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Irela Yolaidys Pérez Andrés, Nadina Travieso Ramos
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Importancia del empleo de estrategias de aprendizaje para desarrollar una actividad de estudio eficienteIntroducción: se necesita formar profesionales de la salud en las carreras de Tecnología, capaces de desarrollar una actividad de estudio eficiente, que garantice el ejercicio de su profesión en una labor que requiere de continua investigación y superación; y se cuenta con estudiantes que estudian por resúmenes y presentan conocimientos fragmentados, no duraderos, en la asignatura Metodología de la Investigación. Objetivo: valorar la importancia del empleo de estrategias de aprendizaje en la asignatura Metodología de la Investigación Científica para el desarrollo de una actividad de estudio eficiente en los estudiantes. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal con todos los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Tecnología de la Salud que recibieron la asignatura Metodología de la Investigación Científica en el curso 2017 -2018. Para la recogida de datos se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico y análisis documental; empíricos: observación científica y encuesta; y estadísticos: análisis de frecuencia absoluta y relativa. Resultados: se constató que los estudiantes reconocen la importancia de emplear estrategias de aprendizaje para desarrollar una actividad de estudio eficiente, pero no las aplican, no aprovechan el tiempo disponible, solo emplean el resumen sin considerar sus potencialidades y carencias para seleccionar las estrategias que garanticen conocimientos duraderos y estables. Conclusiones: resulta necesario el empleo de estrategias de aprendizaje, pues permite desarrollar una actividad de estudio eficiente al disminuir el tiempo necesario para resolver tareas docentes, posibilitar el estudio según particularidades individuales, fomentar la independencia cognoscitiva, y garantizar resultados docentes en función de conocimientos duraderos y estables.
Yamiley - Cañizares Espinosa, Serguey Espinosa Navarro, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Celidanay Ramírez Mesa, Nyurka Castillo Albalat, Arelys Herrera Estrada
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Estrategia de Superación Profesional sobre cocientes enzimáticos como medio diagnóstico del daño hepáticoIntroducción: el proceso formativo de posgrado constituye una continuación natural del pregrado en tanto es imposible concebir un desarrollo sostenible de los recursos humanos y de los procesos donde estos intervienen, sin que aquellos se superen desde la actualización, la sistematización, la consolidación y la difusión de los saberes. Objetivo: diseñar una Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional y humano de los Médicos Generales Integrales en la interpretación de los cocientes enzimáticos de personas bebedoras con riesgo y dependientes del alcohol, sin síntomas clínicos en el municipio Arroyo Naranjo. Desarrollo: la fase de implementación de la Estrategia de Superación Intencionada para el mejoramiento del desempeño profesional de los médicos de la familia, en la aplicación e interpretación de los cocientes enzimáticos, se funde en el plano metodológico de la investigación con la tarea relacionada con la valoración de los resultados en el desempeño, que evidencian su viabilidad. Conclusiones: el diseño de la estrategia profesional permite determinar las relaciones esenciales que enriquecen la Teoría de la Educación Avanzada y las Ciencias de la Educación Médica desde el postgrado; propone acciones a corto, mediano y largo plazo que permiten el desarrollo de conocimientos, habilidades, motivaciones, actitudes y conductas con el propósito de resolver el problema de la práctica profesional con eficiencia y eficacia, mediante métodos y procedimientos que visualizan la transformación demostrada del desempeño profesional en el modo de actuación del médico general integral en la interpretación de los cocientes enzimáticos de personas bebedoras y dependientes del alcohol.
