermeras se encontró bajo para un 46,2 % y el 38,5 % respectivamente antes de la aplicación del programa de capacitación. Se evidenció que antes de la intervención el nivel de conocimientos era bajo (41 %) y después de la capacitación el nivel de conocimiento fue alto en el 64,1 %. Conclusiones: se evaluó la efectividad de un programa de capacitación sobre pruebas de bienestar fetal en enfermeras. La aplicación del programa de capacitación permitió elevar los niveles de conocimiento, el nivel de desempeño y competencia de las enfermeras para mejorar la atención de salud.

 

Yaquelín de la Caridad Ríos Hernández, Isabel Yamila Rosales Rondón, Mirtha Johnson Quiñones, Yunior Meriño Pompa, Sulanys Yainet Naranjo Vázquez, Niurka María Escalona Zaldívar
Pág(s):e4140
79 lecturas
Los hábitos alimentarios adecuados en estudiantes de ciencias médicas de la Universidad Panamericana

 

Introducción: la alimentación es fundamental en la vida de los estudiantes, visto que influye en la salud, bienestar y rendimiento académico. Los hábitos alimentarios adquiridos en la etapa estudiantil tienen un impacto en la salud y el desarrollo futuro de los individuos. Por lo tanto, es de vital importancia comprender y evaluar el conocimiento que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Panamericana sobre los hábitos alimentarios. Objetivo: caracterizar el nivel de conocimientos sobre los hábitos alimentarios adecuados en los estudiantes de nutrición, medicina y odontología de la Facultad de Ciencias Médicas y de la salud. Método: se realizó un estudio  descriptivo de corte transversal sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes de nutrición, medicina y odontología de la Facultad de Ciencias Médicas y de la salud, a partir de febrero 2023. Resultados: los estudiantes de Medicina, Nutrición y Odontología de la Universidad Panamericana, de la Facultad de Ciencias Médicas, mostraron un nivel medio de conocimientos sobre los hábitos alimenticios en todas las categorías totales; sólo el 7,8% que tienen un nivel alto de conocimiento , el 0,3% aseguró que tiene un nivel alto de conocimiento sobre las ingestas al día recomendadas por los expertos;  62,5% de los estudiantes identificó de forma correcta los componentes necesarios para un desayuno saludable,  se tiene en cuenta que el 60.8% de los estudiantes tienen un conocimiento medio sobre hábitos alimentarios.  Conclusiones: en general, se observó que los tienen un nivel de conocimiento limitado sobre los hábitos alimentarios saludables. Muchos carecen de información básica acerca de nutrición, grupos de alimentos, requerimientos nutricionales y cómo llevar una dieta equilibrada.

 

Juan Carlos Díaz Ligorria, Beberly Michelle De Paz Duarte, Melissa Analy Merlos Citalán, José Fernando Contreras Escobar, Amed Agüero Silva, Dailenis Quevedo Hernández
Pág(s):e4104
104 lecturas
Compendio de hojas de cálculo con LibreOffice Calc para el procesamiento de información estadística

Introducción:la gestión de la información en salud es un proceso clave para la confección de estadísticas sanitarias fiables que permitan la toma de decisiones oportunas y la evaluación de los programas de salud. Sin embargo, no se dispone de software para la gestión de la información en el Hospital General “Enrique Cabrera”. Objetivo: diseñar un compendio de hojas de cálculo en LibreOffice Calc para el procesamiento de la información estadística de los subsistemas de actividades de estomatología, y de emergencia, urgencia e ingresos en el hogar, en el hospital Enrique Cabrera. Método: se realizó un estudio de innovación tecnológica, donde se desarrolla un compendio hojas de cálculo para el procesamiento de la información estadística en el Hospital General “Enrique Cabrera”. Se utilizó LibreOffice Calc de plataforma de desarrollo.   Resultados: se desarrolló un compendio de hojas de cálculo a partir de las normas y procedimientos sobre sistemas de información recopilados en manuales estadísticos, resoluciones ministeriales y demás disposiciones legales emitidas por el Ministerio de Salud Pública. Para llevar a cabo la evaluación del producto se sometió al criterio de experticia de los especialistas en seguridad informática y gestores de información del hospital Enrique Cabrera. Los resultados de la evaluación fueron satisfactorios. Conclusiones: el compendio de hojas de cálculo diseñado contribuye desde la informática médica al procesamiento de la información estadística en el Hospital General “Enrique Cabrera”.

