La inter y transdisciplinariedad como elementos clave para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de matemática en la carrera de Ingeniería en Bioinformática en Cuba

Introducción: una de las nuevas carreras surgidas con la implantación de los planes de formación E en Cuba es la Ingeniería en Bioinformática. Es una carrera que se presenta bajo la sombrilla de las Tecnologías de la Salud. Se precisa entonces definir los elementos que distinguen la disciplina de Matemática en esta carrera de las de otras ingenierías y técnicos medios superiores que se estudian en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Esos elementos están altamente correlacionados con el trabajo inter y transdisciplinario que realiza y debe perfeccionar este colectivo de profesores para mejorar su desempeño profesional pedagógico. Objetivo: describir las implicaciones que existen entre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la disciplina de Matemática en la carrera de Ingeniería en Bioinformática y su posible repercusión en el uso eficiente de las tecnologías de la salud en Cuba. Desarrollo: los modos de actuación definidos por la literatura internacional para un bioinformático, así como los definidos en el Plan de estudios de Ingeniería en Bioinformática en Cuba, establecen que este profesional posea conocimientos y habilidades matemáticas que el colectivo de profesores de esta disciplina puede fomentar con mayor intencionalidad y profundización a partir de seguir un comportamiento inter y transdisciplinar en su desempeño profesional pedagógico. Conclusiones: mediante un grupo de situaciones propuestas a partir de considerar los modos de actuación del ingeniero en Bioinformática se evidencia la necesidad del trabajo inter y transdisciplinario del colectivo de profesores de Matemática para mejorar su desempeño profesional pedagógico.


Sandy Díaz Ramos, Yoan Martínez Márquez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Addis Márquez Furet, Antonio Suárez Cabrera
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La capacitación para el desempeño laboral del obrero en Vigilancia y Lucha Antivectorial

Introducción: el actual progreso y desarrollo de la industrialización, es un fenómeno que sin lugar a dudas facilita la incidencia de enfermedades infecciosas, las vectoriales. Situación que muestra lo complejo de los procedimientos tecnológicos para el control al que se enfrentan los Obreros de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Objetivo: sistematizar los referentes teóricos que sustenta el proceso de capacitación para el desempeño laboral de los Obreros de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Desarrollo: la sistematización de los referentes teóricos aborda los procesos de capacitación para el mejoramiento del desempeño de operarios en Vigilancia y Lucha Antivectorial. Además, presentan las posiciones teóricas relacionadas con el desempeño. Identifica las labores de operatividad antivectorial, actividad esencial que demanda inteligencia, habilidades, profesionalidad y requiere por parte del operario/a que la realiza, autoridad y cierto grado de autonomía para que se logre el propósito. Ello no resulta óptimo para las funciones que realizan, porque no se visualizan programas actualizados en la capacitación. Conclusiones: se sistematizaron los referentes teóricos que sustenta el proceso de capacitación para el desempeño laboral de los Obreros de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Se identificó el proceso de capacitación para el desempeño laboral, condición que permite la aplicación de técnicas desarrolladas higiénico entomoepidemilógicas que responde a los problemas de salud de la comunidad.

 

Manuel Abad Rodríguez Torres, Roberto Hidalgo Mederos, Rubén de Armas Molina, Norberto Valcárcel Izquierdo, Vladimir Gómez Morfi, Lazara Josefa Linares Jiménez
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Aixa Mireys Rodríguez Gómez, Ivete Cabrera Díaz de Arce, Karina María Caballero Rubiella, Susana Solis Solis, Dania Isabel Brito Menédez
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El desempeño científico. Un reto del personal de enfermería docente asistencial

 