Roberto Hidalgo Mederos, Norberto Valcárcel Izquierdo, Magali Menéndez González, René Arenas Gutiérrez, Rita María Rabí Benavides, Rolando Álvarez Márquez
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Comportamiento de maloclusiones en niños de 6 a 12 años, municipio Arroyo Naranjo. 2018Introducción: las maloclusiones son consideradas desviaciones de los dientes de su oclusión ideal, varían de una persona a otra, en gravedad e intensidad y con un gran impacto en la calidad de vida de niños y sus familias. Objetivo: describir las maloclusiones en niños de 6 a 12 años de edad en el municipio arroyo naranjo de la provincia La Habana. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal para conocer el comportamiento de las maloclusiones en niños de 6 a 12 años. El universo de estudio estuvo integrado por 345 niños de 6 a 12 años que fueron diagnosticados con maloclusiones; se leccionó una muestra de 248 mediante muestreo aleatorio simple. Se realizó interrogatorio y examen clínico bucal y facial para obtener datos de interés en la investigación, precisándose las variables: edad, sexo, maloclusiones, hábitos deformantes y clasificación de Angle. Resultados: se observó mayor representación de maloclusiones de 10 a 12 años con un 57,2% y del sexo femenino con un 50,8%, así como la disfunción lingual se manifestó como el hábito más prevaleciente. La vestibuloversión de incisivos superiores se destacó para el sexo masculino con un 31,1% y la mordida abierta anterior para el femenino con un 32,5%; la vestibuloversión fue la más representada en ambos grupos de edades. Conclusiones: las maloclusiones afectaron principalmente al sexo femenino entre 10 a 12 años de edad, la vestibuloversión de incisivos superiores y la mordida abierta anterior fueron las maloclusiones que más incidieron en los escolares estudiados.
Yamilee Moreno Barrial, María del Carmen Rodríguez Paterson, Hilda Elia Rodriguez Chala, Miralys Marrero Hernández, Rayza González Viera, Leticia Cruz Sánchez
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Caracterización de mortalidad por Cirrosis Hepática en el Hospital “Julio Trigo López”. 2012 -la 2016Introducción: la cirrosis hepática es una lesión anatómica del hígado, que reduce su masa funcional. Se debe a múltiples agentes etiológicos, entre los que se encuentran el consumo de alcohol y los virus de la hepatitis B y C. En Cuba su mortalidad ha aumentado en los últimos años, ubicada entre las primeras 10 causas de muertes. Objetivo: caracterizar la mortalidad por cirrosis hepática en el servicio de Gastroenterología del hospital “Julio Trigo” entre 2012-2016. Método: se realizó estudio descriptivo de corte transversal en 107 fallecidos por cirrosis hepática a los que se les practicó la necropsia clínica. Se caracterizó la mortalidad a través de las siguientes variables: edad, sexo, causa directa de la muerte, tasa de mortalidad, razón de enfermos hombres y mujeres, años de vida potencialmente perdidos y su tasa. Resultados: el sexo masculino fue el más frecuentemente enfermo con 70%. El grupo de edad con mayor número de fallecidos fue de 40 a 59 años. El consumo de bebidas alcohólicas fue la etiología más frecuente con 64 (59,7%). En el grupo de edad de 40 a 49 años, se observó el mayor número de años potenciales perdidos con 998. Conclusiones: la mortalidad por cirrosis entre 2012-16 tuvo una tendencia ascendente, fundamentalmente en hombres alcohólicos, en su mayoría en edad laboral. Las principales causas directas de la muerte fueron el shock hipovolémico y la encefalopatía.
José Antonio Roque Lozano, Luis Sauchay Romero, Hilda Elia Rodríguez Chala
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La Educación Médica: origen y evolución como cienciaIntroducción: La educación médica ha sido desde la práctica un conjunto de saberes que revelan su identificación como ciencia, el presente artículo de posición, muestra los resultados del debate acerca de sus principios, rasgos y premisas que le ofrecen coherencia lógica interna. Objetivo: Caracterizar la Educación Médica a partir de su origen y evolución como ciencia. Desarrollo: En torno al concepto de Educación Médica, preciso para darle consistencia lógica interna a esta nueva ciencia, los autores no intentan proporcionar una definición concluyente y absoluta, sino suscitar controversia entre los educadores médicos pertenecientes a las Universidades de Ciencias Médicas para socializar en la comunidad científica la necesidad de su renovación conceptual y ofrecer una primera aproximación hacia su evolución categorial. Conclusiones: Las reflexiones epistemológicas alrededor de las Ciencias de la Educación Médica, parten de las definiciones de educación médica, lo que debe enraizarse con otras teorías y ramas de las ciencias en el proceso de construcción como reflejo ideal de las relaciones esenciales de su realidad y, consecuentemente, quedar estar sujeta al desarrollo.