 

Dayan Eduardo Aguilera Machado
Pág(s):e4298
85 lecturas
Desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica en la Atención Primaria de Salud

Introducción: la renovación de estrategias de servicios para la Atención Primaria de Salud consiste en fortalecer modelos existentes y agilizar la transformación del vínculo con la comunidad. Los servicios de Optometría y Óptica exigen atención integral a la población, acordes con el desarrollo socioeconómico del país y la demanda de servicios eficientes. Objetivo: caracterizar el estado actual del desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica para la atención optométrica integral en la Atención Primaria de Salud. Método: investigación observacional, descriptiva, transversal. Se trabajó con el universo de la población de 16 tecnólogos los servicios de Oftalmología de la Atención Primaria de Salud en Matanzas entre septiembre de 2022 y junio de 2023.  Se parametriza la única variable de estudio: desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica en la atención optométrica integral en Atención Primaria de Salud, en tres dimensiones: cognitiva. procedimental y superación. Resultados: el 50 % conocen las funciones del tecnólogo en Optometría y Óptica en la Atención Primaria de Salud, el 12,5% reconocen tener conocimientos sobre procederes tecnológicos que conforman la atención optométrica integral, el 100% reconoce que no aplican métodos científicos para contribuir al problema de salud. Conclusiones:  se caracterizó el estado actual del desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica para la atención optométrica integral en los servicios de Oftalmología de la Atención Primaria de Salud donde se identificaron insuficiencias en las dimensiones que se establecieron relacionadas con conocimientos y procederes tecnológicos.

 

Letisia Lis Muñoz Alonso, Norielys González del Toro, Jaime Jurian Barrocas Padrón, Jorge Luis Lamas Lamas, Dunia Rodríguez García, Dagoberto Gibert Basanta
Pág(s):e4223
80 lecturas
Competencias específicas en la atención al neonato crítico en Gambia

Introducción: expertos afirman que las complicaciones neonatales guardan una estrecha relación con el desempeño de los enfermeros, en tal sentido las razones fácticas que motivan el estudio denotaron elevada incidencia de complicaciones en neonatos asistidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del “Edward Francis” Small Teaching Hospital de Gambia, dado el número de muertes neonatales. Objetivo: evaluar los resultados en el desarrollo de competencias específicas en la atención al neonato crítico en el año 2022, en el “Edward Francis” Small Teaching Hospital de Banjul, Gambia. Método: estudio descriptivo transversal de los resultados en el desarrollo de competencias específicas en la atención al neonato crítico en Gambia. Se trabaja la variable nivel de desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico.  El resultado deviene de las dimensiones definidas: clínica, `procedimental, actualización científica y la axiológica.  Resultados: existió un nivel medio con una puntuación de 3.14, en el desarrollo competencias profesionales en la atención al neonato crítico. Luego de la estrategia de intervención se alcanzó un nivel alto en estas competencias con un promedio de 4.03 puntos. Conclusiones: la comparación de los resultados de la observación al desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico por el personal de enfermería, de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, mostró cambios sustanciales y favorables entre el diagnóstico inicial y final.

Elsa Martínez Sariol, Tania Rosa González García, Lilia Lisset Ramírez Córdova, Raiza Mercedes Colás Rodríguez, Beatrice Nkolika Ezenwa
Pág(s):e4157
105 lecturas

Comunicación Breve

Abel Enrique Rodríguez Rodríguez, María Karla Valdez Moore
Pág(s):e4270
106 lecturas