Introducción: el desempeño científico representa la actividad investigativa, donde se utiliza el conocimiento científico en diferentes áreas del saber. El enfermero docente asistencial con independencia del desarrollo profesional alcanzado en la preparación tiene limitantes Objetivo: argumentar acerca del desempeño científico en el personal de enfermería docente asistencial .Desarrollo: el personal de enfermería docente asistencial, es aquel que tiene una categoría docente que combina la docencia con la asistencia, se caracteriza por el desarrollo de las habilidades prácticas y la participación en la formación de los estudiantes. Es un reto a mejorar el desempeño científico del personal de enfermería docente asistencial. De modo que les permita un permanente diagnóstico de la realidad, que privilegie la creatividad y la capacidad de resolver problemas por la vía de la ciencia, con la flexibilidad necesaria ajustable a diferentes niveles y contextos docentes asistenciales .Conclusiones: el desempeño científico es considerado un reto en la actualidad .Se argumentó acerca del desempeño científico en el personal de enfermería docente asistencial. Lo cual permite un desempeño profesional exitoso, una práctica de la profesión con originalidad y creatividad frente a los problemas asistenciales y las posibles soluciones por la vía de la ciencia.

Raúl González García, Alejandro Carrillo Zambrana
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Diagnóstico del desempeño profesional de tecnólogos de Medicina Nuclear en la gestión de desechos radiactivos

Introducción: el mejoramiento del desempeño profesional de los tecnólogos de Medicina Nuclear, en especial durante la gestión de desechos radiactivos, es indispensable para evitar los efectos nocivos de estas sustancias. Objetivo: describir el estado actual del desempeño profesional de los tecnólogos de Medicina Nuclear en la gestión de desechos radiactivos. Método: la investigación se realizó en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Docente de Oncología María Curie de la provincia de Camagüey. La información se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta y la observación a una población de 12 tecnólogos. Resultados: las debilidades estuvieron relacionadas con: carencias cognitivas en los tecnólogos sobre aspectos relacionados con la gestión de desechos radiactivos; inadecuada ejecución de los procedimientos para la recepción, clasificación, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos radiactivos. Las fortalezas, emiten valoraciones positivas respecto a la necesidad y utilidad del tema; interés por incorporarse a acciones de profesionalización, encaminadas a perfeccionar el desempeño profesional; disposición por parte de los involucrados a colaborar en el proceso. Conclusiones: se diagnosticó el estado actual del desempeño profesional de los tecnólogos de Medicina Nuclear. Se identificaron debilidades y fortalezas a considerar para mejorar el desempeño profesional de los tecnólogos de Medicina Nuclear en la gestión de desechos radiactivos.

Maurice José González Basulto, Carlos Manuel Morales Crespo, Marisela de la Caridad de la Caridad Guerra Salcedo
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Susana Solís Solís, Yaíma Pupo Poey, Aixa Rodríguez Gómez, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Geovanis Olivares Paizán, Ana López Banteurt
 
Valodia Escalona Rojas, Yaima Pupo Poey, Veronica Ramos Suárez, Dayami Gutierrez Vera, María Aurelia Lazo Pérez, Osmany Alonso Ayala
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Nuevo programa para la asignatura Tecnología Farmacéutica

Resumen

El estudio se refiere a las limitaciones en la formación de habilidades profesionales en el dispensario durante el proceso de formación de los  Técnicos en Servicios farmacéuticos a través de la asignatura Tecnología farmacéutica; las cuales influyen en el desempeño profesional de los futuros recursos humanos de la Salud. 

Objetivo: Modelar un nuevo Programa para la asignatura Tecnología farmacéutica que contribuya al proceso de formación de las habilidades profesionales del técnico en Servicios farmacéuticos.

Materiales y métodos: se  emplearon  métodos  teóricos histórico – lógico, documental, el enfoque sistémico estructural y modelación.  Como  métodos empíricos se aplicó la observación, encuesta y entrevista. El procesamiento estadístico de la información, permitió obtener el análisis de frecuencia en porcentajes.

Resultados: se organizó el sistema de conocimientos e identificaron las habilidades  a formar en los estudiantes durante las actividades prácticas; lo que constituyó la base para el modelo del programa de la asignatura Tecnología farmacéutica.

Discusión: se logró la  identificación de  las necesidades cognitivas,  para la formación y el desarrollo de las habilidades profesionales en el dispensario.