Norberto Valcárcel Izquierdo
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Susana Solís Solís, Yaíma Pupo Poey, Aixa Rodríguez Gómez, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Geovanis Olivares Paizán, Ana López Banteurt
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Perspectiva de Tecnología de la Salud, como proceso formativo de la Educación MédicaIntroducción: la perspectiva del proceso formativo de Tecnología de la Salud de la Educación Médica, ha sido condicionada por el avance de las tecnologías biomédicas, puestas en función de contribuir a la solución de los problemas de salud que aquejan a las sociedades. Objetivo: proponer un enfoque de la perspectiva de Tecnología de la Salud como proceso formativo de la Educación Médica para el análisis de su génesis, evolución y actualidad. Desarrollo: el tecnólogo de la salud, de una especialidad específica: es el profesional encargado del estudio y ejecución de las tecnologías biomédicas en el cumplimiento de las funciones; asistencial, docente, investigativa y gerencial, con humanismo, responsabilidad, principios éticos y bioéticos en los niveles de atención en salud en Cuba y al asumir las colaboraciones médicas internacionales para la promoción, prevención, contribución al diagnóstico, toma de decisión tecnológica, tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente, con su inserción en el contexto social, en aras de la calidad de vida, al dar respuesta a los problemas de salud. Conclusiones: el proceso formativo de Tecnología de la Salud, ubica en los servicios salud al profesional encargado de la ejecución de los procederes tecnológicos básicos, específicos y/o especiales, para determinar la ruta crítica del paciente o del problema de salud.
Verónica Ramos Suárez, Suleika Cabello Daza, Valodia Escalona Rojas, Estrella del Coral Williams Abelle
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Enfoque epidemiológico en el proceso de formación de los recursos humanos en la Educación MédicaLa formación de los recursos humanos en Ciencias Médicas, ha sido tan antigua casi como la propia humanidad, dado por las diferentes enfermedades y plagas que han azotado a los pueblos, desbastándolos económica y socialmente. Los hombres de ciencias siempre han estado en la búsqueda de causas y soluciones que permitieran enfrentar científicamente estos desbastadores problemas, con la menor pérdida de recursos y vidas. Actualmente, el hombre, en su avance vertiginoso por los campos del saber, ha propiciado que su propio desarrollo constituya un grave problema en la aparición de enfermedades y daños a la salud humana. La Academia, no a espaldas de esta situación también se ha visto inmersa en la solución de los problemas a resolver a través de sus formaciones y llevar el pensamiento salubrista o epidemiológico que debe caracterizar a los mismos. El artículo presentado tiene como objetivo identificar a través de sus planes de estudio la presencia de este pensamiento en las formaciones seleccionadas, lo que se distinguió en la revisión realizada al observar la presencia de disciplinas y asignaturas, que desde la praxis y con el principio rector de la Educación Médica y la actuación de tutores y profesores en general, impregnen a los educandos en el difícil pensar de ésta ciencia.
Laura Caridad Hurtado Gascón, Maribel Sánchez López, Norayma Castillo Hernández, Silvio Lázaro Robaina Reyes
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Diseño curricular, una mirada desde la Educación MédicaIntroducción: el currículo propone un plan de acción, se seleccionan y organizan contenidos sistemáticamente, con vista a una finalidad preestablecida. Esos contenidos pueden ser considerados de manera independiente unos de otros o relacionados entre sí, conforman un sistema de asignaturas y temas interdependientes, en una visión integradora y global. La integración curricular apunta a la interdisciplinaridad, observar, investigar y aprehender la realidad tal cual se da en la práctica donde todo está relacionado. En Cuba, se ha trabajado para lograr una definición de currículo a partir del análisis crítico de diversas concepciones y reconocer la realidad del contexto en que éste se desarrolla. Objetivo: analizar los fundamentos del diseño curricular de la Educación Médica en Cuba. Desarrollo: los cambios en educación son importantes para adaptar los contenidos, la estructura, las estrategias y los valores al contexto socio-histórico. El avance de la ciencia y la tecnología lleva a deducir que los planes de estudio pierden vigencia en correspondencia con las necesidades sociales. En la actualidad se aboga por formar profesionales en salud, con una visión integral y perfil amplio que les permita enfrentar los cambios vertiginosos que se producen en la tecnología biomédica. Conclusiones: la Educación Médica necesita de docentes, directivos y estudiantes, que incorporen a sus modos de actuación la interdisciplinariedad con una visión holista de las ciencias y sean capaces de traspolarla a todos los procesos que se desarrollan en las universidades, lo que enriquece el diseño curricular marcado por un carácter de flexibilidad, diversificación e internacionalización.
Tania Rosa González García, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Ivette Cabrera Díaz de Arce, Whitney Ballester, Lisset Bandera Sosa, Gretel Cisneros Domínguez
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Resignificación de la Educación Popular en los procesos de la Educación MédicaIntroducción: el presente trabajo es un artículo que aborda la Educación Popular en relación a los procesos sociales, culturales y educativos, el cual se originó a partir de una ponencia del Dr. Frei Betto en La Habana el mes de febrero de 2018. Objetivos: analizar la importancia que algunos referentes le han asignado a la Educación Popular como herramienta transformadora de la sociedad contemporánea de América Latina y Cuba; y analizar la importancia que la Educación Popular tiene como herramienta pedagógica en los procesos de Educación Médica y de las Tecnologías de Salud. Desarrollo: la Educación Popular es una disciplina con sustento pedagógico y filosófico de fuerte arraigo en acciones orientadas al educando adulto inserto en sus comunidades, sin embargo, el autor resignifica su utilidad para contextos histórico-lógicos modernos, con educandos que han cambiado sus estilos de vida, sus modos de pensar y actuar, y de enfrentar las trasformaciones médico-sociales con nuevas competencias en el manejo de la información, las tecnologías y las redes sociales. Conclusiones: la Educación Popular se nutre del materialismo dialéctico de Marx, que sigue viva como estrategia pedagógica y filosófica dentro de los procesos de formación médica y de las ciencias de la salud, debiendo adecuarse a los nuevos contextos histórico-sociales, como parte de un ideario que fue y será la base de un socialismo de pensamiento y práctica en constante evolución.
Jhonny Williams Acevedo Ayala
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La profesionalización desde la Educación MédicaEl desempeño profesional de los técnicos y tecnólogos de forma general, constituye un vínculo ineludible entre el trabajo y la superación permanente y continuada; se reconoce en este vínculo la vía que tiene el hombre para enfrentar las constantes transformaciones del mundo actual y lo sitúan en el centro de la prevención y solución de los problemas de salud, desde una óptica científica. La profesionalización implica transformaciones de la personalidad, y se produce dentro de un macroproceso, dirigido esencialmente a los recursos humanos para lograr un mejoramiento humano. Lograr la profesionalización en las ciencias de la Educación Médica como aspecto esencial para el desempeño profesional de todos los involucrados, responde a la necesidad de dar respuesta a la relación indisoluble entre el hombre y la sociedad como necesidad del mundo moderno, a través del análisis de las condiciones ambientales actuales y por ende a las enfermedades y otros daños a la salud que se derivan de esta interacción. Para estar a tono con los constantes y dinámicos cambios socioeconómicos, culturales, ecológicos y a punto de partida de reconocer que se necesita un profesional actualizado y actualizable, competente y comprometido de manera responsable con la profesión y la sociedad; condición esta que conlleva al mejoramiento como profesional, se logra en la preparación permanente y continuada con carácter dinámico, flexible, participativo, creativo e innovador, que le permita a este profesional prevenir con enfoque salubrista las situaciones higiénico epidemiológicas que se presentan en cada campo del saber.