Conclusiones: se asevera la carencia de habilidades en los estudiantes de Servicios farmacéuticos para la elaboración de medicamentos debido a  la inexactitud en el dominio de habilidades prácticas específicas no adquiridas en el proceso de formación, que repercute en el  desempeño profesional en el dispensario para el futuro técnico. Se modeló el programa de Tecnología Farmacéutica.

Maritza Yolanda Vidal Aldana
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Valoración de las competencias profesionales durante el proceso rehabilitador integral de pacientes con enfermedades reumáticas

Introducción: las enfermedades reumáticas son padecimientos crónicos con impacto económico, laboral, social y en la esperanza de vida de quienes las padecen en el mundo y Cuba. No obstante, las observaciones de los modos de actuación de los tecnólogos de Rehabilitación y la necesidad que demandan de educación permanente y continuada, permitió la identificación de insuficiencias de estos recursos humanos en el manejo rehabilitador integral de pacientes con enfermedades reumáticas. Se asume el objetivo de investigación: valorar el estado actual de las competencias profesionales de los tecnólogos de Rehabilitación frente al manejo rehabilitador integral de pacientes con enfermedades reumáticas en La Habana. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico: indagaciones teóricas: histórico lógico, análisis documental, sistematización, del empírico mediante observaciones y encuestas y los matemáticos-estadísticos que contribuyeron a obtener los resultados del diagnóstico del estado actual de las competencias profesionales en rehabilitación integral de pacientes con enfermedades reumáticas en el contexto seleccionado. Resultados: la población estudiada adolece de insuficientes conocimientos de las competencias profesionales en la atención integral al paciente reumático.   Conclusiones: el nivel de dominio de las competencias profesionales en la atención integral al paciente reumático por los tecnólogos en Rehabilitación resultó carente.     

Dianelys Hernández Chisholm, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira
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La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional

La formación profesional en las especialidades de las Ciencias Médicas, como expresión del nuevo modelo de formación de profesionales cubanos, en él se han exhibidos formas de hacer que enriquecen la concepción, tal es el caso de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Las concepciones que hoy sustentan el desarrollo del proceso pedagógico para cada nivel de educación, sobre todo en el orden sociológico, psicológico y didáctico; toman gran fuerza,  condicionan y determinan cambios sustanciales en la actividad pedagógica profesional, la que se asume, como esfera especial de la actividad humana

Fortalecer la atención al  de desempeño profesional pedagógico de aquellos que asumen la doble condición del ejercicio de la profesión  docente de una asignatura de especialistas de Ciencias Medicas, se convierte en un factor decisivo, al conducir todas las acciones que propician el logro  de la calidad educativa tomando en consideración el contexto en que se desarrolla, durante el cumplimiento de sus tareas y funciones educativo

Por lo que se considera que la formación  de este profesional  ,capaz de asimilar de forma protagónica, creadora, en mayor volumen y calidad, con un gran nivel laboral e investigativo, capaz de asumir el reto impuesto por el desarrollo tecnológico, y los mejores valores humanos para conducirse en el futuro en correspondencia con la preparación alcanzada. Se precisa  el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional    de los docentes en la  carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud?

Licet Granados Guerra
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Aurelia de la Caridad Conde Williams
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Sustento filosofico para el mejoramiento del desempeño profesional del rehabilitador en salud

Introducción: en Cuba, el mejoramiento del desempeño profesional del Rehabilitador en Salud, ha transitado por diferentes etapas, las cuales han sido condicionadas por las exigencias sociales y el avance de las tecnologías biomédicas, circunstancias que renuevan, la atención de los problemas de salud en los diferentes niveles de atención. Objetivo: identificar el sustento filosófico para el mejoramiento del desempeño profesional del Rehabilitador en Salud, en función de un servicio de calidad que minimice las repercusiones biológicas, psicológicas y sociales de los pacientes y sus familiares. Desarrollo: los Rehabilitadores en Salud, asumen la ejecución de los procederes tecnológicos rehabilitadores para dar respuesta a los problemas de salud enfermedad de la comunidad desde posiciones salubristas, humanistas e inclusivas en el cumplimiento de sus funciones básicas, mediante una relación dialéctica entre. tecnólogo – tecnología biomédica – paciente – equipo multidisciplinario de salud – familiares – sociedad. Conclusiones: el sustento filosófico para el mejoramiento del desempeño profesional del Rehabilitador en Salud, se evidencia en el proceso dialéctico, sistemático, personológico, interdisciplinario y profesionalizante con enfoque salubrista, que va orientado al acondicionamiento ergonómico del organismo, para la ejecución de los procederes tecnológicos rehabilitadores .aquí unas dos o tres líneas que introduzcan en el tema.