Maribel Sánchez López, Katia Conrada García Hernández, Yasmira Mestre Apao, Norayma Castillo Hernández, Zenia María Lazo González, Pablo Daniel Beldarraín Castillo
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La evaluación como vía para el mejoramiento de los procesos. Un ejemplo que facilita su comprensiónIntroducción: la evaluación de todo proceso contempla tres funciones: diagnóstico, valoración y mejora. Esta última se logra mediante el ciclo Deming. En el presente artículo se esboza mediante un ejemplo, la descripción del papel de la evaluación sistemática para el mejoramiento de los procesos. Desarrollo: se presentan las funciones de le evaluación, vistas en la gestión de ciencia e innovación tecnológica en Tecnología de la Salud, como rama dentro de la Educación Médica. Se exponen las ventajas del ciclo Deming, la importancia de realizar de forma sistemática la evaluación, así como los principios básicos de la evaluación asumidos para el ejemplo que aquí se presenta. Conclusión: se reconoce la importancia de la evaluación sistemática de los procesos, con la consecuente elaboración del plan de mejora en cada reiniciación del ciclo, previa identificación de nuevas insuficiencias, sus causas, necesidades de aprendizaje, reasignación de recursos.
María Aurelia Lazo Pérez, Miday Columbié Pileta, Katia Conrada García Hernández, Letisia Liz Muñoz Alonso
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Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Lisset Bandera Sosa, Jhonny Williams Acevedo Ayala, Estrella del Coral Williams Abellé, Dayami Gutiérrez Vera
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La formación humanista e inclusiva en Tecnología de la Salud desde la Educación MédicaIntroducción: en la actualidad, el acelerado desarrollo del conocimiento científico y las exigencias de las nuevas generaciones, se convierte en un elemento importante en la transformación de la producción científica, al renovarse el encargo social de la Educación Médica. Por ello se hace necesario formar profesionales en Tecnología de la Salud que dominen las creaciones de la civilización científico-tecnológica desde una concepción humanista e inclusiva. Objetivo: analizar la formación humanista e inclusiva en Tecnología de la Salud, en el contexto de la universalización, desde la Educación Médica. Desarrollo: en consecuencia, con los retos que hoy se plantea la Educación Médica, al abordar lo referido a la formación humanista e inclusiva por diferentes autores de estudios internacionales y nacionales, conllevó a la definición de formación humanista e inclusiva en Tecnología de la Salud. Conclusiones: la sistematización realizada referida a la necesidad de brindar una formación humanista e inclusiva, permitió establecer un acercamiento en los referentes teóricos que sustentan el tema, centrado en los profesionales de tecnología de la Salud donde desarrollen su trabajo centrado en el contexto de la universalización desde la Educación Médica.
Osmany Alonso Ayala, Yasmira Mestre Apao, Pablo Daniel Beldarraín Castillo, Zenia María Lazo González, Letisia Liz Muñoz Alonso, Jose Antonio Roque Lozano
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Pedro Pablo Gómez Sotomayor, Yamila Vázquez Pérez, Yunet Tahimí Hernández Vázquez, Gilberto Castillo Brito, Juan Carlos Domínguez López, Maritza Cardosa Samón
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Competencias profesionales de los Tecnólogos de la Salud en PodologíaIntroducción: Las competencias tienen sus antecedentes en el ámbito laboral asociadas al desempeño en el puesto de trabajo, con características propias de las personas. A tono con la sociedad contemporánea estas contribuyen al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles, con un importante nivel de convergencia en la educación superior y el postgrado que facilita el desarrollo de especialidades profesionales, en términos de competencias genéricas y específicas a cada área del conocimiento. Objetivo: Identificar las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología Desarrollo: Se identifican y caracterizan las competencias profesionales genéricas de los tecnólogos de la salud a partir del desarrollo de las competencias instrumentales que son de orden metodológico, se relacionan a la capacidad de análisis y síntesis, las competencias personales que concierne al trabajo en equipo, a el compromiso ético y las competencias sistémicas se manifiestan en el aprendizaje autónomo, en la adaptación a las nuevas situaciones y el liderazgo para emprender acciones: Se identifican las competencias específicas a partir de las 4 funciones básicas, la asistencial, la científico investigativa, la gerencial, la docente en las tres áreas de los servicios, Quiropodología, Ortopodología y la Cirugía podológica donde se desempeñan estos profesionales. Conclusiones: se identificaron las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología y se establecieron las relaciones de subordinación y jerarquización que se ponen de manifiesto en el proceso salud- enfermedad con un auge innovador propiciando el paso a la generación de profesionales competentes y actualizados.
Yaíma Pupo Poey, Miriam Benita Mesa Morales, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Martha Pérez Arbolai, Yuniet Montero Alfonso, María Emilia Ferrero Oteiza
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El desempeño profesional de los tecnólogos de Rehabilitación en SaludIntroducción: El desempeño profesional ha sido siempre un punto de mira en los investigadores, sobre todo si este se realiza en áreas con tanta repercusión como lo son la educación y la salud. Esta investigación va dirigida al desempeño profesional de los Tecnólogos de Rehabilitación en Salud. Objetivo: determinar los referentes teóricos que sustentan el desempeño profesional de los Tecnólogos de Rehabilitación en Salud, con una mirada desde la Tecnología de la salud como rama más joven dentro de las ciencias biomédicas. Desarrollo: en este sentido resulta importante plantear que el Tecnólogo de Rehabilitación en Salud, es el profesional que, en su desempeño profesional, ejecuta los procederes tecnológicos rehabilitadores, vinculado con la kinesiología, los agentes físicos y tecnologías biomédicas rehabilitadoras, para la recuperación, habilitación, rehabilitación, promoción y prevención. Conclusiones: se realiza una sistematización a varios referentes teóricos referidos al término desempeño profesional, se profundiza en la sistematización y se arriba a definiciones que enriquecerán las bases epistémicas de las Ciencias de la Educación Médica en general y a la Tecnología de la Salud, en particular.
Vilma Silenia Hernández Muñiz, Yaíma Pupo Poey, Tania Rosa González García, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Dianelis Hernández Chisholm, Yerina Figueredo Mesa
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Calidad de vida de pacientes con miomas uterinos, sintomáticas, tratadas con embolización de las arterias uterinasIntroducción: los miomas uterinos son los tumores más frecuentes del sistema genital femenino. En un alto porcentaje se acompañan de dolor, hemorragias y síntomas de compresión. La embolización de las arterias uterinas se presenta como una alternativa al tratamiento quirúrgico, el uso del instrumento Short Form-36 (SF-36) para el estudio de la calidad de vida relacionado con la salud, proporciona información útil sobre el impacto en la calidad de vida de las pacientes tratadas. Objetivos: evaluar la calidad de vida de las pacientes sintomáticas tratadas con embolización de las arterias uterinas. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de una serie de casos, con un universo que coincide con la muestra de 6 pacientes en el centro, tratadas con embolización arterial uterina entre diciembre del 2017 y julio del 2018. Resultados: teniendo en cuenta el instrumento de medición de calidad de vida relacionado con la salud SF-36, hubo mejoras en la función física, psicológica y emocional, así como de los síntomas, destacando el dolor, hemorragias y compresión. Solo dos pacientes presentaron complicaciones luego del tratamiento. Conclusiones: la embolización de las arterias uterinas resulta un tratamiento efectivo que mejora la calidad de vida de las pacientes con miomas uterinos sintomáticos, con un bajo porcentaje de complicaciones.
Julieth Suarez Oceguera, Andria de la Cruz de Oña, Yanet Ortega Dugrot, Frank Vasquez Luna
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Trastornos temporomandibulares en pacientes desdentados posteriores, mayores de 15 años. Clínica “Los Pinos”, 2017Introducción: los trastornos temporomandibulares constituyen entidades patológicas únicas por su heterogeneidad, complejidad diagnóstica, terapéutica y curso insidioso, son reconocidos como un problema de salud pública por su alta prevalencia y su implicación en la salud bucal. Objetivo: describir el comportamiento de los trastornos temporomandibulares en pacientes desdentados posterior. Métodos: se realizó un estudio descriptivo observacional transversal, para caracterizar los trastornos temporomandibulares en pacientes desdentados posterior, mayores de 15 años. Para ello se tomó una muestra de 67 pacientes a los cuales se les realizó un interrogatorio y un examen clínico utilizando el índice de Helkimo para determinar signos, síntomas y gravedad de los trastornos temporomandibulares. Resultados: en los pacientes desdentados estudiados se apreció trastornos temporomandibulares leve, a predominio exclusivo de los pacientes menores de 60 años, y severo en aquellos con 60 y más años. El tipo de desdentamiento I y II se relacionó con la forma severa de gravedad. Los síntomas y signos que más se evidenciaron fueron los sonidos o ruidos articulares, seguido del dolor en la articulación temporomandibular y el dolor a nivel muscular con muy poca diferencia de valor entre ellos. Conclusiones: en todo paciente desdentado posterior están presentes los trastornos temporomandibulares. La pérdida dentaria es un factor de gran influencia en la aparición y desarrollo de los trastornos temporomandibulares, donde su presencia más severa se relaciona con los adultos mayores, las mujeres, y los ruidos articulares el signo más prevaleciente.