Valodia Escalona Rojas, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez
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Susana Solis Solis
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Desempeño profesional del licenciado en Optometría y Óptica en las afecciones de la región selar

Introducción: los tumores hipofisarios son la causa no traumática más frecuente de compromiso de la vía visual debido a la compresión que realiza el crecimiento tumoral sobre el quiasma óptico, lo que puede producir afectación de los campos visuales y disminución de la agudeza visual. El mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Optometría y Óptica en el manejo de las afecciones de la región selar es de vital importancia para ofrecer a los pacientes la solución a los problemas de salud visual y mejorar la calidad de vida. Objetivo: identificar el desempeño profesional del licenciado en optometría y óptica en el manejo de las afecciones de la región selar. Desarrollo: el desempeño profesional del licenciado en Optometría y Óptica en el manejo de las afecciones de la región selar constituye un vínculo ineludible entre el trabajo y la superación permanente y continuada, lo que permite asumir a los licenciados el rol con independencia y creatividad. Conclusiones: se identificóel desempeño profesional del licenciado en Optometría y Óptica en el manejo de las afecciones de la región selar. Factor fundamental para el desarrollo integral, lo que posibilita que el licenciado actúe con responsabilidad, ética y valor humano. Es la vía para que este profesional se convierta en una fuerza social activa capaz de asumir el desarrollo de los avances científicos tecnológicos y brindar mejor calidad visual.

Yarlins La O Lozano, Dayana Cordero Caboverde, Tamara Chao Abrante, Letisia Lis Muñoz Alonso, Taimy León Vázquez
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Perfeccionamiento laboral del departamento de cuadros de la Facultad de Tecnología de la Salud.

En este trabajo se presenta el diagnóstico realizado en el Departamento de Cuadros de la Facultad de Tecnología de la Salud para perfeccionar el sistema trabajo del mismo con los cuadros y de esta forma elevar su desempeño profesional. Para poder realizar la estrategia de transformación se realizó un estudio descriptivo  de corte transversal en relación con la situación actual del Departamento, siendo exploradas las diferentes áreas claves.  Se aplicó una investigación cualitativa y se utilizaron como técnicas y procedimientos la revisión documental, lluvia de ideas para identificar los problemas, matriz de ranqueo, aplicación de la matriz DAFO, elaboración de la misión y la visión del Departamento, determinación de las áreas de resultados claves y construcción de los escenarios e identificación de los problemas. Las estrategias propuestas para el fortalecimiento del sistema de dirección de los cuadros de la Facultad de Tecnología de La Salud  permitirán elevar su desempeño profesional.  

Palabras claves: Cuadros, desempeño Profesional, Estrategia, Matriz DAFO, resumen,  concordancia.

Abstract

In this work the diagnosis is presented carried out in the Department of Squares of the Ability of Technology of the Health to perfect the system work of the same one with the squares and this way to elevate its professional acting. To be able to carry out the transformation strategy he/she was carried out a descriptive study of traverse court in connection with the current situation of the Department, being explored the different key areas. A qualitative investigation was applied and they were used as technical and procedures the documental revision, rain of ideas to identify the problems, ranqueo womb, application of the main DAFO, elaboration of the mission and the vision of the Department, determination of the areas of key results and construction of the scenarios and identification of the problems. The strategies proposed for the invigoration of the system of address of the squares of the Ability of Technology of the Health will allow elevating their professional acting.    

Key words: Squares, Professional Acting, Strategy, Main DAFO, They summarize agreement.