Hilda Elia Rodríguez Chala, Magalys Pallerol Mir, Ailyn Pérez Sorondo
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La prevencion de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, en la educaciòn integral de la sexualidadIntroducción: en Cuba, los procesos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, al igual que la educación integral de la sexualidad con enfoque de género, constituyen programas priorizados que tienen como Objetivo: sistematizar los referentes teóricos que sustentan la sexualidad y la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana en los jóvenes. Desarrollo: los investigadores a tono con los retos que hoy se plantea la Educación Médica, abordan lo referido por diferentes actores, que van desde estudiosos nacionales e internacionales hasta el Ministerio de Salud Pública, Educación y Educación Superior. Ello conllevó a la definición de prevención para las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, así como al desarrollo de acciones educativas a partir de la identificación de sus necesidades y lograr en ellos transformaciones en un comportamiento sexual responsable. Conclusiones: la sistematización realizada sobre sexualidad, educación integral de la sexualidad y prevención para las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana permitió establecer un acercamiento en los referentes teóricos que sustentan el tema en estudiantes de Tecnología de la Salud.
Ruben De Armas Molina
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Laura Caridad Hurtado Gascón
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Revisión técnica de la propuesta de reforma del sector salud en Guatemala: un análisis críticoIntroducción: un esfuerzo para reformar el sector salud de Guatemala digno de felicitación que comprende información y referencia valiosa sobre: (1) la situación de salud actual y sus desafíos, (2) las brechas y barreras en acceso y cobertura de servicios de salud, (3) fundamentos de salud pública y legales sobre el derecho a la salud, acceso y cobertura universal, y atención primaria de salud, (4) alineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo “K´atun: Nuestra Guatemala 2032”, (5) ideas, análisis, estudios, estrategias de innovación y cambios estructurales a investigarse, y (6) justificaciones para fortalecer y restaurar la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Desarrollo: tal y como ha sido propuesto, el Proceso de Reforma al Sector Salud queda corto en cuanto a las expectativas de: (1) realizar un cambio real para crear un sistema de salud poblacional comprensivo, integrado, efectivo y eficiente durante el nuevo período presidencial, (2) resolver la crisis de salud actual, (3) implementar innovaciones y cambios estructurales para mejorar el rendimiento del sistema de salud, y (4) integrar el trabajo, los recursos y la infraestructura de distintos actores de salud que son complementarios. Conclusiones: el sector salud de Guatemala se encuentra ante una disyuntiva crítica e histórica que puede conducir al fracaso o al éxito. A menos que se haga un cambio real e inmediato a niveles técnico, programático, gerencial, financiero, político y estructural, se dedicará un nuevo período presidencial al análisis, estudio y búsqueda de la mezcla correcta de estrategias y opciones para reformar el sistema.