Jorge Torres Sánchez
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Profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en gastroenterología

Introducción: el proceso de profesionalización en el mejoramiento profesional del especialista en gastroenterología desde las Ciencias de la Educación Médica se basa en fundamentos, principios, científicos que enuncian la relación de las ciencias con la tecnología y la sociedad relacionada con el proceso salud- enfermedad. Objetivo: argumentar el proceso de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en Gastroenterología. Desarrollo: el estudio reconoce el objeto de la profesionalización, la preparación del hombre para la vida que favorece el perfeccionamiento del especialista en Gastroenterología, en lo investigativo, docente, gerencial, asistencial y el dominio teórico- práctico de las tecnologías destinadas al desempeño. Dadas las relaciones de los componentes, la preparación permanente y continuada del especialista en Gastroenterología. Formará un profesional competente, competitivo en el desempeño profesional, en la autonomía de las decisiones y resolución de problemas, en lo creativo e innovador. Conclusiones: se argumentó el proceso de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en Gastroenterología, en defensa del método clínico - epidemiológico y en función de las exigencias socioculturales.


Norberto Caridad Alfonso Contino, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Yanet Ortega Dugrot, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla
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El proceso de superación de la Educación Médica y de Tecnología de la Salud particularizado en Optometría y Óptica

Todo proceso de formación y superación profesional en salud, se organiza con la finalidad de favorecer el desarrollo de las funciones básicas: asistencial, docente, investigativa, administrativa y de interacción social. Todas relacionadas e integradas, de modo que en cada servicio de salud que se brinda, la superación continuada y permanente esté presente con el objetivo de movilizar el pensamiento crítico, con un sustento científico, condición esta que contribuye a la formación y superación de los que le rodean, al aplicar pensamiento científico en todo su desempeño laboral.  Con el objetivo de valorar el proceso de superación de la Educación Médica y de tecnología de la Salud particularizando en Optometría y Óptica es que se realiza esta publicación. En el caso de los profesionales de la Optometría y la Óptica, desde la necesidad de la integración de los conocimientos ópticos y optométricos para la ejecución de los procederes tecnológicos, es esencial que la superación profesional  tenga como características: contribuir al desarrollo de actitudes comunes; la estimulación del respeto y reconocimiento de las funciones y limitaciones de cada proceder, lo que de manera ineludible, propicia la personalización y contextualización del proceso de superación profesional. Todo esto sustentado en la investigación como núcleo esencial de todo proceso de mejoramiento profesional. En ella se identifican los rasgos esenciales del desempeño profesional del tecnólogo de la salud en Optometría y Óptica. 

Letisia Lis Muñóz Alonso
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El desempeño profesional del oftalmólogo de la atención primaria en oclusiones vasculares retinianasIntroducción: los problemas de salud visual pueden dejar secuelas físicas y psicológicas para el enfermo, tal es el caso de las oclusiones vasculares retinianas que causan ceguera irreversible; el vertiginoso desarrollo de la Oftalmología, requiere de una actualización sistemática, en el desempeño profesional de los oftalmólogos. Objetivo: diagnosticar el estado actual del desempeño profesional del oftalmólogo de la Atención Primaria de Salud de las oclusiones vasculares retinianas en el municipio Santiago de Cuba. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en un universo de 20 oftalmólogos de la Atención Primaria de Salud en el municipio Santiago de Cuba. Se construyeron y se validaron los instrumentos. Fue parametrizada la variable desempeño profesional del oftalmólogo de la Atención Primaria de Salud en el diagnóstico de las oclusiones vasculares retinianas, con 5 dimensiones y 26 indicadores. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y relativa. Resultados: el diagnóstico del estado de la variable individual, resultó que se evalúa entre el 60 y el 65 % en nivel inadecuado en los tres instrumentos aplicados. El desempeño profesional del oftalmólogo de la Atención Primaria de Salud en el diagnóstico de las oclusiones vasculares retinianas de forma colectiva resulto inadecuada en el 65% del universo de estudio. Se listaron insuficiencias y potencialidades en cada una de las dimensiones. Conclusiones: en el diagnóstico de la situación actual, más de un tercio de los encuestados evaluaron como inadecuado el desempeño profesional de los oftalmólogos de la Atención Primaria de Salud de las oclusiones vasculares retinianas.
Yudania Fouces Gutiérrez, Tania Rosa González Garcia, Damaris Fuentes Pelier, Mildred Karelia Arias Domínguez, Dayami Gutiérrez Vera, Daylet Bárbara Tocabens Rodríguez
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El desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal en Oftalmología