Mario Ricardo Calderón Pinzón
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Factores influyentes en la Neoplasia Intraepitelial Cervical. Policlínico “Mario Muñoz Monroe”. 2015 al 2017Introducción: la Neoplasia Intraepitelial Cervical constituye un problema de salud en Cuba y el mundo, el elevado índice de morbimortalidad en mujeres por esta causa, es una prioridad para su control en la Atención Primaria de Salud. Objetivo: identificar los factores asociados a la neoplasia intraepitelial cervical en el policlínico “Mario Muñoz Monroe” del 2015 al 2017. Método: Se realizó un estudio de casos y control, el universo fue de 128 pacientes con diagnóstico de neoplasia intraepitelial cervical y se escogió una muestra de 96 mediante un muestreo al azar que constituyó el grupo estudio; se dispuso de otro grupo (control) conformado por igual número de pacientes con citologías negativas; la recolección de datos fue mediante encuesta a las pacientes. Se empleó la distribución de frecuencias en cada variable; la media aritmética, desviación estándar, porcentaje, test de Student, la razón de productos cruzados y la prueba de independencia mediante Chi cuadrado con un nivel de confiabilidad del 95% y un valor, p<0,05. Resultados: la neoplasia intraepitelial cervical fue más frecuente entre 20 y 29 años; la paridad entre 3 y 4 partos, el antecedente de otras patologías benignas de cuello, el inicio precoz de las relaciones sexuales, el no uso del condón, y la infección por virus del papiloma humano constituyeron factores de riesgos significativos. Conclusiones: en la aparición de la neoplasia intraepitelial cervical confluyeron múltiples factores de riesgo, la eliminación y control de los mismos es vital en su prevención y tratamiento. Palabras Claves: Neoplasia intraepitelial cervical, factor de riesgo, patologías benignas.
miriam Bravo,Sotolongo
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Electrocardiograma: medio de enseñanza para estudiantes de las carreras biomédicas Electrocardiogram: teaching aid for students of biomedical careersResumen Introducción: se elaboró un medio de enseñanza para la lectura del electrocardiograma, en inglés y español para los estudiantes de las carreras Biomédicas, utilizando el diagnóstico clínico, el idioma inglés como disciplina de estudio-trabajo y la computación como medio de enseñanza, basados en la necesidad de desarrollar hábitos, conocimientos y habilidades en estos contenidos, así como contribuir en la formación del modo de actuación de la profesión médica de acuerdo con las facilidades tecnológicas y los requerimientos sociales actuales, desde la cooperación de las tres disciplinas Objetivo: elaborar un medio de enseñanza que favorezca el desarrollo de habilidades teórico- prácticas en inglés en la lectura del electrocardiograma, en los estudiantes de las carreras biomédicas. Material y Método: estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” de 2015 al 2017. Se utilizó el Dreamweaver 8 y el Adobe Photoshop CS2 como editores de HTML e imágenes, el Bloc de Notas y el Microsoft Office Word 2003 y el Internet Explorer 6.0 de Microsoft y el Firefox 1.5.0.8 de Firefox. Resultados: se obtuvo un medio de enseñanza para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares a través de los electrocardiogramas, con un módulo interactivo que permite la evaluación de las habilidades teórico prácticas en inglés y español. Conclusiones: el medio de enseñanza facilitó un progreso en la calidad del desarrollo de las habilidades teórico-prácticas en idioma ingles para la lectura del electrocardiograma, evidenciado en la solución de los problemas de la práctica profesional en idioma inglés Abstract Introduction: a teaching aid was developed for the diagnosis of cardiovascular diseases, through electrocardiograms in English and Spanish designed for students of Biomedical careers, using the clinical diagnosis, the English language as a study-work discipline and computing as a teaching aid, based on the need to develop habits, knowledge and skills in these contents, as well as to contribute to the formation of the mode of action of the medical profession in accordance with the technological facilities and the current social requirements, from the cooperation of the three disciplines Objective: to elaborate a teaching aid that favors the development of theoretical-practical skills in English in the reading of the electrocardiogram, in students of biomedical careers. Material and Method: descriptive, longitudinal and prospective study that was developed in the "Julio Trigo López" Medical School from 2015 to 2017. Dream weaver 8 and Adobe Photoshop CS2 were used as HTML and image editors, Notepad and Microsoft Office Word 2003 and Microsoft Internet Explorer 6.0 and Fire fox 1.5.0.8 Fire fox. Results: a teaching aid was obtained for the diagnosis of cardiovascular diseases through electrocardiograms, with an interactive module that allows the evaluation of practical theoretical skills in English and Spanish. Conclusions: the teaching aid facilitated a progress in the quality of the development of the theoretical-practical skills in English by means of the electrocardiogram, evidenced in the solution of the problems of professional practice in English.
René Arenas Gutiérrez, Katia Conrada García Hernández, Norberto Valcarcel Izquierdo, Miriam Nery Notario Rodríguez, Roberto Hidalgo Mederos, Jose García García, Tamara Piñon Fiallo
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