Introducción: en Cuba existen topógrafos corneales en cada centro oftalmológico. Apropiarse de forma adecuada de las habilidades necesarias para el óptimo funcionamiento de esta tecnología biomédica, requiere de un perfeccionamiento, en el desempeño profesional de los oftalmólogos. Objetivo: diagnosticar el estado actual del desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal de los oftalmólogos en Santiago de Cuba. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en un universo de 20 oftalmólogos en Santiago de Cuba. Se construyeron y se validaron los instrumentos. Fue parametrizada la variable desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal de los especialistas en Oftalmología con 5 dimensiones y 25 indicadores. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y relativa. Resultados: las dimensiones comportamiento y gerencial tuvieron valoración de nivel bueno con dominio de los aspectos referentes a los indicadores de cada una. En la evaluación integral de la variable predominó el nivel malo, en el mayor porciento del universo de estudio. Se listaron insuficiencias y potencialidades en cada una de las dimensiones. Conclusiones: se diagnosticó la situación actual del desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal de los especialistas en Oftalmología, y se evalúa de malo. Se listaron las insuficiencias y las potencialidades a tener en cuenta que afectan el proceso para la elaboración de la propuesta.

Mildred Karelia Arias Domínguez, María Aurelia Lazo Pérez, Tania González García, Yudania Fouces Gutiérrez, Nelson Milán González
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Benita Miriam Mesa Rosales, Tamara Rodríguez Morera, Juan Hernández Barcena, Ernesto Miguel Rodríguez Santiago
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El desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología en las técnicas de mamografía

Introducción: se realizó, la segunda etapa de estudio cuanticualitativo, descriptivo, en la facultad de Tecnología de la Salud, desde octubre 2014 hasta enero 2015, la mamografía permite la detección precoz y el diagnóstico del cáncer de mama, siendo necesario el diagnóstico del desempeño profesional de los tecnólogos en Imagenología, encargados de la realización de este estudio.

Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación de los tecnólogos en Imagenología  que realizan las técnicas de mamografía en los servicios de Imagenología de la Habana.

Material y métodos: se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis-síntesis, inducción-deducción y sistematización, de literatura del ámbito nacional sobre la temática relacionada con el objeto de la investigación. Como método empírico se aplicó, prueba de desempeño de entrada al diplomado, aplicada a 47 tecnólogos en Imagenología formadores de la muestra,

Resultados: El cumplimiento del objetivo constituyo una de las bases para el  diseño de la estrategia, se pudo identificar que solo el 54,57%, demuestran conocimientos, habilidades y valores,  durante la aplicación de las técnicas en mamografía.

Discusión: se logro la identificación de las necesidades cognitivas, para la formación y obtención de imágenes en mamografía y el mejoramiento de su desempeño profesional.

Conclusiones: Las insuficiencias del desempeño profesional de los tecnólogos en Imagenología se sustentan en la carencia de habilidades para la aplicación de métodos científicos, en la falta de dominio de las técnicas especiales y específicas, y la terminología adecuada.

Verónica Ramos Suárez, Miguel Benítez Benítez, Aymara Enríquez Zambrana, Armando González Pérez, Ana Milagros Ponce Rojas
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Cristobalina Sosa Nuñez, Ayreme Ortega Cruz, Juliet González Medina
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Mario Oscar León Sánchez, Meibol María Sánchez Mujica, Pedro Carlos Rodríguez López, Eudalvis Pérez Hidalgo
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Laura Caridad Hurtado Gascón
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Natacha Lescaille Elías
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